Según lo expresado por Francisco Fabio, responsable de la Udai (Unidades de Atención Integral), de la Anses de Oberá, en un medio radial, la implementación de la nueva Moratoria Previsional ha generado una gran demanda en la realización de trámites para acceder a la jubilación. En los 3 primeros días se iniciaron 90 trámites en esa dependencia.

 

Fabio señaló que antes de la aplicación de la nueva Moratoria Previsional se realizaban entre 2 y 3 trámites por día, pero desde que se empezó a aplicar esta nueva ley, la cantidad de trámites diarios se ha elevado a más de 20.

Para el funcionario, esta moratoria es una oportunidad para que las personas puedan acceder al derecho de la jubilación y a la cobertura del Pami. Según sus palabras, en unos dos meses, las personas que realicen el trámite podrán comenzar a cobrar

A pesar de la gran demanda, Fabio indicó que se está ampliando la cantidad de turnos disponibles en todas las Udai de la provincia. y recordó que para realizar el trámite, es necesario sacar turno por la página web de la Anses, aunque en caso de no conseguirlo, se pueden acercar a las oficinas de la Udai y allí les gestionarán el turno.

También hizo hincapié en que es importante que las personas se presenten el día y la hora del turno, y «no acudan a la madrugada a hacer filas, ya que es un trámite que necesita del turno previo».

Para acceder a la moratoria, las mujeres deben tener 60 años cumplidos y los hombres 65 años, y no tener los 30 años de aporte. Fabio destacó que en Misiones son alrededor de 22 mil personas las que podrían acceder a este beneficio. Además, señaló que «de cada 10 mujeres, 9 no tienen el aporte y de cada 10 hombres, 7 tampoco lo tienen».

Finalmente, recordó que es importante que las mujeres que «ya tienen 60 años vengan con las partidas de nacimiento de cada hijo que hayan tenido, ya que cada hijo es un año de aporte que se le restará». a la vez que remarcó que «el trámite es sencillo y gratuito, y no requiere de gestores».