
El jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, detalló el despliegue de efectivos, los operativos recientes y el trabajo en coordinación con la justicia y los foros de seguridad en distintos puntos de la provincia. Habló de menores rescatados, narcoquioscos, delitos cibernéticos y control en zonas fronterizas.
Sobre la distribución de esos efectivos, agregó: “Nosotros cubrimos el norte, zona de San Pedro, Andresito, Eldorado, Iguazú, Bernardo de Irigoyen. Era la zona que más necesitaban efectivos y bueno, son las zonas que más se destinó de esta tanda que ingresó de la universidad”.
Protección de menores y trabajo con la comunidad
El jefe policial resaltó el trabajo conjunto con los foros de seguridad para atender situaciones con menores.
«Cada vez que aparece una situación donde hay un menor, nosotros disponemos de todos los recursos disponibles. Primero, la atención de salud, la atención de alimentos, higiene, eso es básico. Después disparamos con todas las agencias del Estado, se le da intervención al Juzgado Correccional o al Juzgado de Instrucción, al Fiscal de Instrucción también”, señaló.
Martínez se refirió al impacto de las adicciones en estos casos: “Lamentablemente, este tipo de situación está marcado en estos casos donde el padre se retira de la casa, no se sabe dónde está, la madre también. Y bueno, esas criaturas quedan solas ahí y gracias a la información, el compromiso de los vecinos también que se comprometen, nosotros podemos llegar y hoy esas criaturas también están contenidas”.
Seguridad y comparación regional
El jefe de la Policía indicó que Misiones mantiene una tasa menor de delitos respecto al promedio nacional. “Hoy Misiones es una provincia con menor tasa de delitos del país. Somos una de las provincias más seguras. La tasa, nosotros estamos en 417 delitos de la propiedad en una media de 1077 que es del país. Menos de la mitad”, precisó.
Martínez informó sobre un operativo de MASI: “El jefe a cargo del operativo con el agente de la fiscalía especializada me informan que hoy iban a hacer el allanamiento. En este momento me está informando que el allanamiento es positivo. Han procedido a la detención de una persona, un estudiante de psicología de Posadas, mayor de edad”.
En relación con narcoquioscos y delitos contra la propiedad, indicó: “Hoy ya no tengo un número, pero estamos arriba de los 100 llamados más narcoquioscos que hemos puesto a disposición de la justicia. Encontramos televisores, motoguadañas, elementos relacionados a delito contra propiedad, y también droga fraccionada. Evidentemente, si la droga está fraccionada y hay una balanza en el lugar, eso nos da para entender que es un punto de comercialización”.
Control en la frontera y delitos complejos
Sobre Bernardo Irigoyen y la nueva escalada de violencia, Martínez señaló: “Es una zona que consideramos compleja. Contamos con más de 20 pasos clandestinos, donde hemos reforzado la parte operativa, hemos colocado policías con la especialidad de investigación en frontera. He viajado y hemos entablado una relación muy productiva con la policía militar del estado de Santa Catarina y del Estado de Paraná”.
En cuanto a casos recientes, agregó: “Del sereno que fue ultimado a balazos, nosotros tenemos dos personas detenidas que creemos que tenemos elementos suficientes para que esa persona dé algún tipo de respuesta a la justicia”.
Por ultimo, Martínez también se refirió a la protección de los carpinchos en Posadas: “Todos los animales están protegidos en la provincia, está prohibido la caza. No solo es una falta administrativa, sino puede estar incurso en un delito penal. Estamos trabajando mucho con los vecinos para tratar de proteger estos animales. La gente de investigación ya tiene datos concretos en cuanto a la venta de aceite de carpincho que podría tener un nexo causal con esta situación”.
Fuente Misionesonline
