Como cada 14 de junio, este miércoles se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada especial que busca reconocer a los donantes voluntarios y concientizar sobre la importancia de la donación de sangre. Esta iniciativa, establecida por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005, tiene como objetivo principal lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, desde el Banco de Sangre y  tejidos biológicos en este 14 de junio, hicieron hincapié en la importancia de la donación de sangre en toda la provincia. La médica especialista en hemoterapia Karen Safulko, remarcó que en Misiones «para satisfacer las necesidades se requieren al menos 50 donaciones diarias».
Según la especialista, «es vital que las personas comprendan la relevancia de la donación voluntaria y no remunerada. La sangre donada puede marcar la diferencia en la vida de alguien que padece una enfermedad grave, ha sufrido un accidente o está en proceso de recuperación de una cirugía».
Respecto al procedimiento de donación, lSafulko explicó que «antes de la extracción, se realiza una entrevista y un examen físico para evaluar la salud del donante. Verificamos la presión arterial, los niveles de hemoglobina y otros parámetros relevantes. La extracción de sangre en sí no excede los 15 minutos, donde se extraen 450 ml de sangre, que pueden ser utilizados en diversas transfusiones».
En cuanto a los requisitos previos, la profesional enfatizó en que «es importante no estar en ayunas al momento de donar. También es necesario haber esperado al menos seis meses después de una cirugía, tatuaje o piercing. Los donantes menores de 16 años deben contar con la autorización correspondiente. Para las personas con factores de riesgo, como la hipertensión, evaluamos sus parámetros después de un control médico».
En a oportunidad, Safulko también aclaró sobre algunos mitos frecuentes, afirmando que «todos los grupos sanguíneos son necesarios y vitales para cubrir las necesidades de los hospitales. No existe una preferencia por un grupo específico en las donaciones. Necesitamos la generosidad de todos».
Al revelar algunos datos impactantes sobre la donación de sangre en la provincia de Misiones, la medica señaló que «recibimos entre 800 y 1000 donantes por mes, incluyendo las colectas externas en diferentes localidades. En total, alcanzamos entre 10.000 y 12.000 donantes por año. Sin embargo, para satisfacer las necesidades de los hospitales de nivel dos y tres en la provincia, se requieren al menos 50 donaciones voluntarias diarias».
Safulko concluyó destacando el compromiso y la solidaridad de los donantes: «Aunque actualmente registramos entre 30 y 50 donantes diarios, los números son alentadores. La provincia de Misiones ha demostrado una gran disposición a donar sangre, pero es fundamental seguir promoviendo la concientización y aumentar la cantidad de donaciones para garantizar un suministro adecuado en los hospitales».

Donante de sangre habitual

En el día mundial del donante de sangre, Cristian Leiva, policía de la provincia de Misiones, que en 2007 realizó su primera donación de sangre, pero en 2018 una situación particular lo marcó y decidió ser un donante constante.
La hija de un amigo suyo tenía leucemia y necesitaba empezar un tratamiento, por esa razón se ofreció a colaborar y hasta el día de hoy continúa donando en el Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Misiones.
Fuente Misionesonline