La situación de los que alquilan casa o departamento para vivir es cada vez más compleja debido a la inflación que está causando un incremento, hasta el último mes, de 61% anual en las cuotas, con el agravante de que, a la hora de renovar, los valores se duplican y se vuelven casi inalcanzables.

Pero el problema no es solo para inquilinos, sino también de propietarios, porque ven su rentabilidad cada vez más diezmada debido a que pueden actualizar solamente una vez al año, siendo que algunos productos suben cada 15 días.

Los problemas se agudizaron después de la sanción de la nueva ley, que fue impulsada por inquilinos de Buenos Aires y para la cual el Congreso no tuvo en cuenta las realidades del interior del país.

Al respecto, Pablo Daviña, presidente de la Cámara de Inmobiliarios de Misiones, aseguró que “la situación es complicada” porque “estamos con falta de oferta y también, cuando se vencen, los contratos pegan un salto importante”.

“Esto es producto de esta mala ley que han desarrollado pensando que iba a ser una solución y sólo fue un parche a corto plazo y se ven las consecuencias hoy ya que la gente no invierte en departamentos para alquilar” y por eso es baja la oferta, dijo.

“Si uno tiene 100 personas buscando departamento de un dormitorio, pero el mercado ofrece sólo 25 lo lógico es que los precios suban” graficó el empresario.

Reconoció que el impacto sobre los inquilinos es muy grave: “La proyección anual está en 61% pero también hay una situación particular de los salarios de las provincias, no están ajustando arriba de ese porcentaje y algunos ni llegan. Esto generó una preocupación para el propio inquilino que se ve en una situación complicada”.

Pero también hay complicaciones para el locatario, dijo, porque “mantiene un año el precio fijo, ve depreciada su renta todo ese tiempo pese a que los precios suben semanalmente”.

“Un propietario que ha ahorrado trata de buscar la mayor rentabilidad. La inflación nos castiga a todos y esto es lo que más preocupa y no tiene tratamiento, estamos discutiendo leyes de coyuntura a ver quién se hace cargo de mantener fijo durante el año”, señaló Daviña.

Y el otro tema es que “al final del contrato el inquilino no puede renovar porque esos alquileres se duplican. Termina siendo perjudicial para todos. Hay que entender que la inflación es un daño muy grave a la economía. No está teniendo tratamiento como corresponde, cada vez se agrava más”.

Además, reclamó que no se están generando incentivos para que la gente invierta su dinero en la construcción de lugares para alquilar.

Otro componente que enrarece la situación es que muchos propietarios decidieron amoblar y alquilar por día, debido al fuerte crecimiento del turismo después de la pandemia.

“Si tuviéramos inflación como Paraguay, Brasil, menos de 10 por ciento anual sería un logro. Esto es lo que debe tomarse con mucha atención y vemos que no hay una política monetaria ni económica que tienda a bajar la inflación, al contrario”, dijo.

 

Dolarización

Por último, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, dijo que “la mayoría hoy vende en dólares, antes no era así, cuando estaba 30 o 40 eso te permitía tener una operación en pesos, hoy está complicado. Hay operaciones en pesos pero puntuales, de contado, se pone un parámetro de precio en dólar”.

Pero aclaró que “el dólar también tiene una inflación de 10 por ciento anual. En algún aspecto hoy no sirve tener billetes ni dólares ni pesos guardados. Lo conveniente que se lee entre los asesores financieros es ir a activos de la economía real, entre esos los inmuebles”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Primera Edicion