::.3+Radio :: 3 Mas Radio :: Misiones :: Argentina ::

Home GENERALES La Justicia argentina solicitó la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

La Justicia argentina solicitó la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

0
La Justicia argentina solicitó la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

El Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 liberó el exhorto internacional con el objetivo traer al país al ex presidente venezolano

Este miércoles 4 de febrero, la Justicia argentina ordenó librar un exhorto internacional a Estados Unidos con el objetivo de solicitar la extradición de Nicolás Maduro, ex presidente de Venezuela, con el fin de someterlo a un proceso judicial en Argentina.

Fue el Juzgado Criminal y Correccional Federal 2, bajo la firma del juez federal Sebastián Ramos, el cual liberó el exhorto internacional hacia las autoridades estadounidenses. Según indicó la Agencia Noticias Argentinas, la resolución se firmó en el marco de la causa CFP 2001/2023 que trata la investigación de presuntos delitos de lesa humanidad.

El tribunal justificó la emisión de la orden al señalar que el dictador venezolano “habría sido recientemente detenido en Venezuela y trasladado privado de libertad hacia los Estados Unidos de América”, en referencia a la operación que el país norteamericano realizó en Venezuela el pasado 3 de enero.

El accionar del tribunal responde a una orden proveniente de la Sala I de la Cámara del fuero, la cual el 23 de septiembre de 2024 dispuso la detención de Maduro para realizar una declaración indagatoria y que luego se ratificó a partir de un incidente ocurrido el 15 de enero de 2026.

El pedido realizado por la Justicia argentina se respalda en el Tratado de Extradición suscrito entre el país y Estados Unidos en 1977, una herramienta bilateral que se aplica en casos como este.

En concreto, el juzgado solicitó la “urgente traducción” del exhorto y dispuso que el procedimiento se continúe mediante la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería. En paralelo, se notificó al Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina y a las querellas que impulsan la causa.

 

 

 

FUENTE: EL TERRITORIO DIGITAL