Buenaventura Duarte, altamente cuestionado en Corrientes, presentó su renuncia al cargo de ministro de Seguridad. El lunes lo reemplazará Alfredo Vallejos. Los cuestionamientos se suman al despido de José Codazzi, ex defensor de Laudelina, cercano al gobernador Gustavo Valdés.
Los efectos políticos del Caso Loan siguen sucediéndose en Corrientes, hoy en el centro de la escena nacional. Este viernes, el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, presentó su renuncia al cargo. Su sucesor será el diputado nacional y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Vallejos.
El nuevo titular de la cartera de Seguridad asumirá el lunes. Su banca en la Cámara de Diputados de la Nación sería ocupada por José Federico Tournier, oriundo de Goya y referente de Encuentro Liberal (ELI).
Buenaventura Duarte, un liberal en el gabinete de Gustavo Valdés
Buenaventura Duarte llegó al gabinete provincial en 2019, durante la primera gestión de Valdés. Llegó para reemplazar a Jorge “Pili” Quintana, el dirigente del Partido Liberal (PL) que el gobernador heredó de su antecesor, Ricardo Colombi.
Egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, en 2001 Duarte fue nombrado fiscal y luego concursó para hacerse cargo de la Fiscalía de Instrucción 1. Abandonó la Justicia para pegar el salto al gabinete tras una propuesta de Pedro Cassani, el liberal que preside la Cámara de Diputados de Corrientes desde 2009.
Duarte y Cassani habían tenido una militancia compartida y ambos, en diferentes momentos, llegaron a presidir la rama juvenil del PL correntino. En el loteo de Encuentro por Corrientes (ECO) el cargo que había abandonado Quintana debía ser ocupado por un hombre del mismo sector político o al menos que contara con la aprobación del diputado de Encuentro Liberal (ELI). Por eso Cassani apuntó a Duarte.
Especialista en Ciencias Penales y perfeccionado en el Sistema Acusatorio en la Universidad de Stetson Law, Tampa, Florida, en Estados Unidos, su llegada al gobierno de Valdés sirvió para avanzar en uno de los temas centrales de la gestión del actual gobernador: la puesta en marcha del Código Procesal Penal que reemplazó al que regía en la provincia desde 1971.
El desplazamiento de Codazzi y su relación con Valdés
En medio de la búsqueda por la desaparición de Loan, un nombre que se acentuó en los últimos días es el de José Codazzi, ex abogado de Laudelina. Durante este mes de la causa su vinculación con el caso y con el gobierno de Corrientes llamó la atención de más de uno.
Al comienzo de la búsqueda nada sorprendía sobre su figura hasta aquel viernes 28 de junio por la noche cuando fue con su clienta, la tía de Loan, hasta un fiscal provincial para declarar que el menor fue atropellado por el matrimonio detenido, María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
Frente a este escenario, el caso se centró en dicha hipótesis, pero también en quién es Codazzi, el presunto defensor que la acompañó. Esto se suma a que esta semana la hija de Laudelina, Macarena, declaró en el Juzgado de Goya y sostuvo que “una persona” había sobornado y amenazado a su mamá para que dé testimonio sobre que Loan murió en un accidente.
Horas después de dicha declaración, fue la propia joven quien confirmó que “esa persona” se trataba de José Codazzi. Mientras las preguntas se incrementaban, las respuestas sumaban más información. Una foto de Codazzi con Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, se viralizó en redes sociales y todos expresaron su enojo por la posible relación.
Canal Doce