Del 20 al 24 de agosto se realizan diversas acciones de concientización para la protección del líquido vital. La recolección del agua de lluvia, el aprovechamiento de la capacidad del lavarropas y la reducción de la ducha son algunos tips.

Misiones entiende la importancia de cuidar los tesoros vitales. Sucede que la provincia es uno de los sitios más ricos en recursos naturales de la región. Esta semana sirve para valorar el agua y sus usos, como también conocer los buenos hábitos para su uso consciente.

Del 20 al 24 de agosto se conmemora la Semana Mundial del Agua, una propuesta que este año lleva el lema de Semillas del cambio: soluciones innovadoras para un mundo sabio en el uso del agua. El objetivo de la fecha es fomentar la innovación, la colaboración y el diálogo para garantizar el acceso y disfrute del líquido vital para todos.

El uso consciente es una práctica esencial para la disponibilidad de este recurso. Consiste en adoptar hábitos y comportamientos que minimicen el desperdicio y la contaminación del agua, lo que promueve su uso eficiente. Por eso, aquí te brindamos algunos consejos para fomentar el cuidado del agua en la vida diaria.

Cerrar la canilla cuando no la necesites

Un ejemplo claro es cuando te lavas los dientes. Se trata de un gesto tan simple como efectivo. Dejar la canilla abierta cuando te cepillas puede desperdiciar una gran cantidad de agua. Por eso es recomendable cerrarla para ahorrar litros. Esto puede significar una gran diferencia mes a mes.

Arreglar pérdidas

Reparar las fugas de agua en canillas, cañerías y sanitarios es esencial para evitar el desperdicio. Para evitar esta situación, se deben realizar controles o inspecciones periódicas. Luego repararlas tan pronto como se detecten las roturas. El mantenimiento hace que no tengas que costear grandes arreglos.

Optimizar el uso del lavarropas

Este electrodoméstico es uno de los grandes consumidores de agua. Si se los usa con cargas completas, de acuerdo a la capacidad de cada uno, esto hace que puedas aprovechar al máximo el líquido. Además, otra herramienta importante es la que te permite ajustar los ciclos de lavado según la cantidad de ropa.

Juntar agua de lluvia

Una de las prácticas implementadas por los organismos provinciales y municipales de Posadas es la recolección del agua de las precipitaciones. Esto puede ayudar a utilizar agua no tratada para regar plantas, cargar las mochilas del inodoro y el lavado de los pisos o vehículos.

Reducción de los tiempos en la ducha

Reducir los minutos dentro de la ducha es una de las formas más efectivas de ahorrar agua en el hogar. El agua que utilizamos para bañarnos representa una parte significativa de nuestro consumo diario. Al adoptar esta práctica, no solo se contribuye al uso consciente sino que también se reducen las facturas de agua y energía.

Educación y concientización

Enseñarle a los niños y niñas sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidar el recurso es la garantía de la accesibilidad para las futuras generaciones. La educación es fundamental para crear una sociedad consciente y la comunidad unida puede lograr un gran impacto positivo.

Ley de recolección de agua

El proyecto de Sistema de Gestión Holística de Agua Pluvial fue aprobado meses atrás por la Legislatura misionera. Es un método estratégico de planificación en el manejo eficiente de agua de lluvia, con destino a actividades agropecuarias, forestales y de uso múltiple en áreas rurales. Tiene como fin aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.

La ley establece los lineamientos generales para la captación, tratamiento y uso del agua pluvial en sistemas productivos sustentables. Esto fortalece la previsión de contingencias ambientales a través de medidas y acciones de adaptación a eventos naturales extremos.

La propuesta unifica distintas iniciativas presentadas por Carlos Rovira, Martín Sereno, Rossana Franco y Mario Vialey, los tres últimos con mandato cumplido.

Los objetivos son:

  • Promover el uso eficiente del agua pluvial y del suelo, maximizando los beneficios de su utilización y protegiendo los ecosistemas desde un modelo de gestión integrada.
  • Proveer agua pluvial en zonas rurales para asegurar la continuidad de la actividad productiva en situaciones de emergencia, desastre o catástrofe por déficit de precipitación o incendios.
  • Contribuir en la previsión de contingencias ambientales para la producción agropecuaria y forestal.
  • Revalorizar y promover los conocimientos tradicionales para la captación y uso múltiple de agua pluvial.
  • Consolidar prácticas de manejo sustentable del suelo y el aprovechamiento del agua pluvial mediante la implantación de cultivos que evitan la erosión y favorecen los procesos de adaptación a la sequía.

En la Semana Mundial del Agua, la tierra colorada demuestra su compromiso con la conservación y el uso responsable. Como sociedad, podemos marcar la diferencia mediante la adopción de hábitos conscientes y el apoyo de iniciativas que protejan este recurso natural, indispensable para nuestra vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canal 12