PROGRAMA LUNES 10
👉 Micaela Chauque + Tremor
Micaela Chauque es artista, cantautora y vientista salteña, radicada en Jujuy.
Música, docente e investigadora del folklore andino, ganó en 2019, el Premio Gardel con su disco “Jallalla”, al Mejor Álbum Folklórico. Ha mixturado su canto con los sonidos electrónicos del grupo Tremor, integrado por Leonardo Martinelli en guitarra, arreglos y producción musical; Camilo Carabajal en percusión; Gerardo Faez en sintetizadores y octapad y Alex Musatov en violín.
👉 Anahí Mariluan
De familia de tradición musical, canta y escribe desde niña.
En 2015 y 2017 recibió el Premio FAB al mejor videoclip. En 2019, su videoclip PIRE fue estrenado en el Instituto Smithsoniano en Nueva York.
👉 Lorena Carpanchay
Es la primera coplera trans de los Valles Calchaquíes. Se reconoce diaguita, cantora, exponente de la diversidad de género. Se expresa a través de su voz y sus coplas.
Participó del cortometraje “Terminal Norte” dirigido por Lucrecia Martel y del documental “Transcendente”, en agosto de 2020, del director Joaquín Alejandro González.
👉 Omta Pachay y Chesye.
Miguel Roque Gil es Omta Pachay, Autoridad Tradicional del Consejo de Ancianos del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta San Luis, San Juan y Mendoza. Autoridad de la comunidad del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta y de la Oganización Territorial.
María Ester Sosa, su compañera, es Samay Ya Chesye, autoridad en Educación, Hija de la Luna.
Juntos toman como misión propagar la cultura de sus ancestros y ancestras, a través de Ceremonias del Fuego, del Sol, de la Luna y de los cantos en círculos.
👉 Takyer Wayama
Artista huarpe, de la región de Cuyo, San Luis y San Juan, criado en terrirorio sagrado de las Lagunas de Guanacahe. Investigador, bailarín, cantautor y difusor de su cultura, recuperó su identidad huarpe siendo adulto participando de ceremonias y círculos de taytas (maestros indígenas).