En las últimas horas se registraron tormentas en la ciudad y las probabilidades de que los recipientes se conviertan en potenciales criaderos del mosquito vector del dengue y chikungunya son altas. Frente a este contexto climático, es fundamental que las medidas de prevención deban mantenerse y más aún después de las precipitaciones.

Por tal motivo, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se recuerda que la clave es dar vuelta objetos que acumulen agua, descartar los elementos que no tengan uso, tapar por completo tanques y reservorios de agua, cambiar el agua de bebederos de animales a diario y utilizar arena húmeda para floreros. Porque el acopio de este elemento en baldes, botellas, tanques, cubiertas, canaletas, juguetes, lonas, bebederos de animales, floreros, macetas y cualquier recipiente es ideal para la reproducción del Aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya que se cría en el ámbito hogareño.

El mosquito tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua, por eso, se recomienda:

– Tapar, cepillar, rellenar y poner bajo techo todos los objetos de tu casa que puedan contener agua.

– Cepillar y renovar el agua de los bebederos de las mascotas diariamente.

– Cada vez que llueva controlar y vaciar el agua acumulada en canaletas, toldos, botellas, baldes, portamacetas, etc.

– Eliminar cualquier objeto en desuso que pueda almacenar agua de lluvia en bolsas bien cerradas.

– Depositar esas bolsas en los contenedores de residuos donde el Municipio pueda retirarlas.

Descacharrización en los barrios

El Municipio lleva a cabo una estrategia de descacharrado con operativos de abordaje territorial en los barrios. Por medio de los cuales se busca sensibilizar a la comunidad y recolectar potenciales criaderos del mosquito vector.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos 44-20183 y 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores; o bien; al 0800-888-2483 del Centro de Atención al Ciudadano, de lunes a viernes, de 7 a 19 hs.