::.3+Radio :: 3 Mas Radio :: Misiones :: Argentina ::

Home SALUD El Ministerio de Salud de la Nación impulsa operativos de concientización y vacunación en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación impulsa operativos de concientización y vacunación en todo el país

0

El Ministerio de Salud de la Nación lleva a cabo una serie de operativos que tendrán lugar en las jurisdicciones y se desarrollarán por 4 meses. En los dispositivos se puede completar la aplicación de dosis de Calendario Nacional y, dado el escenario epidemiológico actual relacionado con las características climáticas, se promueve la aplicación de las vacunas vinculadas a enfermedades respiratorias y refuerzo de COVID-19.

De este modo se dio inicio a una serie de operativos que tendrán lugar en varias jurisdicciones de Argentina. En esta ocasión los equipos de salud del dispositivo suministraron atención a 73 personas, que completaron su calendario, 19 de las cuales se acercaron además a recibir dosis de refuerzo para COVID-19. Así, el total de dosis aplicadas ascendió a 127.

En lo que resta de junio los equipos de salud se encontrarán en postas ubicadas en la región Sur y Oeste de CABA. Luego, en julio, se trasladarán a la provincia de Buenos Aires y en agosto y septiembre recorrerán otras jurisdicciones del país.

Facilitando el acceso al derecho a la salud, en las semanas venideras los dispositivos se situarán el viernes 23 de junio en Plaza Vera Peñaloza (San Juan y Piedras) y el jueves 29 en Plaza Santojanni, Av. Lisandro de la Torre al 1000. En ambos casos el horario será de 10 a 17 hs.

En el contexto epidemiológico actual, dada la estacionalidad que atravesamos que implica, por el clima frío la circulación de virus respiratorios –virus sinicial respiratorio; gripe; COVID-19-, es importante mantener completos los esquemas de vacunación de Calendario Nacional de Vacunación, incluyendo la vacunación antigripal; antineumocócica, contra Bordetella Pertussis, contra Haemophilus Influenzae b y la vacunación contra COVID-19 según las recomendaciones nacionales.

La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo para el desarrollo de enfermedad complicada.

En este sentido se recuerda que deben recibir la vacuna contra la gripe o influenza las personas gestantes en cualquier trimestre de la gestación (en caso de no haberse vacunado durante el embarazo, la madre debe hacerlo dentro de los 10 días posteriores al parto); niños y niñas de 6 a 24 meses, a quienes hay que brindarles 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal (aquellos que sí cuentan con al menos dos dosis de vacuna antigripal, deberán recibir solo una dosis).

También tienen prescripción de vacunación los grupos de riesgo: personas de 2 a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas; diabéticos; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); personas con obesidad pacientes oncohematológicos y trasplantados; convivientes de enfermos oncohematológicos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad; quienes mantienen tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico siendo menores de 18 años; personas con síndromes genéticos; con enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves y convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otros.

Todos los antedichos, para recibir la vacuna de manera gratuita sólo deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad, a quienes no se les requiere).Es conveniente subrayar que deberán administrarse la vacuna contra el neumococo niños y niñas a los 2, 4 y 12 meses de vida; personas adultas mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas); personas de 5 a 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras). Las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de dicha condición.

En tanto, contra COVID-19 deben recibir esquema primario y dosis de refuerzo cada 6 meses personas con alto riesgo de enfermedad grave y complicaciones, es decir personas de 50 años o mayores; personas con inmunocompromiso y personas gestantes. Por su parte, deberán recibir el esquema primario, una dosis de refuerzo a los seis meses y luego una dosis de refuerzo anual las personas con riesgo intermedio, o sea menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad); personal de salud y personal estratégico. Por último, recibirán un esquema primario completo y un refuerzo anual quienes presentan bajo riesgo, esto es personas menores de 50 años sin comorbilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL