La Secretaría de la Salud de Foz de Iguazú confirmó el primer caso de viruela del mono en Foz de Iguazú. Mientras que afirmaron que otros ocho casos sospechosos están siendo investigados actualmente.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Centro de Informaciones Estratégicas en Vigilancia de la Salud de (CIEVS Frontera). El primer caso de viruela del mono en Foz de Iguazú, sería un caso importado en una persona de sexo masculino, que está en la franja etaria de 20 a 29 años, con antecedente de viaje a San Paulo (Brasil).

Según el mismo informe, el diagnóstico fue otorgado por el Instituto Adolfo Lutz (IAL.SP). El paciente se encuentra en buen estado de salud, y cumple aislamiento domiciliario. En el estado de Paraná, ya existen 62 casos confirmados. En todo el Brasil, ya suman 3.000, y un fallecimiento.

Transmisión de la enfermedad

La transmisión de la enfermedad puede ocurrir por el contacto con el animal o con un humano infectado, sobre todo por las secreciones respiratorias, lesiones en la piel de personas contaminadas, u objetos contaminados.

La persona infectada solo deja de transmitir la enfermedad luego de que las costras desaparezcan. La población puede protegerse con el uso de tapabocas y la higienización de las manos.

Los síntomas son: erupción en la piel, fiebre, escalofríos, cefalea, dolores musculares, dolores en la espalda, dolor en el recto, sangrando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL