Luego de finalizadas las obras de reconstrucción de pasarelas del Circuito Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, este jueves 11 de julio se realizó un acto en el que se formalizó la reapertura del circuito, principal atracción del parque nacional más visitado del país.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Turismo. Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen; y el presidente del Ente de Turismo de Iguazú, Leopoldo Lucas, entre otras autoridades.
Crecida extraordinaria del Iguazú
Las pasarelas que llevan hasta el balcón que asoma a la Garganta del Diablo estaban cerradas desde octubre de 2023, cuando una fuerte crecida del río debida a las lluvias destruyó varias estructuras, que hubo que reconstruir.
Hace unas semanas, el Parque Nacional Iguazú, Iguazú Argentina S.A y la Administración de Parques Nacionales anunciaron que preveían reabrir el lugar para las vacaciones de invierno, y se logró: el Balcón Garganta del Diablo podrá visitarse nuevamente a partir de este sábado, 13 de julio.
“Estamos felices con esta reapertura del paseo Garganta del Diablo; los turistas que lleguen a a partir del 13 de julio podrán vivir la experiencia completa del Parque Nacional Iguazú”, declaró recientemente Leo Lucas, presidente del Iturem, ente de turismo de Iguazú.
El acceso al Circuito Garganta del Diablo, que consiste en 1.100 metros de pasarelas que corren sobre la parte superior del río Iguazú hasta el borde mismo de su principal salto, estaba cerrado desde octubre de 2023, cuando una fuerte crecida arrastró parte de las estructuras (tal como estaba previsto, ya que las pasarelas metálicas estaban preparadas para que las crecidas se llevaran partes del piso sin destruir las columnas).
Sin embargo, esa última crecida hizo que el río Iguazú alcanzara niveles extraordinarios, lo que afectó también el área gastronómica, los sanitarios de la Estación Garganta y un tramo de las vías férreas por donde circula el Tren Ecológico de la Selva.
Tareas de reconstrucción
Mientras el resto del parque (tanto el Centro de Visitantes como los circuitos Inferior y Superior) pudo seguir visitándose normalmente, se realizaron las importantes tareas de reparación de todas las instalaciones, luego de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) verificara las obras y se chequeara tanto la seguridad como la calidad de la reconstrucción de las pasarelas.
Ahora, con la totalidad del circuito ya reparado y puesto a punto, los visitantes podrán volver a disfrutar el paseo por las Cataratas del Iguazú en su totalidad dese este sábado 13 de julio.
Visita imperdible en vacaciones
Ubicado en el norte de la provincia de Misiones y en el límite con Brasil, el Parque Nacional Iguazú es el más visitado del país, especialmente en vacaciones de invierno y Semana Santa, aunque sus 275 saltos de agua en medio de la selva atraen a turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.
Sus bellos paisajes selváticos, el gran volumen de agua que lleva el río Iguazú, y la cantidad de saltos majestuosos en medio de una gran biodiversidad, llevaron a que la Unesco le otorgara en 1984 el título de “Patrimonio Natural de la Humanidad”, y que recientemente fuera elegido como una de las “7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo”.
Este año, además, compiten en los premios World Travel Awards (WTA), considerados los “Oscar” del turismo
El ingreso se encuentra a 17 km del centro de la ciudad de Puerto Iguazú y a 9 km del aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú, que recibe vuelos de cabotaje Aerolínea Argentinas, JetSmart y Flybondi.
Fuente Clarin