WhatsApp incorpora una nueva función que se encuentra en etapas iniciales y está siendo testeada en San Pablo, Brasil, uno de los mercados más voluminosos de la aplicación propiedad de Facebook.

Para seguir manteniéndose como la aplicación más utilizada del mundo, el servicio de mensajería presenta novedades constantemente y ahora también anunció que WhatsApp incorpora una nueva función. Con el inminente lanzamiento del modo multidispositivo, que algunos usuarios ya pueden probar en beta, el próximo paso de la compañía está relacionado con el área de los negocios.

Particularmente, le darán una revancha digital a las viejas y pesadas páginas amarillas (una ancha guía de comercios y servicios impresa en papel amarillento), con esta nueva función que permitirá a los negocios promocionarse dentro de WhatsApp.

Esta función, buscará unir aún más a los usuarios con las empresas, al tiempo que se fomenta el comercio electrónico.

 

«Estamos creando unas páginas amarillas modernas dentro de WhatsApp para que puedas buscar y ponerte en contacto con empresas locales directamente desde la aplicación», escribió Mark Zuckerberg, el fundador de la red social en su perfil.

 

El gigante tecnológico empezó una prueba piloto en San Pablo, Brasil, pero esperan llegue poco a poco a otras regiones del mundo. El nuevo directorio de empresas incluye tiendas y servicios locales que ya están utilizando WhatsApp Business como canal de interacción con sus clientes.

 

Ahora, los usuarios verán un apartado con el nombre “Negocios cercanos” al darle al botón de “Nuevo chat”. Esta vez no se trata de una filtración, puesto que fue la propia empresa la que anunció la puesta en marcha de esta funcionalidad en pruebas.

 

En las capturas compartidas por WhatsApp, la nueva sección sección incluye tiendas de ropa, tiendas minoristas, talleres mecánicos, restaurantes, pizzerías, tiendas de comestibles, locales de bebida y comida, y centros educativos. Al elegir una opción, el usuario puede ver los negocios locales ordenados por distancia y ver el perfil o iniciar una conversación con cualquiera de ellos.

 

Por su parte, Will Cathcart, el director de WhatsApp, dijo en Twitter que la compañía no registrará la ubicación ni las empresas que revisen los usuarios. Además, agregó que estudiarán cómo expandir el servicio a otras ciudades y tipos de negocios dependiendo de los comentarios que reciban durante el piloto.

«Estoy emocionado de que estemos comenzando a poner a prueba un directorio de empresas locales dentro de WhatsApp. Esto lo ayudará a encontrar y comunicarse con negocios locales, como la cafetería, floristería, tienda de ropa de su vecindario y más», escribió Cathcart en Twitter.

 

Ya hay miles de pequeñas empresas brasileñas en el directorio de pruebas de WhatsApp, pero es de esperar que el número vaya creciendo conforme más negocios se sumen al programa. La propia compañía adelantó que India e Indonesia serán los siguientes países en la lista, y eso no es casual: junto con nuestro país vecino, son plazas con un gran volumen de usuarios.

¿Qué es WhatsApp Business?

Se trata de un servicio gratuito para negocios pequeños que permite crear un perfil de tu empresa e interactuar con clientes a través de WhatsApp, ya sea de manera manual o con respuestas automatizadas.

 

También tiene una API de pago para empresas medianas y grandes. Y, para utilizarlas, el empresario interesado sólo tiene que descargar WhatsApp Business, y los usuarios podrán acceder a los perfiles de sus empresas y chatear con ellas a través de la versión convencional de WhatsApp.

 

Hasta el momento, son más de 175 millones de personas que usan el servicio para comunicarse con empresas.