Micaela Rodríguez es de Garupá, y es una de las mujeres que trabaja en Crucero del Norte. Hace nueve meses maneja de manera profesional coelctivos de larga distancia. Impulsar la igualdad de oportunidades, la inclusión y romper los estereotipos de género, políticas que se refuerzan en la tierra colorada.

Hace varios meses que la empresa de transporte Crucero del Norte decidió sumar Conductoras Profesionales de TransporteMicaela Rodríguez, es una de las nueve mujeres que integra el staff de Crucero del Norte y, con 22 añoses la más joven de la Argentina. Hace nueve meses que transporta pasajeros y realiza el servicio de larga distancia nacional e internacional.

Micaela Rodríguez – Conductora Profesional de Transporte

Rodríguez contó que llegó a la empresa por un anunció donde solicitaban choferes, y lo hizo pensando que jamás la iban a contratar como conductora. “Presente mi curriculum para ser guarda, nunca pensé que me iban a llamar para ser conductora nacional e internacional”, se sinceró.

Además, detalló que tuvo que realizar varias capacitaciones, exámenes y prácticas de manejo. “No tenía registro para transporte de pasajeros, así que me tuvieron mucha paciencia. Hice el examen, lo pasé y ahí comenzamos con las pruebas. Además de una semana de capacitación y las “vueltas de reconocimiento”, que ya son prácticas de conducción”, explicó.

En la prueba de manejo estaba re nerviosa pero confiaba en mi y en mi capacidad“, aseguró la profesional. En este sentido, contó que sus compañeros de trabajo fueron fundamentales en su desarrollo profesional. “Cuando entré me tocó un grupo humano muy lindo, que están en la empresa hace muchos años, y me explicaron todo, nos ayudaron, nos tuvieron muchísima paciencia. Empecé haciendo el servicio Posadas -Iguazú, después Asunción, Paraguay, y ahora hago Iguazú – La Plata“, explicó.

Es un trabajo hermoso pero que conlleva mucha responsabilidad y respeto por los pasajeros. Hay que ser amable no llevar cuestiones personales al trabajo porque no podemos sentarnos detrás de un volante enojados, para manejar hay que estar tranquilo“, aseguró la profesional.

Por otra parte, la conductora dijo que si bien los tiempos cambiaron todavía algunos personas se sorprenden al verla tras el volante. “En Retiro se sorprenden los conductores de otras empresas. Se acercan, nos preguntan la edad y no pueden creer”, explicó Rodríguez. Sin embargo aclaró que ya son más conocidas y la gente se acerca a pedirlas fotos.

Simulador de manejo para prácticas y capacitaciones

Entre las ventajas de la profesión, Rodríguez resaltó la posibilidad de viajar y conocer lugares -si bien eso también implica una distancia con su familia- así como el agradecimiento de la gente. “A veces venís batallando en la cabina con una tormenta y cuando llegamos a destino los pasajeros te agradecen el viaje, eso es lo mejor”, subrayó.

Por último, incentivó a otras mujeres a romper los estereotipos y animarse. “No es difícil. Todo se aprende y es a través de practicas. Se tienen que animar porque la empresa brinda capacitaciones, apoyo y seguimiento; y me dio la oportunidad a mi como le puede dar la cualquiera“, aseguró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Canal 12