::.3+Radio :: 3 Mas Radio :: Misiones :: Argentina ::

Home POLICIALES 14 días sin Loan: trasladan a los padres y hermanos a Goya para declarar ante la Justicia Federal

14 días sin Loan: trasladan a los padres y hermanos a Goya para declarar ante la Justicia Federal

0
14 días sin Loan: trasladan a los padres y hermanos a Goya para declarar ante la Justicia Federal

La investigación se centra en la hipótesis de un secuestro con fines de trata. Hay seis detenidos. Lo confirmó el abogado Gustavo Briend, quien dijo que ahora “empieza una nueva investigación”.

Loan Danilo Peña (5), el niño que desapareció en Corrientes el 13 de junio, es buscado intensamente con la hipótesis principal de que fue secuestrado con fines de trata. La Justicia Federal ordenó hoy trasladar a la familia de Loan Danilo Peña a Goya para tomarles declaración testimonial.

El abogado Gustavo Trend confirmó que era un hecho que tenían previsto. “Lo esperábamos”, aseguró el letrado al tiempo que “está empezando una nueva investigación y era necesario que declaren”.

Por su parte, el representante de los padres y los hermanos del menor desaparecido desde el 13 de junio en 9 de Julio, Corrientes, fueron citados como testigos. “A partir de hoy van a tener asistencia psicológica. Desconozco por que no lo hicieron antes”, subrayó.

27/06 16:21 hs | Policía de Paraguay: “No tenemos ningún elemento para decir que la criatura está de este lado”

Feliciano Martínez, director policía nacional de Paraguay, aseguró que todas las fuerzas de seguridad están a disposición de la búsqueda de Loan, aunque indicó que todavía no hay datos sobre su paradero en el país vecino.

“Estamos dispuestos a colaborar con cualquier dato. Pero hasta el momento no tenemos ningún elemento fehaciente que podamos decir oficialmente que la criatura está en el lado paraguayo“, sostuvo.

En esa línea, agregó que trabaja toda la fuerza efectiva y técnica junto con la gente personalizada en búsqueda y localización de personas, además del departamento de investigaciones y la gente de migraciones con controles.

27/06 15:52 hs | Habló la enfermera que atendió a la exfuncionaria la noche de la desaparición de Loan: “Estaba nerviosa y se fue rápido”

Loan Danilo Peña lleva 14 días desaparecido en la provincia de Corrientes. Tras nuevas pistas y un giro en la investigación, en las últimas horas cobró fuerza la hipótesis de que Carlos Pérez y María Victoria Caillava pudieron haber atropellado al menor.

Tras revisar el registro de entrada del hospital 9 de Julio, ahora se conoció un nuevo dato: el jueves 13 -el día que desapareción Loan- María Victoria Caillava fue a la guardia por un ataque de nervios y mucha tos.

En este escenario, la enfermera que atendió a Caillava ese mismo día sostuvo que la mujer llegó al hospital “muy nerviosa y se quería ir rápido”. Después, dijo: “Ella me contó que estuvieron en el campo y que cuando llegó a la casa recibió un llamado de la abuela de Loan preguntándole si el nene podría estar en la camioneta”, explicó.

27/06 14:31 hs | Nueva hipótesis en el caso Loan: la Justicia investiga si dos de los detenidos lo atropellaron

Una nueva hipótesis provocaría un giro inesperado en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años que lleva 14 días desaparecido en la provincia de Corrientes.

La foto que tomó Camila Peña, la prima de Loan, se incorporó a la causa y podría cambiar el rumbo de la búsqueda. En la misma se ve al menor tomando una naranja del naranjal y eso comprueba la versión que habían dado Benítez, Ramírez y Millapi, como también los nenes.

27/06 13:15 hs | Un testimonio clave y nuevas pistas: la policía rastrilla un campo de la exfuncionaria presa por la desaparición de Loan

Tras un testimonio clave, la policía rastrilla un campo de María Victoria Caillava, la exfuncionaria detenida por la desaparición de Loan, el nene de cinco años.

Cincuenta efectivos policiales rastrillan con palos y con perros un camino interno que lleva al terreno de Caillava, donde habría una tapera en la que buscan rastros.

El campo está ubicado a unos tres kilómetros del lugar donde el nene de cinco años fue visto por última vez, en el almuerzo familiar que tuvieron el jueves 13 de junio.

La medida fue dispuesta por la Justicia Federal una vez que se conoció un testimonio que podría ser clave para el avance de la investigación.

27/06 12:31 hs | El abogado de la familia de Loan no descarta nuevas detenciones

Gustavo Briend confirmó que se están realizando diferentes medidas y que la diligencias procesales se concentran “donde empezó la historia”. El abogado de la mamá del nene se refiere a nuevos rastrillajes en las inmediaciones de la casa de la abuela de Loan, en la localidad 9 de Julio, que linda con un campo de Carlos Pérez, el capitán de navío retirado, y su esposa María Victoria Caillava, y la vivienda de una hermana de Antonio Benítez.

“La hipótesis principal es la trata, pero no descartamos ninguna posibilidad y puede ser un hecho mucho más simple”, indicó y señaló: “Un equipo importante de las fuerzas federales está en un lugar que, quizás por omisión, por ser buenos, en la primera oportunidad, se han olvidado”. “Se está trabajando con pistas certezas en la zona”, agregó. Deslizó que se llegó a ese punto gracias a pericias telefónicas.

Luego reafirmó que cree que “hay otras personas involucradas” a quienes denominó “agentes externos”. “No descatarmos nuevas detenciones”, afirmó en ese sentido. Luego, confirmó el hallazgo de tierra removida en cercanía de “una vivienda muy precaria, una especie de tapera”.

 27/06 11:18 hs | Fernando Burlando: “La investigación fue un fracaso”

Fernando Burlando, abogado convocado por el hermano de Loan, confirmó que su equipo se presentó en el expediente que tramita en el fuero federal y criticó el primer tramo, en manos de la Justicia provincial, de la investigación. En ese sentido, consideró que la causa pasó a la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo por “ineficacia, ineficiencia, desidia de una investigación que fue un fracaso, que no llegó antes”.

Sin embargo, aclaró sobre los imputados que “hay pruebas que de alguna manera los vinculan a la investigación”. “Les recomendé que hablen. Ahora tienen que colaborar para que Loan aparezca vivo y salvo, si no, les garantizo que van a tener una vida miserable en la cárcel” y consideró que “la hipótesis fundamental es la trata, pero no descartamos otra”.

27/06 11:09 hs | Allanaron a la tía y a la abuela de Loan: les secuestraron siete celulares

Los procedimientos fueron realizados anoche en el marco de la causa de la Justicia federal. Los teléfonos se suman a otros 13 ya incautados a los imputados que serán peritados esta semana. Cuáles son las otras medidas de prueba clave.

Así, los teléfonos se suman a otros 13 aparatos secuestrados anteriormente a los acusados en el expediente que serán peritados en las próximas horas por la Policía Federal, una de las medidas de prueba más anticipadas del caso.

Este análisis, coinciden investigadores del caso, permitirá replantear la causa, a cargo del fiscal Mariano Guzmán y la PROTEX, el ala de la Procuración bajo los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo que investiga delitos de trata, con la firma de la magistrada Cristina Pozzer Penzo.

27/06 09:48 | Inspección ocular en donde trabajaría el hermano de la mamá de Loan

El operativo se lleva a cabo en la localidad de 9 de julio. Por el momento no dieron información del motivo de la inspección ya que el hombre no está imputado ni detenido en la causa.

 27/06 07:54 | Trasladan a los detenidos a una cárcel federal

Los seis detenidos por la desaparición de Loan son trasladados a cárceles federales pese a que se negaron.

Durante la jornada del miércoles algunos de los imputados presentaron habeas corpus por la lejanía con su familias y porque sus abogados deberán viajar muchos kilómetros para tener reuniones con sus clientes.

Por su parte, el comisario Walter Maciel dice que corre riesgo su vida por lo que solicitó quedarse en Corrientes.

La Justicia autorizó en las últimas horas a que María Victoria CaillavaCarlos Pérez, Antonio BenítezMónica Millapi y el comisario Walter Maciel sean alojados en el complejo 3 de Güemes en la provincia de Salta.

Mientras que, Daniel “fierrito” Ramírez irá a la Unidad 7 de Chaco.

 26/06 21:50 | Wilfredo Oviedo, periodista correntino, reveló dos nuevas hipótesis del caso

Este miércoles se abrieron dos nuevas líneas de investigación y el periodista Wilfredo Oviedo indicó que “la Justicia Federal está investigando todas las versiones, no deja pasar nada”. En ese sentido, confirmó que cualquier pista o testimonio que tenga “algún grado de verosimilitud” está siendo verificado.

Así lo afirmó tras conocerse una posible línea en la que Loan habría sido atropellado. Otra de las hipótesis tiene que ver con la vinculación a un caso anterior, conocido popularmente como “Ramoncito”. Se trata de un niño de 12 años que fue víctima de un ritual, en una localidad cercana a 9 De Julio.

26/06 18:01 | Se complica la situación del tío de Loan: su hermana lo acusó de violador y de haber vendido al nene

Las fuertes acusaciones de la hermana del tío de Loan: “Es un violador y vende drogas” . (Foto: TN)
Las fuertes acusaciones de la hermana del tío de Loan: “Es un violador y vende drogas” . (Foto: TN)

A 13 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, crecen las sospechas respecto al rol de los familiares que estuvieron en el almuerzo en el que desapareció el nene de cinco años. En ese contexto, la hermana de uno de los detenidos lanzó fuertes acusaciones y fundamentó su hipótesis, ya que creen que pudo haber sido él quien lo vendió.

 26/06 17:07 | Rodríguez Reina, director de investigaciones de la Policía: “Uruguay no es un destino normalmente de personas traficadas, pero estamos alerta”

Juan Rodríguez Reina, director de investigaciones de la Policía Nacional de Uruguay, brindó una conferencia de prensa luego de que el país vecino se sumara a los operativos de búsqueda de Loan.

  • “La trata de personas no es tan simple de catalogar. A nivel de los perfiles de los tratantes y del tráfico de personas hacia Uruguay, no tenemos elementos para considerar esa posibilidad”.
  • “Uruguay no es un destino normalmente de personas traficadas. No existe la probabilidad desde el punto de vista de eficiencia criminal y los antecedentes que tiene nuestro país en ese sentido. Igual, estamos alerta”. 
  • “El operativo está instalado desde el punto de vista de generar la red de comunicación. Lo otro que hace el Ministerio es alertar a través de todas las redes y esa es la primera fase de la búsqueda. El resto del operativo va de la mano de la información que nos puede llegar desde Argentina sobre la posibilidad de que puedan estar en Uruguay. Ahí, Uruguay ejecuta rápidamente la búsqueda activa y presencial”.

26/06 16:05 | Milei se reunió con Bullrich: “Los culpables van a pagar por esto tras las rejas”

A 13 días de la desaparición de Loan, Javier Milei se reunió con Patricia Bullrich para conocer el estado de situación de la búsqueda del nene de cinco años.

“Durante la reunión, expuse todas las acciones que hemos tomado hasta el momento, destacando el esfuerzo incansable de nuestro equipo y de todas las personas involucradas. Estamos utilizando todos los recursos disponibles para encontrar a Loan. Los culpables van a pagar por esto tras las rejas“, expresó la ministra de Seguridad en redes sociales.

 26/06 14:50 | Trasladan a los detenidos a cárceles de otras provincias

A trece días de la desaparición de Loan Peña, los seis imputados en el caso serán trasladados a cárceles de Chaco y Salta. Así lo dispuso la justicia en las últimas horas.

Daniel Ramírez será llevado a la Unidad Regional Norte N° 7 del Servicio Penitenciario Federal de Resistencia Chaco. ⁠Mónica Millapi, Victoria Caillava, Walter Maciel, Antonio Benítez y Carlos Pérez al Complejo Federal N° 3 de Güemes en la provincia de Salta.

 26/06 13:46 |El pedido del presidente Milei por el caso Loan

El presidente Javier Milei le pidió expresamente a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona “trabajar a fondo estos temas”. Así lo reveló esta mañana el jefe de Gabinete Guillermo Francos, en diálogo con radio Mitre.

“Lo seguimos día a día al tema Loan. No podemos creer lo que pasa, es increíble”, aseguró Franco. “La ministra iba a viajar a Paraguay y el Presidente le dijo que vaya a Goya, que se instale para avanzar la investigación y coordinarla lo antes posibles”, reveló.

Respecto al paradero del menor de cinco años, Francos planteó que “está en algún lado y habrá que encontrarlo, ojalá sea antes que tarde”.

 26/06 13:08 |Mamá de Loan: “Tengo el presentimiento de que hoy va aparecer

En diálogo con C5N, María Noguera, la mamá de Loan Peña, pidió a quienes lo tienen que lo entreguen en la puerta de su casa. Suplicó que no le hagan nada y que hable alguno de los detenidos. “Tienen que hablar y decir qué hicieron con él”, afirmó.

Además, contó que es durísima la situación y que todos están destrozados. “Los hermanos, el papá, yo. Ya no se aguanta más, 13 días, no puede ser”, manifestó. “Hoy hablo porque estoy con fuerza por mi pálpito de que hoy va a aparecer. Los que lo tienen que lo entreguen en la puerta de mi casa, que no le hagan nada. Así como lo llevaron que lo entreguen, vivo, sanito. Me levanté hoy con el presentimiento de que va a estar Loan conmigo”, comentó.

 26/06 12:35 | Adorni aseguró que el gobierno está “consternado” por el caso loan

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló por primera vez sobre la desaparición de Loan. Remarcó que desde Casa Rosada están “consternados” por el tema.

“Nosotros de la investigación no vamos a hacer ninguna (declaración). Estamos consternados por la situación. Yo tengo un nene de un edad similar, así que más afectado aún por lo que uno ve, imagina o siente cuando todos los días se actualiza el caso”, apuntó.

 26/06 12:03 |Toda la documentación llegó a las oficinas del Juzgado Federal

Personal de PNA trasladó hoy hasta el Juzgado Federal de Goya, cajas, carpetas y todas las documentaciones de la investigación sobre la desaparición de Loan Danilo Peña (5).

A 13 días de la desaparición de Loan, la causa ya se encuentra en las esferas de la Justicia Federal. Intervienen en el caso efectivos de la Policía, Gendarmería y Prefectura. Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa que brindó ayer tras reunirse con la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo.

26/06 10:13 | Bullrich: “No descartamos que Loan esté fuera del país”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que la causa entró “a una etapa distinta. No está definida la competencia, algo que está en trámite. Están todos los equipos de alta especialización de todas las fuerzas federales en un comando unificado”, señaló la funcionaria, quien no descarta que “Loan esté fuera del país”, pese a que por el momento las autoridades paraguayas no obtuvieron ningún resultado positivo tras los llamados que recibieron.

Bullrich también dijo que las pericias realizadas “se van a volver a analizar”, especialmente la olfativa que se hizo en el auto del matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez. “Se va a analizar a fondo esa pericia que indica que Loan podía estar en el auto, pero ese auto salió antes”, sostuvo Bullrich. Además, aseguró que se va a seguir con el rastrillaje en la zona para dar con el menor.

26/06 08:33 | “La trata es la principal hipótesis”, sostiene el abogado de la madre de Loan

Gustavo Briend, abogado de María Noguera (madre de Loan), sostuvo que “la trata es la principal hipótesis” detrás de la desaparición ocurrida el pasado 13 de junio, y pidió que se investiguen a más personas de la mesa del almuerzo.

“Hay otras personas involucradas en el hecho que no fueron investigadas. Primos, tíos, sobrinos. No está claro el rol de Laudelina (esposa del detenido Antonio Benítez), entendemos que otras personas de ese evento deben tener otra situación procesal”, sostuvo el letrado en diálogo con TN.

“Esto fue perfectamente organizado, han visto las coartadas de estos matrimonios, no tengo duda de un plan organizado. Nosotros trabajamos con la hipótesis de que el plan era con Loan”, agregó Briend.

26/06 08:19 | Pidieron pericias genitales a Antonio Benítez, tío de Loan

En una de las últimas pericias solicitadas por los fiscales provinciales Juan Castillo y Guillermo Barry, se ordenó un acta de muestra en el pene de Antonio Benítez, tío de Loan y uno de los seis detenidos por la desaparición del joven.

La misma, cuyo resultado no trascendió, figura dentro de la causa como prueba N°42. Quien lo confirmó fue Gustavo Briend, abogado de la madre de Loan, que aclaró que estaba vinculada con la hipótesis de investigación que llevó adelante la provincia, pero que se maneja con reserva total.

26/06 07:45 | César Peña, hermano de Loan: “Sospecho de todos los que estaban en el almuerzo”

En sintonía con lo que más temprano este mismo martes había declarado su papá José, esta vez César -uno de los hermanos de Loan – se refirió al caso de manera similar: “Sospecho de todos los que estaban en el almuerzo”, afirmó.

Luego habló sobre la investigación: “Hace doce días que estamos en la misma situación, nunca avanzamos”, dijo y agregó: “El pueblo se tenía que haber cerrado desde un momento”.

25/06 21:45 | El papá de Loan cuestionó al comisario Maciel: “Dijo que lo habían encontrado y era mentira”

José Peña cuestionó el accionar del policía que está acusado de encubrimiento en la causa por la desaparición de su hijo.

“Dijo que lo habían encontrado y era mentira”, expresó el hombre y cuestionó el accionar del policía que está imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público.

“Maciel dijo que lo habían encontrado y era mentira. Dijo ‘lo encontraron, lo encontraron’. Esperamos para ver si era verdad y salió que no era cierto. Eso fue el viernes posterior a la desaparición”, lamentó José.

En ese sentido, señaló que varias personas le habían advertido sobre un comportamiento extraño de Maciel. “Me decían que era de esas características, que hacía cosas raras y que no iba a llevar por buen camino. Primero confíe, después con las pruebas no”, comentó en diálogo con Telenoche.

25/06 20:25 | La justicia federal también investiga la posibilidad de un crimen

La justicia federal, que en las últimas 24 horas recibió la investigación para determinar qué sucedió con Loan Danilo Peña, evalúa la posibilidad de que el chico desaparecido en Corrientes haya sido asesinado. Así lo confirmó a Infobae una alta fuente involucrada en el expediente.

La apertura del abanico de hipótesis -luego de que los fiscales originales del caso, Juan Castillo y Guillermo Barry, determinaran la posibilidad de un hecho de trata de personas, que investiga el fuero federal- obedece a un sinceramiento.

La justicia federal, con el fiscal Mariano Guzmán y la asistencia de la PROTEX, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata, encabezada por los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, estudia la chance de investigar la causa “desde cero”, con todas las posibilidades, entre ellas, que a Loan lo hayan captado no para explotarlo sexual o laboralmente, sino para matarlo, o que lo hayan matado en el curso de su secuestro.

 25/06 17:06 | Bullrich en Goya: “Hemos venido a ordenar la investigación”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, estuvo este martes en los tribunales de Goya, en la provincia de Corrientes, para reunirse con la jueza federal que encabezará la causa luego de que el expediente dejara el fuero ordinario: “La desaparición de Loan preocupa a todos los argentinos. Ojalá pueda llegar esto a una salida feliz, pero que se esclarezca”.

Bullrich canceló el viaje que tenía previsto a Paraguay para reunirse con las autoridades policiales de ese país y se dirigió a la ciudad Goya para reunirse con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo que tendrá a cargo la causa, luego de que la Justicia de Corrientes declarara la incompetencia por tratarse, según la investigación, de una captación de persona con fines de explotación.

Luego de contar que desde el ministerio que encabeza van a trabajar en la ayuda de la fiscalía y el juzgado para la construcción del plexo probatorio, Bullrich fue concreta: “Hemos venido aquí a ordenar la investigación, los caminos de búsqueda, de prueba que vayan generando la consistencia de esta desaparición”.

Y agregó: “Hemos decidido entre todos que vamos a tener una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación”. Lo hizo en referencia a su cartera, a las fuerzas federales, el Juzgado, la Protex.

“Luego de 12 días, luego de la una primera investigación de la justicia provincial, basada primero en un rastrillaje y recién después en un secuestro, cada dato que se haga público puede poner en peligro la investigación”, sostuvo la funcionaria. Y adelantó: “Van a ser días difíciles, porque va a ser una investigación confidencial, con sanciones muy duras a los que difundan información que pueda poner en peligro la vida de Loan”.

Tras confirmar que se está trabajando en conjunto con Paraguay, también dijo que se ha tomado contacto con Brasil este martes, “porque hay zonas en Misiones que tiene una calle brasilera, otra argentina”. Y cerró: “Paraguay está colaborando. Se les brindó información de llamadas y ellos salieron a verificarlos y el resultado fue negativo”.

La ministra llegó pasado el mediodía a Corrientes en un avión de la Fuerza Aérea y fue recibida por los Ministros de Seguridad y de Justicia de la provincia, Buenaventura Duarte Juan José López, respectivamente.

25/06 16:14 | Uruguay incorporó a Loan al listado de personas desaparecidas

Uruguay incorporó a Loan al listado de personas desaparecidas. (Foto: Ministerio del Interior de Uruguay)
Uruguay incorporó a Loan al listado de personas desaparecidas. (Foto: Ministerio del Interior de Uruguay)

Mientras continúa la intensa búsqueda y ante la posibilidad de que haya cruzado las fronteras, el Ministerio del Interior de Uruguay incorporó al listado de personas ausentes a Loan Danilo Peña, el nene de cinco años que desapareció hace 12 días en Corrientes.

Además, indicaron que ante cualquier información sobre el nene se debe comunicar al teléfono 2030-4638 o por correo electrónico a [email protected]

25/06 15:15 | La abuela de Loan: “Quiero saber la verdad, qué es lo que pasa”

Catalina, la abuela de Loan (Captura TN)Catalina, la abuela de Loan (Captura TN)

Catalina, la abuela de Loan y anfitriona del almuerzo del 13 de junio pasado en el que el niño desapareció en el paraje “El Agarrobal”, en la provincia de Corrientes; dio una entrevista con TN en la que recordó aquel encuentro que organizó en su casa, se refirió a su vínculo con los invitados y pidió tener novedades pronto sobre el paradero de su nieto.

No tengo ninguna noticia de Loan. Yo quiero saber la verdad, qué es lo que pasa”, dijo Catalina, de 87 años, quien se mostró dolida por la desaparición de su nieto y contó que se lo imagina cada vez que mira el monte.

En este sentido, señaló que los detenidos por el caso están presos porque “no tuvieron la responsabilidad de cuidar a la criatura”. Además, aseguró que, a esta altura de la investigación, ya no espera “nada de nadie”.

“De la familia, algunos están conmigo y algunos no. Estoy con ustedes a ver si me encuentran a Loan. Como soy la abuela, soy muy sentimental a la persona de mi sangre. Y encima de mi apellido, cómo no lo voy a sentir. Y encima vino a visitarme. Parece que vino a despedirse. Eso es lo que siento. Nadie me puede sacar de la cabeza y del corazón el dolor. Estoy sufriendo bastante”, se sinceró Catalina.

25/06 13:13 | La ministra de Seguridad se reunirá con miembros de la Justicia y el gobernador Valdés

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue recibida en el aeropuerto local de Goya por los ministros de Justicia, Juan José López Desimoni, y de Seguridad, Buenaventura Duarte.

Se reunirá con miembros de la Justicia Federal que están a cargo del expediente desde ayer.  Asimismo se conoció que Bullrich evaluará la pista de Paraguay y definirá si efectivamente se trasladará al país vecino. También trascendió que mantendrá una reunión con el gobernador Valdés.

La fiscalía imputó por encubrimiento y trata de personas con fines de explotación a los seis detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña. El lunes la causa pasó a la Justicia Federal.

Los últimos tres detenidos se negaron a declarar y los investigadores analizan todas las pruebas que aparecen en el expediente.

25/06 12:08 | Conmovedor cartel que dedicaron sus compañeritos del jardín

En el día 12 de la búsqueda de Loan Danilo Peña se conoció un conmovedor cartel que dedicaron sus compañeritos de Jardín. Un mensaje en el pizarrón se suma a las numerosas muestras de acompañamiento y apoyo social en la desaparición del pequeño de 9 de Julio.

Un cartel con la foto del nene y un mensaje desgarrador colocaron los jardineritos en la escuela donde asistía Loan. “Loan, toda tu escuela espera por ti”, dice el afiche. Es un testimonio del profundo impacto que la ausencia del nene tiene en su comunidad educativa.

El cartel, elaborado con cartulina negra y letras rojas, transmite un mensaje de amor, esperanza y solidaridad fue dado a conocer a partir de una imagen difundida por TN.

25/06 09:43 | El papá de Loan dijo que su hijo fue de sorpresa al almuerzo

José, el papá de Loan, sostuvo que él y su hijo llegaron ” de sorpresa” al almuerzo organizado en casa de la abuela, donde el nene fue visto por última vez. Fue en una nota con A24, donde comentó que la pareja de María Victoria Caillava y Carlos Pérez no había sido invitada al almuerzo y los había arrimado Laudelina, tía de Loan.

“Los llevó mi hermana, no fueron invitados por mi mamá. Cayeron de sorpresa. Se conocían pero no fueron invitados. Pero yo también caí de sorpresa, no fui invitado. Como mi compañero de trabajo me había dicho que no se trabajaba por ser festivo, dije de ir a ver a mi mamá”, comenzó a relatar.

Minutos antes había sostenido que Loan “no estaba invitado” al almuerzo y que fue con él. “Ellos no sabían que yo iba con Loan. Él no estaba invitado, fue conmigo. A último momento lo llevé”, relató. Según la versión de José, al afirmar que iba al campo Loan comenzó a decirle “Llevame, llevame”. Le dijo al nene que le pregunte a su mamá, y luego lo llevó. Luego volvió a corroborar que era la primera vez que Loan iba al campo de su abuela.

 25/06 09:06 | Interpol Paraguay afirma que Loan no estuvo en Ciudad del Este ni en Asunción

Juan Fretes, subcomisario enlace de Interpol Paraguay, sostuvo que las dos pistas que les llegaron a ellos sobre posibles avistamientos de Loan en aquel país fueron descartadas.

En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Fretes sostuvo que a Interpol Paraguay le llegaron dos pistas desde Buenos Aires: una que lo ubicaba al niño en Ciudad del Este y otra en Asunción. “Lo único tangible es la alerta amarilla. Había informaciones sobre que estaba en Ciudad del Este, se fue al lugar a hacer el análisis y se descartó”, afirmó.

“Luego que se lo vio en la Zona Mercado 4, en Asunción. Se descartó porque se fue a revisar las cámaras de seguridad y no se encontró. Son las dos zonas que se fueron a revisar”, concluyó.

 25/06 07:41 | Bullrich suspendió su visita a Paraguay y viaja a Goya

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tenía previsto este martes reunirse con la Policía de Paraguay para profundizar la investigación de la hipótesis de que Loan Danilo Peña haya sido llevado a ese país.

Según informaron desde Seguridad, la ministra tenía planificado el viaje a Paraguay desde hace tiempo para asistir a una cumbre de la Organización de Estados Americanos que se celebrará esta semana en Asunción. En ese marco, iba a aprovechar su estadía en esa ciudad para entrevistarse con representantes de la policía local.

Sin embargo, en las últimas horas, la ministra cambió la agenda y viajará a la ciudad correntina de Goya, donde están los tribunales federales.

 24/06 21:48 | “La comunidad estuvo muy movilizada con los allanamientos que se realizaron en propiedades”

Laura Cantero, periodista de Chaco, en diálogo con Canal 12, comentó que “la comunidad hoy estuvo muy movilizada teniendo en cuenta dos allanamientos que se realizaron en propiedades. Una de ellas, un departamento que alquilaba el exintegrante de la Armada que está detenido, Carlos Pérez”.

“Se llegó a esas propiedades porque la Policía de Chaco, junto con la de Corrientes, tenían información que la exfuncionaria como el exintegrante Capitán de Navío de la Armada estuvieron en Resistencia (Chaco) al día siguiente de la desaparición de Loan”, aclaró la periodista.

Contó que “hasta ahora, los mismos perros que detectaron el rastro de Loan en el Ford Ka rojo, no hicieron lo mismo en ninguno de los departamentos allanados. Se recolectaron ocho huellas dactilares, junto a un importante arsenal de armas y municiones”.

24/06 21:20 | imágenes muestran el recorrido que hizo en Chaco el último matrimonio detenido

Este lunes se conocieron imágenes que muestran, entrando a Chaco, al Ford Ka rojo del último matrimonio detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña.

En las imágenes que quedaron registradas por una cámara de seguridad se puede ver de fondo el puente que conecta Corrientes con Resistencia. El video fue registrado el viernes 14 de junio, un día después de la desaparición, ocurrida la tarde del jueves 13.

24/06 18:45 | Fiscal Barry: “La dirección que tomó Loan era hacia la casa de la abuela”

Luego tomó la palabra el fiscal Guillermo Barry, quien destacó la activación de la Alerta Sofía a las 24 horas de la desaparición de Loan Danilo Peña.

En la misma línea que su colega Castillo, indicó: “Tenemos material probatorio incorporado al legajo pero que no podemos hablar para no comprometer los resultados de la investigación”.

Detalló cómo resultó la Cámara gesell realizada a los nenes que estuvieron presentes en el almuerzo: “Si bien tuvimos esa primera versión brindada por los niños, tuvimos un panorama más claro cuando los llevamos a la escena. Nos contaron todo el recorrido desde la casa de la abuela hasta el naranjal. Lo más importante fue detemrinar a dónde había sido perdido de vista Loan. Todos coincidieron que la dirección que había tomado Loan era hacia la casa de la abuela”.

“También hicimos reconstrucción del hecho con los imputados Benitez y Millapi. Sus manifestaciones están dentro del derecho de defensa, no llegamos a ninguna explicación. Ninguno de ellos pudo explicar dónde, ni cómo ni cuándo desapareció Loan. No teníamos ninguna referencia”, precisó y dijo que con sus declaraciones empezó a perder fuerza la hipótesis de que el nene se había extraviado.

“Hubo varios días de rastrillajes sin resultados”, dijo y advirtió: “Evidentemente Loan no salió de esa zona. La zapatilla fue colocada. Loan nunca llegó a ese lugar”. 

“Hubo una clara alteración de la escena del hecho”, a la que el fiscal Barry adjudicó al comisario Walter Maciel.

24/06 18:35 | Conferencia de los fiscales: “No descartamos en ningún momento ninguna de las hipótesis”

Minutos después de las 18, comenzó la conferencia de prensa de los fiscales para dar novedades del caso. Primero habló el fiscal Juan Carlos Castillo, quien relató cómo se inició la investigación luego de que desapareciera Loan.

“El jueves nos avisaron que se había perdido y se empezó a buscar, también con los vecinos. El viernes me constituyo a la localidad de 9 de Julio y en ese momento la señal era escasa. Me comunico con la gente de Alerta Sofía, le pedí la autorización a los papas de Loan para publicar la foto del niño”, dijo el fiscal Castillo.

Asimismo, señaló: “Desde el primer momento no descartamos en ningún momento ninguna de las hipótesis. Nos hemos abocado a encontrar al niño”.

También detalló que activó la alerta amarilla a la Interpol para advertir de la situación en las diferentes fronteras.

“Hay información sensible que no podremos decir porque va a comprometer el éxito de la investigación. Hay cosas que no se pueden decir porque son estrictamente reservadas”, sostuvo.

Además, dijo: “Hemos notado inconsistencias. Entendimos que había un entorpecimiento en la investigación. Hemos decidido ordenar la detención del comisario”.

 24/06 18:30 | Paraguay declaró la alerta amarilla en sus pasos fronterizos para apoyar la búsqueda de Loan

Así lo confirmó el ministro de Interior de ese país. “Desde el día uno, la Policía está en contacto con sus pares de la región”, sostuvo. Más temprano, los seis acusados se negaron a declarar y los fiscales modificaron su situación procesal. La investigación ya pasó al fuero federal.

24/06 15:53 | Los fiscales darán una conferencia de prensa tras imputar a los seis detenidos

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo de la Unidad Fiscal de Goya brindarán esta tarde una conferencia de prensa acerca del caso Loan Danilo Peña, el menor que desapareció el jueves 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes.

Según informó el Ministerio Público en un comunicado, será a las 18 en la sala de audiencias orales de Goya, situada en la calle Ejército Argentino 550.

 24/06 15:31 | Una tía de Loan apuntó contra su familia: “Todos los que estaban en el almuerzo tienen que estar detenidos”

La foto que retrató el momento del último almuerzo que compartió Loan con su padre José y su abuela Catalina junto a cinco de los imputados por captación de un menor con fines de trata es una de las pruebas claves del expediente. La imagen muestran al nene desaparecido, ese mismo 13 de junio, con quienes, según la investigación, serían ser sus captores.

“¿Ustedes se dan cuenta de cuánta gente poderosa está metida en esto? – pregunto Librada -. El comisario que es el que tenía que ayudar, está preso. No sabemos realmente quien está con nosotros. Qué abogado está vendido y cuál no. Acá no se llamó a declarar a las personas que estaban en ese almuerzo. Hay varios que están libres y ni siquiera se los llamó. Para mí todos son responsables”, dijo al respecto Librada, tía del pequeño, en declaraciones a LN+.

“Tienen que detener a todos. Creo que la Justicia nos está tomando el pelo: siguen diciendo que mi sobrino está perdido. Lo dicen desde la fiscalía, los abogados, el comisario. Es más, uno de los hermanos de Loan dice que está perdido porque así le dicen los abogados”, señaló enojada.

24/06 15:01 | Sigue la búsqueda en 9 de Julio con nuevo comisario

Mientras la Justicia define qué fuero continúa a cargo de la investigación, la Policía de Corrientes despliega nuevos rastrillajes en las inmediaciones de la casa de Catalina Peña, la abuela de Loan, el punto donde se confirmó la presencia del menor por última vez, el 13 de junio pasado. Entre los efectivos que participan del operativo se encuentra el nuevo comisario del Pueblo Nuevo de Julio, José Raúl Rodríguez.

“Seguimos barriendo la zona de oficio”, dijo el flamanete jefe de la policía local al canal de noticias A24. Rodríguez reemplazó a Walter Maciel, imputado esta mañana por trata de personas y con prisión preventiva por la desaparición del chico de 5 años. “Como padre quiero que aparezca”, subrayó el uniformado sobre Loan.

24/06 14:30 |Prisión preventiva sin plazo para el matrimonio y el comisario por trata de personas

El juez de Garantías de Goya, Darío Ortiz, confirmó que dictó prisión preventiva sin plazo para el matrimonio y el comisario detenidos imputados por captación de menor con fines de trata. Ellos son el capitán de navío retirado Carlos Pérez, la ex funcionaria municipal, María Caillava, y el comisario Walter Maciel.

La misma figura penal alcanzó al resto de los imputados que tiene el caso, a quien el juez de turno le había dado la misma medida de coerción. Se trata de Antonio Benítez, tío del menor, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez.

Al mismo tiempo, Ortiz adelantó que tenía que definir sobre la incompetencia de la Justicia provincial a favor de la federal. Más tarde, confirmó que decidió enviar el expediente a la Justicia Federal, que deberá aceptar la competencia.

 24/06 13:38 |Paraguay descartó una denuncia en Ciudad del Este y la Policía dice que no tiene nuevas pistas

El jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía de Paraguay, Nimio Cardozo, descartó la veracidad de una denuncia que señalaba de que Loan esté en Ciudad del Este. “Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá”, señaló en declaraciones a Cadena 3 de Córdoba.

Cardozo relató que intervinieron en la búsqueda del niño, días atrás, a raíz de una llamada anónima proveniente de Argentina. En la ocasión se informó la presunta presencia del niño correntino en Paraguay. “Supuestamente lo vieron en la Triple Frontera, cerca de Ciudad del Este. Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era”, detalló.

El Departamento de Antisecuestro de Personas, que tiene su oficina regional en Alto Paraná, recibió el jueves 20 de junio la alerta amarilla de Interpol sobre la desaparición. “Trabajamos con la Policía de Trata de Personas y otras unidades especializadas de Paraguay. Tenemos que ser objetivos y no generar falsas expectativas”, afirmó Cardozo. En ese sentido admitió que “Paraguay es uno de los países con las fronteras más permeables de Sudamérica”.

24/06 10:38 | La fiscalía analiza imputar a todos los detenidos por el delito de trata de personas

Mientras se espera que los detenidos aporten algún dato de interés para la causa en las indagatorias que se realizan en Goya, la fiscalía podría imputar a los seis detenidos por el caso por el delito de trata de personas.

 24/06 09:30 | Patricia Bullrich viajará a Paraguay para reunirse con la policía local

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que mañana viajará a Paraguay para reunirse con autoridades policiales locales en medio de las sospechas judiciales que indican que Loan, el niño correntino desaparecido hace 11 días, podría estar en ese país, en una posible operación de trata de personas.

 24/06 07:33 | Fernando Burlando asume como abogado de uno de los hermanos de Loan

“Se perdió mucho tiempo”, consideró Fernando Burlando, el ahora abogado de uno de los hermanos de Loan Danilo Peña (5), en medio de cambios en las líneas de investigación. “Es un tipo de caso en que la investigación tiene que actuar muy acelerada y contundente en los primeros momentos. Todo este tiempo es tiempo de pérdida, hasta que aparezca Loan”.

 24/06 06:05 | Uno de los detenidos intentó ahorcarse con un cordón de su calzado y pidió declarar con condiciones

Se trata del ex capitán de la Armada Carlos Pérez, detenido con su esposa funcionaria municipal y sospechado de haber llevado al niño en su auto a Chaco. Después de haber sido trasladado de la comisaria de 9 de Julio a la seccional sexta de Goya, donde se encuentra la Fiscalía General, Pérez intentó ahorcarse con un cordón de su calzado. La escena habría sido frustrada por un agente policial.

23/06 20:05 | Ana Rosa Llobet: “El tiempo nos juega absolutamente en contra

Ana Rosa Llobet, presidenta de Missing Children Argentina, habló sobre la investigación que se realiza por la desaparición de Loan.  “Todo mal hecho, hecho tarde, descartando hipótesis que no se debieron haber descartado en el primer momento”, criticó.

En diálogo con C5N, sostuvo que hay muchas hipótesis. “La confusión es enorme, todos los días aparecen datos nuevos. Tenemos esa sensación de que a Loan se lo han llevado y que es un caso más de estos en los que de entrada las cosas se hacen mal y, a medida que transcurren los días, la posibilidad de encontrarlo sano y salvo se va complicando”, comentó.

“El tiempo nos juega absolutamente en contra. La primera hora es clave para encontrar a una persona que se pierde. Y tardamos 24 horas en activar el Alerta Sofía, que es una situación muy similar a la que ocurrió con Guadalupe Lucero en San Luis”, remarcó.

23/06 17:40 | Buscan a Loan en un basural de 9 de Julio

Tras los allanamientos en Chaco, la búsqueda continúa en un basural en 9 de Julio.
El operativo se realiza cerca a la casa donde desapareció el nene de cinco años. La Policía realiza esta tarde un megaoperativo en un basural de 9 de Julio, cercano al lugar donde desapareció Loan.

23/06 15:30 | Allanaron dos domicilios en Resistencia y encontraron un arma y varias municiones

La búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años, desaparecido el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de Julio, se trasladó este domingo a Chaco. Fue después de que la Justicia Federal de Goya dispusiera allanar dos viviendas en Resistencia.

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia realizaron a este domingo los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colaboró personal del Departamento Canes.

Allí se encontró un arma, cargadores y cartuchos, además de un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas que deberán ser comparadas. En ambas viviendas los canes Baisha y Zaya revisaron la zona, pero el resultado fue negativo.

Asimismo se contó con la colaboración del Departamento Antecedentes Personales-Sección Rastros, que levantaron ocho huellas para el cotejo. El departamento de la calle Necochea es el que usaba Pérez cuando iba a Chaco a visitar a su hija, quien estudia en la universidad de esa provincia.

Se publicó el diario Época, incautaron una pistola Browing calibre 9 milímetros; tres  cargadores; 65 cartuchos calibre 9 milímetros; 72 vainas servidas calibre 9 milímetros; 190 cartuchos calibre 7,65 con sus respectivos cargadores; un DVR de las cámaras de seguridad del edificio; una computadora Notebook BGH; y una tablet.

En la casa del Pasaje Humaitá, donde vive la ex esposa de Pérez, secuestraron nueve teléfonos celulares de  diferentes marcas y modelos, 218.800 pesos y 7 dólares, que luego fueron restituidos a la dueña de ese domicilio.

23/06 10:52 | El auto con el que habrían secuestrado a Loan estuvo en Chaco

La Justicia ordenó allanar la casa de la hija de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, el último matrimonio detenido. Los investigadores creen que el nene de cinco años no habría cruzado la frontera.

Más de 30 efectivos policiales realizan un exhaustivo allanamiento en un departamento ubicado sobre la calle Necochea al 950, en pleno centro de Resistencia (Chaco).

Se trata de la casa de la hija de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, el matrimonio que fue detenido el viernes. Los investigadores habrían confirmado que la pareja fue hasta Chaco luego de la desaparición de Loan.

 23/06 10:39 | Multitudinaria marcha para pedir por la aparición del niño

El sábado por la noche, en la localidad correntina de 9 de Julio, se congregaron vecinos y allegados para pedir por la aparición de Loan Peña. La concentración se concretó en la plaza San Martín, desde donde marcharon por quince cuadras. Pasaron por la comisaría local y pidieron por la pronta aparición del niño que lleva diez días desaparecido.

La movilización contó con la participación de personas de distintos puntos de la provincia: San Roque, Saladas, Capital, Goya, Paso de los Libres e incluso de Chaco. Todos bajo el mismo lema, que el niño sea encontrado en buenas condiciones de salud y sea devuelto a sus padres y hermanos.

23/06 9:25 | Un objeto misterioso y una nueva hipótesis

El sábado por la tarde, la Justicia correntina allanó la casa de María Victoria Caillava y Carlos Pérez junto a tres perros adiestrados, en búsqueda de más pistas que esclarezcan el paradero de Loan. Según publicó TN, se cree que el matrimonio habría actuado en complicidad con el tío del chico, Antonio Benítez, para secuestrarlo.

Tras el procedimiento, los investigadores incautaron una serie de elementos que podrían ser relevantes para la causa. Entre ellos, se encuentran bolsas, sábanas y un trapo que cubría un misterioso objeto excavado en el jardín. Estas pruebas serán sometidas a análisis forense en busca de posibles rastros de ADN, huellas dactilares o cualquier pista que puedan aclarar la desaparición de Loan.

Horas después del allanamiento, se confirmó que la pareja que está en la mira tiene una segunda casa a dos kilómetros del pueblo de 9 de Julio. Se cree que el nene de cinco años habría pasado la noche del jueves 13 de junio en ese lugar.

Por ello, se abrió una nueva línea de investigación en la que se sostiene que Loan nunca salió a buscar naranjas. Tras la búsqueda con los perros y la reconstrucción de los hechos realizada junto a los detenidos, la Justicia estima que el chico no caminó más de cien metros de la casa de la abuela. Esto desmentiría las coartadas de Antonio Benítez y los demás acusados.

 19:02 | Habló la tía de Loan y se refirió a la última vez que vio al niño

Laudelina, la esposa de Antonio Benítez, brindó una entrevista este sábado a TN en la que se refirió al último almuerzo que compartió con el menor desaparecido y a la foto que le sacó durante ese encuentro, que es la última imagen que hay del niño.

“Yo estuve en el almuerzo. Lavé los platos pero no fui al naranjo porque estaba muy lejos. Yo volví de la tranquera”, dijo la mujer en el breve reportaje.

Con respecto a las fotos sacadas durante el encuentro, contó que estas fueron capturadas con el celular de su hija y al ser consultada sobre los motivos, respondió: “Es la prima, solo le quería sacar una foto”.

Además, Laudelina señaló que la Fiscalía no la llamó a declarar y que, en caso de que lo hiciera, ella podría contar su verdad.

16:15 |Patricia Bullrich habló sobre la búsqueda de Loan: “La hipótesis de que se perdió va diluyéndose”

La ministra de Seguridad de la Nación se expresó sobre la búsqueda del niño de cinco años en la provincia de Corrientes y descartó la posibilidad de que el menor se haya perdido.

La hipótesis de que se perdió va diluyéndose en la medida que pasan los días. Nosotros podemos pensar que hay alguien que lo pueda tener”, dijo la funcionaria en una entrevista con Radio Mitre.

Y agregó: “Estamos muy prudentes y callados porque cualquier falla de la información que le llegue a alguien que lo pueda tener, puede ser el fin”.

En este sentido, dijo que no viajará a la provincia por el momento dado que tiene más posibilidades de analizar las cosas desde Buenos Aires y señaló que ir a Corrientes solamente le “aportaría una foto”.

 16:00 | La funcionaria detenida por la desaparición de Loan fue despedida por la Municipalidad de 9 de Julio

La Municipalidad del distrito correntino de 9 de Julio despidió a la funcionaria María Victoria Caillava, una de las tres personas detenidas en las últimas horas por la desaparición del niño Loan Danilo Peña. La mujer fue detenida junto a su pareja, Carlos Pérez, y el comisario que estaba encargado de la búsqueda del niño de cinco años Walter Maciel.

La decisión fue tomada este sábado por el intendente de 9 de Julio, Hugo Insaurralde, sobre quien se desempeñaba como titular de la Dirección de la Producción de la comuna. “El Departamento Ejecutivo estima razonable y oportuno la decisión de desafectar y apartar de sus funciones en forma inmediata a dicha funcionaria”, indicó un comunicado emitido por la Municipalidad de 9 de Julio.

 13:32 | Allanamientos en la casa de la funcionaria detenida

Durante la jornada, la Policía realizará nuevos allanamientos en la casa donde viven María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, el matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.

Si bien el domicilio ya había sido allanado durante la semana, ahora el operativo se llevará a cabo con los canes que olfatearon ayer los autos que son propiedad de la pareja, en los que detectaron el rastro de Loan. Las pericias se llevaron a cabo en un Ford Ka de color rojo y una camioneta Ranger blanca.

Como resultado del procedimiento con los canes, en el primer vehículo el resultado fue positivo, mientras que en el segundo las pericias arrojaron un resultado parcialmente positivo.

El abogado del padre de Loan confirmó que el procedimiento se va a llevar a cabo en las próxima horas. En este momento, la propiedad está cercada por un gran número de efectivos de la Policía de Corrientes para resguardar el lugar.

El día en el que Loan fue visto por última vez, la pareja fue al campo en la camioneta. La pregunta que se hacen los investigadores es por qué se hallaron rastros del niño en un auto que no estuvo en la casa de la abuela el jueves de la desaparición.

 12:08 | Habló el abogado de la mamá de Loan

Fabián Lucero, abogado de María Noguera, la mamá del nene, dijo que en la investigación se trata de reconstruir lo que lo pudo haber pasa con el niño de cinco años que desapareció el 13 de junio.

Se está tratando de unir los puntos necesarios para saber qué pasó con Loan”, dijo en diálogo con TN. Aunque remarcó que hay un lapso de “5 o 10 minutos” que no se saben qué ocurrió durante la desaparición del pequeño.

En ese sentido, dijo: “Todos los que estaban en la mesa pueden llegar a tener algún tipo de participación. No se descarta nada”.

 22/6 | Detuvieron a una funcionaria municipal, a su esposo y al comisario a cargo de la investigación

La Fiscalía ordenó el arresto de María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, un matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.

Con esta información, las autoridades ordenaron también la detención del comisario Walter Maciel, quien lideró la búsqueda en un primer momento. Maciel autorizó a Caillava y Pérez a viajar a la ciudad de Corrientes al día siguiente de la desaparición. Ya son seis los detenidos.

 21/6 19:05 hs | El abogado del padre de Loan reveló discrepancias entre las indagatorias y la reconstrucción

Roberto Méndez, abogado del padre de Loan, José Peña, marcó tras la reconstrucción de los hechos realizada por dos de los detenidos que hubo algunas discrepancias entre lo que declararon en sus indagatorias y lo que manifestaron durante el recorrido realizado este viernes en el campo en el que desapareció el menor. Además, aclaró que solamente participaron Bernardino Antonio Benítez, el tío del chico, y Mónica del Carmen Millapi.

Tengo mis dudas porque discreparon en algunas cosas en cuanto a la declaración que hicieron por separado y lo que dijeron acá. Algunas diferencias hay”, manifestó el letrado en rueda de prensa.

Por otro lado, indicó que, “como dijo el fiscal, se va debilitando la posibilidad de que Loan se haya perdido”.

 21/6 18:15 hs | Finalizó la reconstrucción del hecho con los detenidos

Los detenidos por la desaparición de Loan participaron durante la tarde de este viernes de la reconstrucción del hecho en el campo en el que se vio por última vez al niño de 5 años.

Paso a paso, desde la casa de la abuela del menor hasta el sitio en el que se encuentra el naranjo al que habían ido a recolectar fruta, recorrieron todo el trayecto junto a los fiscales de la causa.

 21/6 17:30 hs | Indagaron a los detenidos y realizan la reconstrucción del hecho

Bernardino Antonio Benítez, el tío del Loan, y una pareja de amigos suyos, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, realizan la reconstrucción de lo sucedido el día en que desapareció el niño de 5 años tras un almuerzo familiar, cuando lo llevaron a recolectar naranjas.

Más temprano, los tres declararon por primera vez ante los fiscales, ocho días después de la última vez que se tuvo noticias de Loan.

21/6 14:26 hs | A las 16 se realizará la reconstrucción del hecho con los imputados

Tal como lo hicieron el miércoles con los menores que acompañaban a Loan en el momento de su desaparición, recién esta tarde se realizará una reconstrucción del hecho con la presencia de los tres imputados en el lugar en el que se vio por última vez al niño de 5 años que es buscado intensamente desde hace ocho días. Se espera que comience a las 16.

Los detenidos, Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, recién este viernes comenzaron a declarar ante los fiscales.

Quienes fueron indagados esta mañana por los fiscales Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC) fueron Millapi y Benítez.

21/6 12:49 hs | Terminó la declaración indagatoria al tío de Loan

Bernardino Antonio Benítez, el tío del niño desaparecido hace 8 días, fue indagado hoy por los fiscales Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC). Así lo confirmó el abogado del papá del chico, Roberto Méndez, quien se abstuvo de dar detalles de lo que dijo uno de los acusados.

Al ser preguntado si el expediente cambió de calificación y pasaría a la órbita de la Justicia Federal, el letrado dijo: “puede pasar”. En ese sentido, señaló que probablemente Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, otro de los acusados, sea indagado mañana.

 21/6 11:55 hs | Terminó la indagatoria de Mónica del Carmen Millapi: “Va a dar un giro”

Después de dos horas, terminó la declaración indagatoria de Mónica del Carmen Millapi, una de las detenidas por la desaparición de Loan, en la sede de la fiscalía de la ciudad de Goya.

La mujer, después de 8 días de conocerse que el menor estaba perdido, finalmente aceptó responder preguntas ante los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC).

Millapi, nacida en Neuquén, se fue esposada en un patrullero en medio de insultos por parte de algunos vecinos de Goya que se acercaron a la sede de la Fiscalía. Uno de ellos dijo que esta noche habrá otra movilización en la localidad donde vivía el nene.

Por el hecho también están imputados su pareja Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Bernardino Antonio Benítez, el tío de Loan.

Su abogado, Jorge Montti, en diálogo con los medios, dijo que la declaración de Millapi “va a dar un giro” en la investigación. En ese sentido, el letrado aseguró que la mujer imputada dio su versión de los hechos. Relató desde el momento en que llegó a la casa de la abuela de Loan hasta que se retiró cuando ya el menor estaba perdido.

Millapi -dijo Montti- declaró que en un momento de aquella tarde del jueves de la semana pasada su esposo recibió un llamada de un familiar en el que le informaron acerca del estado de salud de un pariente internado y que ella se acercó a él para saber qué pasaba. Fue después que notó que Loan no estaba más.

“Esto va a cambiar el ángulo de la investigación”, destacó Monti y aseguró que su clienta “explicó claramente desde que llegó al almuerzo, el camino que hicieron con los menores y cuando se fue”.

 21/6 11:18 hs | Habló el hermano de Loan

Mariano Peña, hermano del niño desaparecido, destacó que la Fiscalía tiene como principal implicado a Antonio Benítez, tío del menor.

Dijo además que no tenían diálogo con Benítez y que desde que Loan no aparece tampoco hablan con Laudelina, tía de sangre de Loan y pareja del sospechoso.

Mientras continúan los rastrillajes y una de las detenidas declara, Mariano expresó en TN: “Estamos más unidos que nunca. Tenemos la esperanza de que Loan está bien”.

“Mi mamá cree que se lo llevaron, pero yo no quiero pensar que alguien lo entregó”, agregó.

El familiar también dio precisiones sobre cómo estaba vestido su hermano al momento de la desaparición. “Él estaba vestido de remera negra, la del Inter Miami. Remera negra con numerito rosa. Pantalón negro y zapatillitas que fue reconocida por mi mamá, color verdecito con negro”, dijo.

 21/6 10:49 hs | Citaron a declarar a tres vecinos de 9 de Julio

La declaración indagatoria de Mónica del Carmen Millapi, una de las tres detenidas por la desaparición de Loan, no es la única novedad del caso. Los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), citaron a declarar como testigos a tres vecinos de la localidad correntina de 9 de Julio.

Fueron llamados por la Justicia para explicar con mayor profundidad los comentarios que hicieron en declaraciones a los medios de comunicación, que no figuran en el expediente.

El Ministerio Público Fiscal aclaró que la citación no está relacionada con la protesta de los vecinos en reclamo por la aparición del niño de 5 años.

21/6 09:51 hs | Declara una de las detenidas

Mónica del Carmen Millapi, la mujer detenida por la desaparición de Loan, aceptó responder preguntas ante los fiscales que manejan la investigación, Guillermo Barry (UFRAC) y Juan Carlos Castillo (UFIC), lo confirmó su abogado Jorge Montti.

“Me dijo que no tiene nada que ver y que cuando yo dispusiera, ella declaraba”, dijo el letrado en diálogo con TN, quien negó que haya un pacto de silencio entre los detenidos. Monti además señaló Millapi pidió declarar para contar lo que vio en el almuerzo donde estuvo Loan por última vez.

En ese sentido, el abogado sostuvo después del almuerzo se fueron con Loan cinco adultos: los tres detenidos, la esposa de Benítez -Laudelina Peña- y una joven. Para los fiscales, estas dos últimas no tendrían nada que ver en principio con la investigación, ya que se volvieron antes para la casa.

“Yo pienso que hubo una extracción, un rapto. Confío en mis representados que dicen que no tienen nada que ver”, sostuvo el letrado, quien confirmó que Millapi declarará a partir de las 10 para dar su versión de los hechos. “Creo que se lo llevaron”, remarcó.

Además, explicó que dejó de lado la defensa de Antonio Benítez, tío de Loan y también detenido, por “cuestiones económicas”, ya que desde su familia no se acercaron para acordar honorarios.

21/6 08:01 | Secuestraron la moto del tío de Loan

La Policía de Corrientes secuestró ayer -una semana después de la desaparición del nene- la moto que pertenece al Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan y quien se encuentra bajo prisión preventiva como uno de los tres sospechosos.

Según informó TN, el vehículo fue hallado en una casa situada entre la ruta y la vivienda de la abuela del nene de 5 años, en el paraje Algarrobal, en la zona rural de 9 de Julio. El hombre llegó al almuerzo el jueves de la semana pasada en esa moto.

Pero no es lo único: Benítez, quien tiene como antecedente delictivo por abigeato (robo de ganado), fue visto cuando se subía a ese rodado y se fue al pueblo. Supuestamente dijo que iba “cargar nafta y buscar unas linternas”, tras comunicarle a la familia que no encontraban a Loan.

 21/6 07:06 | Nueva foto de Loan antes de su desaparición

Ayer se dio a conocer una foto inédita de Loan antes de desaparecer en la localidad correntina 9 de Julio. Se trata de una imagen en la que se lo ve en el almuerzo con su familia. Luce una gorra gris y una remera oscura.

La nueva foto de Loan antes de desaparecer

Se cree que sería la misma ropa que habría llevado Loan al momento de su desaparición, por lo que se convirtió -hasta ahora- en una de las pistas más importantes. La foto, según medios locales, fue incorporada al expediente.

 21/6 07:02 | Crecen las sospechas sobre el tío de Loan y su abogado renunció a defenderlo

A 8 días de la desaparición del menor, crecen las sospechas sobre su tío Antonio Benítez, uno de los detenidos e imputados por abandono de persona. Es más, este jueves, su abogado Jorge Montti renunció a defenderlo.

Así lo confirmó Guillermo Barry, uno de los fiscales que investiga la causa. En este sentido, Montti, quien representaba a los tres detenidos, ahora solo defenderá a la pareja amiga del tío, conformada por Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Asimismo, Benítez tendrá un defensor oficial aparte, hasta tanto no designe a un nuevo abogado.

Ninguno de los otros imputados ni quienes participaron del almuerzo volvió a ver a Benítez después de la desaparición hasta las 18. Una testigo que declaró dijo que lo vio a las 18 con el torso desnudo, supone que venía de realizar la búsqueda”, comentó el fiscal en diálogo con TN.

 20/6 19:40 | Habló el fiscal de la causa y apuntó contra los detenidos

El fiscal Guillermo Barry, quien trabaja en conjunto con Juan Carlos Castillo, titular de la UFIC de Goya, que está a cargo de la investigación por la desaparición de Loan, ratificó hoy que la hipótesis de rapto o entrega del niño de cinco años se fortaleció en las últimas horas y apuntó contra los tres detenidos.

“Lo concreto es que estas tres personas que están detenidas, imputadas en principio por el delito de abandono de persona, mientras no aparezca Loan son responsables de su desaparición”, señaló el fiscal en diálogo con TN.

Son las últimas personas que tuvieron contacto con él y son las personas que en definitiva tendrían que ofrecer las explicaciones concretas, son las que saben qué fue lo que pasó en ese momento”, argumentó Barry.

“El resto de las personas que estuvieron en ese momento, que son los menores, contaron cómo Loan sale corriendo y que su búsqueda se produzca casi inmediatamente y no se lo encuentre resulta en cierta medida llamativo y, a su vez, fortalece la sospecha sobre esas personas”, completó el fiscal.

La investigación por la desaparición de Loan Peña tiene tres detenidos por el delito de abandono de persona. Uno de ellos es Bernardino Benítez, tío del menor de 5 años que es buscado desde el pasado jueves. Ese hombre y los otros dos arrestados, Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, por ahora se mantienen en silencio tras negarse a declarar por consejo de su abogado, Jorge Monti.

 20/6 18:45 | Operativo vial con alerta Sofía para una búsqueda de Loan en las rutas misioneras

La Policía de Misiones adhirió a sus controles el protocolo de búsqueda en la región para colaborar con el caso del niño de 5 años desaparecido en Corrientes.

El Alerta Sofía es parte de los operativos policiales a lo largo de las rutas misioneras. Es para reforzar la búsqueda del pequeño Loan, buscado desde hace días en Corrientes. El despliegue para el hallazgo del menor ya tiene alcance internacional.

 20/6 14:38 | Una amiga de la abuela contó detalles del día que Loan desapareció

María Victoria es amiga de Catalina, la abuela del menor. Ese jueves fue junto con su marido a almorzar a la casa de la señora y a una semana del caso contó detalles importantes sobre cómo fue la jornada antes y después de la desaparición de Loan. 

“La abuela nos invitó ese jueves a almorzar y yo fui con mi marido cerca de las 12 del mediodía. Cuando llegamos estaba la abuela, las tías, un primo y Loan. Las ayudé a armar la mesa”, empezó el relato.

En diálogo con TN, la mujer destacó que a los 20 minutos llega la pareja que actualmente esta detenida junto con su hija y dos sobrinos: “Nos sentamos todos en la mesa, los chicos estaba en otra. La foto que se viralizó es porque Loan prefirió estar al lado de su papá para que le corte la comida”.

“No se notó nada raro durante el almuerzo, fue muy tranquilo”, remarcó y continuó: “Después se levantaron los platos y los chicos van al patio donde había un árbol de mandarinas”.

En la mesa solo quedaron la abuela, el papá de Loan, María Victoria y su marido: “Laudelina, su pareja, Ramírez, Millapi, otra mujer y cinco menores se fueron para el monte”.

“A mitad de camino Laudelina regresa porque yo les dije que a las 14:30 me iba a ir porque jugaba River”, detalló.

“En un momento voy con Laudelina y Catalina a buscar mandarinas al árbol y ahí ella recibe un llamado de Antonio, su pareja. Me dice que se va porque Loan al parecer retomó para venir a la casa, pero todavía no había llegado”, indicó.

María cuenta que es ahí cuando decide con su marido irse al creer que la tía de Loan iba a encontrarse con el menor y no que lo iba a salir a buscarlo porque estaba perdido.

“Llegamos a nuestra casa y ahí me llama Catalina para preguntarme si vimos al nene por el camino, a lo que le respondo que no. Ella me pide si nos podíamos fijar en la camioneta. Me pareció raro, pero nos fijamos igual y no estaba, me tiré hasta abajo para ver”, manifestó.

Fui yo quien llamé a la Policía porque se iba a hacer de noche. Les pasé toda la información y pedí que nos ayuden. Cuando corto decidimos volver y nos pusimos a buscarlo. En el camino llamé a vecinos del campo para que se sumen a la búsqueda”, destacó.

La mujer sostuvo que durante los rastrillajes gritaron, lo llamaron por su nombre para ver si respondía, pero no pasó nada: “En un momento mi marido vio a una oveja con su cría y cuando se acercó lo quiso atacar, por eso pensamos en un principio que capaz el pequeño quiso hacer lo mismo y fue lastimado, pero era muy raro porque no lo veíamos”.

Con respecto a cuando llegó la Policía, María Victoria subrayó: “Fue a las 17:45, cuando nosotros ya habíamos rastrillado todo el monte. Antes habían llegado la mamá y los hermanos de Loan”.

Por último, señaló que nunca se cruzó con la pareja detenida, pero sí con Antonio, quien “llegó con el torso desnudo, transpirado y le dijo a su Laudelina que se iba al pueblo a cargar nafta y buscar linternas”.

 20/6 13:28 | La Justicia refuerza la hipótesis de que Loan fue secuestrado

Según información a la que accedió Noticias Argentinas, crece la presunción de que el pequeño fue secuestrado y de este modo se harán pruebas con luminol y con perros en los autos de los imputados para detectar rastros del nene.

 20/6 10:15 | Rastreo de llamadas en el área donde se perdió Loan y el análisis de prendas de uno de los imputados

Los investigadores ordenaron un barrido telefónico de las antenas de la zona donde fue visto por última vez Loan el pasado jueves para ver el impacto de los distintos teléfonos y si surge algún otro número más allá del que utilizaron ese día los testigos e imputados.

Es que si bien por declaración de testigos se pudo reconstruir quienes estuvieron presentes en la reunión familiar que hubo, los fiscales del caso quieren determinar si había terceras personas o surge algún dato llamativo.

Otra de las medidas de prueba son el análisis de una remera que utilizó el tío del pequeño, Bernardino Benítez, puesto que se cambió la misma cuando volvió de perder a Loan al domicilio familiar, y salió en su búsqueda nuevamente.

La principal hipótesis sigue siendo que se perdió, pero ya trabajan en el lugar fuerzas federales y la unidad fiscal anti trata. 

 20/6 09:02 | Alerta Sofía: la Policía de Misiones incluyó en sus controles rutinarios la búsqueda del niño correntino

La Alerta Sofía se centra en la rápida búsqueda de niñas, niños o adolescentes desaparecidos que se encuentran en “Alto Riesgo Inminente”. Esto aplica si hay una investigación penal en curso, si su desaparición está relacionada con un secuestro, si se han descartado otras hipótesis para encontrar al menor y si se cree que su vida corre peligro.

 20/6 08:22 | A una semana sin rastros de Loan, siguen los rastrillajes

Para este jueves feriado, a una semana de la desaparición del menor, se espera que continúen los operativos, rastrillajes y allanamientos con la idea de encontrar a Loan con vida.

Así como también se aguarda a obtener más pruebas que puedan determinar hacia qué rumbo va la causa.

 20/6 07:12 | Un parrillero aseguró haber visto a Loan en Gualeguaychú

Una nueva denuncia señala que el pequeño podría estar en Gualeguaychú, Entre Ríos, y la investigación abre una nueva arista con la idea de obtener datos respecto a lo informado por el hombre.

Según detalló en medios locales, fue el jueves de la semana pasada por la noche cuando observó que un auto color gris estacionó y al restaurante ingresaron una mujer, un hombre y un menor.

En un momento relata que el chico se empieza a inquietar y cuando un joven mozo se acercó le preguntó el nombre y le responde “Loan”, a lo que le repregunta si dijo “Juan”. “No, Loan”.

 19/6 20:05 | Policía de Misiones incluye en sus controles rutinarios la búsqueda del niño correntino

La Alerta Sofía se centra en la rápida búsqueda de niñas, niños o adolescentes desaparecidos que se encuentran en “Alto Riesgo Inminente”. Esto aplica si hay una investigación penal en curso, si su desaparición está relacionada con un secuestro, si se han descartado otras hipótesis para encontrar al menor y si se cree que su vida corre peligro.

Tras activarse la alerta a nivel nacional, la Jefatura de Policía de Misiones ha ordenado duplicar los operativos viales policiales en toda la provincia, difundiendo la imagen de Loan Danilo Peña, desaparecido en Corrientes. Como resultado, se ha desplegado un mayor número de efectivos y recursos en los puntos clave de las rutas provinciales y nacionales.

En este contexto, los controles vehiculares son más rigurosos, con el objetivo de inspeccionar exhaustivamente cada automóvil y transporte que ingresa y sale de la provincia. Además, se ha incrementado la presencia policial en las áreas rurales y zonas fronterizas, con el fin de prevenir cualquier intento de traslado ilegal del menor desaparecido.

La Policía de Misiones ya ha colaborado con las autoridades nacionales y de la provincia mencionada, llevando a cabo rastrillajes a pie con canes entrenados y utilizando drones equipados con cámaras térmicas infrarrojas.

 19/6 20:05 | Encontraron otra zapatilla en uno de los allanamientos e investigan si es de Loan

Los investigadores que participan de la búsqueda de Loan encontraron otra zapatilla sobre una heladera en uno de los allanamientos e investigan si es del nene. Todavía deben determinar si pertenece o no al nene de 5 años.

El lugar donde se realizó la búsqueda es una casa semiabandonada en muy mal estado. Según informó el periodista Darío Lopreite en TN en base a lo que le dijeron los efectivos, esta zapatilla podría pertecener al otro par que fue encontrado días atrás en el campo por Chiara, la perra de búsqueda.

 19/6 19:30 | Realizaron la reconstrucción del hecho con los menores que acompañaron al niño desaparecido

Roberto Méndez, abogado del padre de Loan, habló en rueda de prensa luego de que los otros menores que participaron del paseo para buscar naranjas realizaran la reconstrucción de los hechos previos a la desaparición del niño de 5 años.

“Estuvieron todos los niños, comentaron cómo fue el paso a paso. Se hizo la reconstrucción de los hechos solamente con los niños. Se les hicieron preguntas, mostraron los lugares, contaron paso a paso cómo estuvieron jugando y a dónde fueron”, contó.

El letrado además confió que utilizó una aplicación para medir la distancia entre la casa de la abuela de Loan y el lugar en el que se detuvo el grupo a recoger fruta. Según Méndez, son unos 576 metros y lo que tardó en volver hasta el punto de partido fueron 7 minutos y 36 segundos.

“Es coherente lo que dijeron. Dieron detalles acerca de los adultos y contaron cosas que no voy a revelar. Fueron más específicos en cuanto a qué hizo cada uno y dónde estaba cada uno”, indicó.

 19/6 18:20 | Tras completar el rastreo señalizado, la flota de drones regresa a Misiones

Tras un gran despliegue que duró cuatro días, la División de Vehículos No Tripulados de la Policía de Misiones culminó con el mapeo del lugar donde se cree podría estar Loan Peña.

Foto: Marcos Otaño

El operativo fue levantado, de acuerdo a indicaciones del comité encargado de la búsqueda. Según precisaron desde la fuerza provincial, los dispositivos concretaron con éxito el rastreo en las zonas solicitadas y ahora regresarán a Misiones.

 19/6 18:10 | Los menores hicieron una reconstrucción en el campo donde desapareció Loan

Los menores que estaban con Loan en el momento de la desaparición hicieron una reconstrucción de los hechos en el campo. “Mostraron paso a paso dónde estuvieron y dónde estuvieron jugando”, sostuvo Roberto Leme, abogado del papá de Loan.

Es coherente lo que dijeron los chicos. Contaron cosas con respecto a los adultos que no puedo revelar. Fueron más específicos sobre lo que estaba haciendo cada uno”, explicó.

 19/6 17:40 | Habló Jorge Monti, abogado defensor de los detenidos por el caso Loan: “No creo que se haya perdido”

El abogado defensor de los detenidos por la desaparición de Loan, Jorge Monti, habló con los medios esta tarde: “No creo que se haya perdido”. 

Monti comentó que sus defendidos van a declarar cuando él lo diga y aseguró que las pruebas que va a presentar mañana “van a generar mucho ruido”. 

“Entiendo que necesitamos un tiempo porque es una causa que dispone de pocas pruebas. Es un caso rarísimo donde no conseguimos pruebas suficientes, donde aparecen elementos extraños”, explicó.

En este sentido, apuntó contra una de las tías de Loan y otras personas que, según dice, también estarían involucradas en el caso: “La excursión fue de cinco adultos y seis niños. Vuelven seis niños. Lo llamativo es que la imputación que hace el fiscal es sobre tres personas, le pregunté por qué no había imputado a la tía de Loan,que había acompañado, y me manifiesta que había vuelto a mitad de camino”.

19/6 17:07 | Los vecinos colaboran con la búsqueda: “Todo el pueblo está esperanzado de que Loan aparezca con vida”

Una vecina de la localidad correntina de 9 de Julio, el pueblo donde vive la familia de Loan, aseguró que la desaparición “es un misterio”, y pidió: “Lo único que queremos es que Loan aparezca vivo, no queremos pensar en lo peor. Todo el pueblo está esperanzado de que aparezca con vida”.

 19/6 17:00 | Se sumaron perros del Servicio Penitenciario Bonaerense a la búsqueda de Loan

El Servicio Penitenciario Bonaerense aportó tres perros -y sus guías instructores- de la Dirección de Cinotecnia, dependiente de la Dirección General de Seguridad del SPB para colaborar en la búsqueda de Loan.

Se trata de dos ovejeros belgas, Izel y Cairo; y una perra de la raza Dragthaar, Runa, quienes ya están en la zona de búsqueda a disposición de los encargados del operativo. Son especialistas en rastros y búsqueda específica.

Los canes se trasladaron a Corrientes junto al Alcaide Mayor Gustavo Álvarez, el Suboficial Mayor Miguel Torres y el Sargento Alejandro Migielovski en un vehículo oficial y desde esta madrugada se sumaron al rastreo para encontrar a Loan.

 19/6 16:45 | Un fiscal de Goya se suma a la investigación

Guillermo Barry, fiscal de Goya, se incorpora a la causa para acompañar a Juan Carlos Castillo.

 19/6 16:10 | Expertos de Nación destacaron el aporte de la flota de drones de la Policía de Misiones

Carlos Franco – coordinador del Servicio de búsqueda y salvamento aeronáutico dependiente de la Secretaría de Transporte de Nación. Foto: Marcos Otaño.

Carlos Franco, coordinador del Servicio de búsqueda y salvamento aeronáutico dependiente de la Secretaría de Transporte de Nación, destacó el aporte de las herramientas de alta tecnología.

Estuvimos realizando operaciones aéreas con vuelo de drones en conjunto con la división de la Policía de Misiones“, explicó Franco. En la misma línea, valoró el aporte de los drones misioneros equipados con cámaras térmicas. “A nosotros nos ayudó un montón porque hemos podido operar en un amplio rango“, destacó.

 19/6 15:12 | Los tres detenidos señalaron el lugar donde vieron por última vez a Loan y volvieron a la cárcel

Un tío de Loan y una pareja amiga de la familia fueron trasladados en un móvil policial hasta la zona donde desapareció el nene de 5 años.

Inicialmente, iban a participar de la reconstrucción de los hechos, pero los sospechosos estuvieron apenas unos minutos, marcaron el lugar donde perdieron el contacto con el niño y fueron llevados nuevamente a prisión.

 19/6 14:36 | Llegaron los detenidos a la zona de búsqueda para hacer la reconstrucción de los hechos

La Policía de Corrientes trasladó desde la cárcel a los tres detenidos por la desaparición de Loan. Llegaron en dos móviles policiales a la casa de la abuela del nene de 5 años, donde comenzará en instantes la reconstrucción de los hechos.

 19/6 13:40 | Reconstruyen los últimos momentos de Loan antes de su desaparición

Las autoridades judiciales y policiales encabezan la reconstrucción de la desaparición de Loan, en la localidad correntina de Santa Lucía. La medida se concreta en el llamado Punto 0, en la casa de la abuela del niño.

La reconstrucción se realiza en el transcurso de esta tarde. Participan los detenidos y los menores que estuvieron junto a Loan el día que desapareció. Al mismo tiempo, continúan los rastrillajes por tierra y aire con el aporte de la Policía de Misiones.

19/6 13:38 | Tecnología al servicio: la Policía de Misiones despliega drones para localizar a Loan

La Policía de Misiones colabora desde hace varios días en la búsqueda de Loan Peña, el niño que desapareció el pasado 13 de junio en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La fuerza provincial asiste a través de su flota de drones de última tecnología con cámaras térmicas, que permiten identificar personas a través de su temperatura.

Mariano Rodríguez de Olivera es el jefe de la División Vehículos Aéreos No Tripulados. En diálogo con canal12misiones.com, resaltó las capacidades operativas de estos dispositivos, que brindan un mayor alcance de terreno recorrido, así como también velocidad en el proceso.

“Los drones son de uso militar y se adaptan al terreno donde uno desea desplazarlos. Este espacio es distinto para nosotros, un terreno con flora y fauna muy compleja que imposibilita en algunas circunstancias la búsqueda para el personal humano. Pero para estos vehículos no representan ninguna dificultad”, indicó el efectivo.

 19/6 13:14 | La Justicia hará la reconstrucción del momento en que se perdió Loan

En minutos comenzará la reconstrucción del hecho, para determinar cómo se perdió Loan y hacía donde habría ido. Fuentes del caso confirmaron a Canal12misiones.com que la Justicia encabezará la medida con el aporte de las distintas fuerzas de seguridad.
Ya comenzaron con el despeje de toda la zona, para retirar a personas ajenas a la investigación.

 19/6 12:20 |Los detenidos quieren declarar y aceptaron ser indagados

Los tres detenidos, preventivamente e imputados de abandono de persona en el caso que terminó con la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, están dispuestos a declarar la semana próxima.

Se trata de Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, quienes estuvieron con el menor en ese recorrido de 500 metros de excursión junto a un grupo de menores, entre los que se encontraba Loan.

En diálogo exclusivo con El Litoral, el abogado Leandro Montti, informó que “era imposible que estas personas declaren, sin que yo tuviera acceso al legajo. Recién esta mañana pude conocer la causa y las pruebas que presentó el fiscal Juan Carlos Castillo, de la UFIC de Goya para formalizar la imputación”.

19/6 11:24 | Drones térmicos y de alto alcance de la Policía misionera refuerzan el despliegue

El subjefe de Policía de Misiones, Marcos López Ascencio, supervisa las tareas de la División Drones y de la Brigada de Canes. Este miércoles, los drones térmicos y de alto alcance de la fuerza misionera refuerzan el despliegue de más de 600 hombres en un radio de 12 kilómetros de búsqueda.

Subjefe de la Policía de Misiones, Marcos López Ascencio. Foto: Marcos Otaño.

Desde el domingo, personal de la División de Drones y de Canes de la Policía de Misiones trabaja en la búsqueda de Loan. “Desde el momento en que los drones llegaron se vieron las cualidades de estos equipos, que son militares y de última tecnología. Fueron de mucha ayuda en la búsqueda”, aseguró el subjefe de la Policía misionera.

Además, comentó que los perros de la División de Canes fueron los que encontraron las primeras huellas y orientó la búsqueda hacia determinada dirección. “Esos canes son especialistas en rastreo de personas”, agregó. Ahora, la última novedad es que hallaron un calzado del niño, que fue reconocido por sus familiares.

 19/6 09:44 | La Fundación La Alameda pidió que intervenga la Justicia Federal ante la posible hipótesis de trata

La organización no gubernamental pidió que la Justicia Federal intervenga ante la posible hipótesis de la trata de personas en el caso que conmueve a Corrientes.

El pedido fue hecho ante la PROTEX, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas que encabezan Alejandra Mangano y Marcelo Colombo.

19/6 09:25 Confirmaron que la media con sangre no es de Loan

Los investigadores confirmaron que la media con sangre hallada por Kiara, la perra parte del equipo de canes en un área densamente arbolada, no es del pequeño.

De este modo, la Justicia comienza a finalizar los análisis de los elementos incautados durante los rastrillajes para poder así tener información certera de dónde está Loan.

 19/6 08:31 | Un hombre dijo haber visto a Loan en Resistencia

En la noche del martes un hombre llamó al 911 y denunció haber visto en Resistencia, Chaco, a Loan dentro de una camioneta el pasado jueves, día que desapareció.

Desde el medio Diario Chaco indicaron que en la denuncia el hombre vio una camioneta Toyota Hilux color blanca, con vidrios polarizados, detenerse en la Ruta Nacional N° 11. Del vehículo descendieron un mayor con un menor, que describió que se trataba de Loan.

Según detalló, el niño vestía una remera azul y jeans, y aparentemente se sentía descompuesto, ya que vomitó en una bolsa.

Como ocurre en todos los casos, las autoridades ahora investigan para saber si es verídica o no la denuncia que realizó la persona, ya que en estos seis días de búsqueda hubo miles de llamados falso al 134.

 19/6 07:16 | Crece el misterio en el sexto día de búsqueda

Las autoridades informaron que este miércoles aumenta el rango de rastrillajes para encontrar a Loan Danilo Peña ante la incorporación de efectivos de Salta y Mendoza, junto con dos expertos en búsqueda.

En el sexto día de búsqueda crece el escenario de misterio e incertidumbre y los investigadores resaltan que son horas claves para encontrar al menor.

Durante este martes, el juez de garantías Lucio López Lecube dictó la prisión preventiva de los detenidos Bernardino Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Para el juez, los tres son culpables del delito de abandono de persona, ya que eran garantes del cuidado de Loan.

18/6 19:15 | La última foto de Loan antes de su desaparición

En una extensa jornada, en la que se dictaminó la prisión perpetua contra los tres detenidos por “abandono de persona” y además se encontraron elementos de suma importancia para la causa, se viralizó la última foto del menor antes de su desaparición.

Según medios locales, dicha foto fue sacada ese mismo jueves durante la hora del almuerzo donde se ve a Loan sentado en el medio de la mesa con la camiseta del Inter Miami. Asimismo, se observa cómo su papá lo ayuda a cortar la comida.

Horas después trascendió la triste noticia de que el nene había desaparecido y desde ese momento comenzó un exhaustivo operativo, que continúa hasta este martes.

 18/6 18:02 | Desaparición de Loan, minuto a minuto: hallaron una media con sangre

En medio de la búsqueda de Loan Danilo Peña, encontraron una media con manchas de sangre y los investigadores analizan si pertenece al menor de cinco años.

La prenda fue descubierta por por los equipos de búsqueda en un área densamente arbolada y con el trabajo de “Kiara”, la perra que es parte del equipo.

 18/6 16:05 | Mamá de Loan: “No se puede haber perdido, alguien se lo habrá llevado”

En medio de los intensos operativos en Corrientes, habló María, la mamá de Loan y manifestó: “Alguien se lo llevó”.

La mujer sostiene que está perdido en el monte, pero que algo más pasó: “Espero que aparezca mi hijo, alguien se lo llevó. No puede ser, no se puede haber perdido, alguien se lo habrá llevado”.

Además, dijo que “lo está buscando mucha gente” y reveló que el fiscal le aclaró que “no van a parar hasta que lo encuentren”.

“Creo en cómo están trabajando. Quiero que lo encuentren vivo y sano, eso es lo que pido yo”, expresó.

En relación a la detención de su cuñado, señaló: “No hay que confiar más en nadie. Ellos son los responsables porque se llevaron al nene con ellos”.

Por último, Maria agregó que “es muy chiquito, tiene solo cinco años y lo dejaron solo”. Concluyó diciendo: “Yo no duermo, amanezco despierta. Estaba en la casa de mi suegra y volví ayer a mi casa, pero no duermo”.

 18/6 15:59 | Intensifican la búsqueda de Loan

En las últimas horas se acentuaron los operativos de búsqueda del menor de cinco años que permanece desaparecido desde el jueves pasado.

De este modo, la Unidad Fiscal de Goya, cargo de la investigación ordenó la realización de peritajes y distintas diligencias con el fin de profundizar la obtención de evidencias que den con el paradero de Loan.

Continúan la búsqueda con turnos de 12 horas la Policía de Corrientes de grupos especiales, Policía Rural y Ecológicas y de todas las comisarías de la zona. Los rastrillajes los llevan a cabo los infantes, así como integrantes de la Policía montada, o de la división Canes.

Además de la Policía local, se sumó personal del Ejército, de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, así como Defensa Civil, Salud Pública y miembros de los Bomberos de la Policía y de los Voluntarios de toda la provincia.

 18/6 14:03 | El juez dictaminó la prisión preventiva contra el tío y la pareja detenida

El juez de garantías Lucio López Lecube dictó la prisión preventiva para el tío del niño Loan y una pareja por el descuido del pequeño, quien por estas horas está desaparecido.

Lo hizo por pedido del Fiscal del caso Juan Carlos Castillo quien considero que los tres son culpables del delito de abandono de persona.

Para el Fiscal los tres son responsables por descuido del niño, quien hoy está desaparecido desde el jueves pasado en un campo de la localidad de 9 de julio en la provincia de Corrientes .

Según la hipótesis Fiscal los tres pusieron en una situación de “ desamparo” del niño de cinco años, aunque no descarta otra explicación que tenga que ver con la intervención de terceras personas.

Por ahora seguirán detenidos Bernardino Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

18/6 12:32 | Operativo en un pantanal

Los incesantes operativos en Corrientes no cesan y los medios de comunicación presentes en el lugar captaron a cuatro efectivos de la Policía Rural de la provincia dentro de un pantanal.

Aunque no hay información certera, los agentes ingresaron a la tierra pantanosa para sumar más zonas rastrilladas en la búsqueda del menor de cinco años.

 18/6 11:16

Mientras siguen los continuos rastrillajes, el fiscal Juan Carlos Castillo resaltó que en las próximas horas indagará a los tres imputados por el delito de abandono de persona.

“La indagatoria la voy a realizar en breve. Somos muy respetuosos de la información que vayan a dar. No se descarta que cambie el rumbo de la investigación”, detalló.

Sobre las imputaciones, que se dieron a conocer durante la jornada del lunes, Castillo indicó: “Estamos trabajando con abandono de persona que son las evidencias fuertes que tenemos, pero no descartamos otras hipótesis. Es una investigación amplia y compleja”.

“Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa. Estamos haciendo todo lo que se pueda, analizamos toda la información que tenemos”, remarcó en diálogo con TN.

Para el fiscal, el tío y la pareja detenida “colocaron al niño en una situación de abandono porque no tenían autorización del padre para tomar naranjas en el monte”.

“Tenemos huellas de las zapatillas del nene. Anoche se sumó una naranja que podría guardar relación porque está en el camino de la naranja y la zapatilla. Se está realizando análisis científicos en ese sentido. Se han encontrado huellas que a mi entender no son, pero la tomamos”, finalizó.

18/6 10:25 | División de Canes de la PFA: “Nunca nos detenemos”

Un miembro de la división de canes de la Policía Federal Argentina explicó por qué hubo un operativo en un pozo cercano a la casa de la abuela de Loan: “Estamos rastrillando todo el sector”.

“Son directivas que recibimos por parte de la Policía de Corrientes”, detalló Leandro Sánchez respecto a quien les dio la orden para peritar.

Al ser consultado sobre el motivo por el que vuelven a pasar por sectores ya investigados, respondió: “Es bueno volver a a recorrer estos lugares, pese a que ya fueron peritados, para buscar puntos de interés”.

“La Policía de la provincia nos dio ropa de Loan para que los perros puedan seguir su rastro”, indicó.

Por último, enfatizó que la búsqueda del menor no cesa: “Nunca nos detenemos. Cuando un perro descansa, salimos con otro”.

 18/6 10:00 | Abogado de la familia de Loan: “Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida”

Con los nuevos rastros encontrados durante los peritajes, el abogado de la familia de Loan, Roberto Méndez, dio a conocer algunos detalles respecto a cómo está la causa.

“No quiero entorpecer la investigación, pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida”, detalló.

En diálogo con Ari Paluch por Radio Rivadavia, Méndez contó el arduo trabajo que se lleva a cabo desde hace cinco días: “Lo más exhaustivo lo hacen durante el día, como para tener una buena visibilidad de todo, y a la noche se sigue trabajando, pero de manera más cautelosa”.

Acerca de cuándo podría finalizar el enorme operativo, el abogado respondió: “Depende directamente de Nación y después es lo que la Policía de Corrientes pueda continuar, pero ya va a ser más limitado, porque se va a hacer con los recursos provinciales”.

Sobre las detenciones e imputaciones, destacó: “Al momento de las declaraciones que ellos le dieron al papá de Loan, con las que dieron ante la autoridad policial, hubo inconsistencia y contradicciones, eso es lo que llevó a la decisión del fiscal”.

 18/6 09:40 | Rastrillajes en la casa de la abuela de Loan

Los efectivos que están en el operativo realizan un rastrillaje en un pozo hallado en la casa de la abuela del nene de cinco años.

Mientras sigue la búsqueda contrarreloj con drones especiales durante toda la zona rural, en el operativo del pozo encontrado, a 100 metros de la vivienda, trabaja la unidad canina.

En medio de una enorme incertidumbre por el caso de Loan Danilo Peña, Maria Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera, la menor desaparecida hace casi 16 años en un camping de Tierra del Fuego, contó el continuo dolor y la importancia del Alerta Sofía.

“La alerta Sofía tiene que ser inmediata y acá en el caso de Loan vi que pasaron 24 horas. Cuando desaparece un nene debería ser ya y no que pasen una cantidad de horas”, manifestó.

En diálogo en Así Nos Va por radio Splendid AM990, Delgado expresó: “Es terrible que pasen las horas y va creciendo la desesperación”.

Con respecto a estas causas, similares a la que tuvo que vivir hace más de 15 años con la desaparición de su hija, la mujer respondió: “Cuando pasa un caso así yo estoy muy pendiente mirando”.

“Es triste y es difícil, somos mamás que aún no tenemos respuestas”, sostuvo.

18/6 07:45 | Quinto día de búsqueda

Aunque las esperanzas de encontrar a Loan en Corrientes no se pierden, las autoridades aseguran que “después de 72 horas es más complicado buscar a una persona”.

Juan Carlos Lombardi, presidente de la asociación civil Escuela Canina Catástrofes, explicó que el paso de las horas sin novedades del menor complican aun más la búsqueda: “Después de 72 horas es más complicado buscar a una persona. Un nene de 5 años puede llegar a caminar 12 kilómetros”.

En diálogo con TN, el experto indicó que existen dos posibles factores: “Alguien lo levantó de la zona o lamentablemente estamos buscando algún delito”.

Por último, Lombardi manifestó: “Estamos esperando la orden para poder llevar dos perros de rastros específicos para no descartar nada. No perdemos la esperanza de encontrarlo con vida”.

 18/6 07:16

En medio del operativo nocturno para encontrar a Loan, que contó con drones especiales y personal de Gendarmería, se hallaron posibles rastros de sangre y una naranja pelada.

Estos elementos encontrados son importantes para la causa y por este motivo fueron incautados para peritarlos y así constatar, si por ejemplo, la sangre es del menor de cinco años.

El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, informó que Gendarmería estará a cargo del operativo nocturno para encontrar a Loan Danilo Peña: “Vamos a seguir buscándolo hasta que el fiscal nos diga basta”.

La coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Sifebu), Leticia Risco, señaló en declaraciones televisivas que Gendarmería será la encargada de realizar las búsqueda en las inmediaciones de la estancia Las Lagunas.

“Estamos trabajando con la Alerta Sofía inmediatamente desde que se tomó conocimiento del caso. Se estableció un equipo de trabajo en la provincia con las autoridades que tienen a cargo la causa y se está buscando intensamente. La gendarmería comenzará el operativo de noche, como se hizo ayer”, consideró la mujer al tiempo que confirmó que los gendarmes estarán acompañados por la Policía Rural.

A su vez, Risco pidió a la población que “deje agua y alimentos donde se hallaron las huellas por si Loan está deambulando”. Además, añadió: “Si caminó todo esto, es porque está deshidratado”.

En la tarde de este lunes el subdirector de Defensa Civil Bruno Lovinson indicó que se encontraron “huellas humanas pequeñas” que podrían ser del pequeño.

Movilización de Red Solidaria en Plaza de Mayo

La ONG marchó esta tarde a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del menor de cinco años. Los manifestantes mostraron carteles con la cara de Loan y reclaman que se difunda en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canal Doce

Con información de NA/Clarín