Con el objetivo de fortalecer y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuada hasta los dos años, este lunes 1° de agosto inician las actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lanzamiento será en el CAPS Humberto D´Angelo de Paraná.

La leche humana posee características que se posicionan como factores protectores para las y los bebés, ya que aporta anticuerpos, protege contra enfermedades y previene patologías crónicas de la edad adulta, entre otros beneficios.

En este marco, en 1992 comenzó una estrategia a nivel global cuando fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la Semana Mundial de la Lactancia Materna, coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Continuando con las acciones en la provincia que se desarrollan hace 30 años, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, junto a hospitales y centros de salud de la Red Sanitaria, organizaron diversas propuestas para la semana del 1 al 7 de agosto, pero que se extenderá durante todo el mes.

Cabe citar que el lema de este año Impulsemos las lactancias, apoyando y educando, difundido por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), tiene como fin fortalecer a aquellos actores que protegen, promueven y apoyan la lactancia por medio de la educación y transformación de los sistemas. Esos actores son los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades: los cuales deben estar informados y empoderados para propiciar entornos amigables con la lactancia.

En este sentido, a nivel nacional, la implementación del lema se centra en el abordaje de la lactancia dentro de Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, mediante la premisa Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1.000 días.

Además, este año, se han fijado tres ejes de trabajo para poder visibilizar la importancia de la Lactancia Materna, y para trabajar con actividades lúdicas en los hospitales y centros de salud: Lactancia en la primera hora de vida; Acompañamiento en la Lactancia (que no es sólo responsabilidad de la mujer o persona que amamanta, sino que requiere del compromiso de la pareja, la familia, los amigos, la sociedad, los empleadores, los gobiernos); y la Lactancia continuada (exclusiva hasta los seis meses de edad, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad y continuada hasta los dos años).