Desde este lunes, en toda la provincia retorna la presencialidad plena aunque cuidada, de los alumnos los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario. Con esta nueva flexibilización en las escuelas, se volvió fundamental seguir respetando los protocolos de cuidado para que las clases sean seguras.

La doctora Liliana Fernández Sosa, gerente asistencial del Hospital de Pediatría de la ciudad de Posadas, brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta para lograr el cumplimiento del protocolo dentro de las aulas con la nueva presencialidad plena.

“El covid vino para quedarse así que siempre vamos a tener que seguir cuidándonos. Mientras que la escuela haga cumplir a los niños y adolescentes el protocolo de usar barbijo, vamos a andar muy bien. Las normas de bioseguridad van a prevenir muchísimo siempre que el aula sea ventilada”, expresó.

 

Recomendó que el uso de los barbijos debe usarse entre 4 y 6 horas, luego hay que cambiar por uno nuevo, si se trata de los quirúrgicos. Pero resalto que los barbijos sociales deben ser lavados una vez que regresen al hogar.

 

Presencialidad plena en las escuelas

 

Este lunes vuelve la presencialidad total a las escuelas de la provincia de Misiones, a partir de la resolución del comité científico. Las burbujas solo se mantendrían excepcionalmente si el grado o curso tiene más de estudiantes.

 

A partir de ahora se terminan las burbujas, salvo casos donde la matrícula sea superior a 34 estudiantes, y se deberá justificar con certificado médico y solicitud a la dirección del establecimiento, la posibilidad de no asistir, cuando se trate de chicos con comorbilidades. La pandemia de covid 19, no permitió en 2020 que los grados o cursos funciones completos y este 2021 se trabajó hasta ahora separando en grupos a los estudiantes.

 

El presidente del CGE Misiones Alberto Galarza. contó a Misiones Online que esto se da entre otras cosas, gracias a que se avanzó mucho con la vacunación en docentes y alumnos. En cuanto a los educadores, en agosto de este año ya estaban convocados todos a vacunarse con la segunda dosis, y eso dio como resultado un rápido proceso de inmunización logrado, luego de darle prioridad a este sector.

 

Y con respecto a los estudiantes de 18 para arriba, en la educación superior ya fueron vacunados, mientras que también recibieron vacunas los menores de 12 a 17 años con comorbilidades. A la vez que se comenzó a vacunar a chicos de 17 años ya sin comorbilidades.

En referencia a la resolución de retorno a la presencialidad total, el funcionario explicó que hay pocas escuelas con divisiones con más de 34 estudiantes. Y como las aulas son de 36 metros cuadrados, manteniendo dos metros entre docentes y estudiantes, pueden entrar hasta esa cantidad de estudiantes en un mismo ambiente, siempre que se ventile correctamente, se utilice barbijos la higienización con alcohol.

“Solo hay 17 escuelas secundarias con divisiones con más de esa cantidad, y en primarias 40 escuelas entre públicas y privadas. Lo que se habló con los supervisores es que en algunos casos se autorizarán las burbujas, pero solo cuando una división tiene demasiados alumnos, y para esa única división, no para toda la escuela. Será una cuestión de organización escolar. Lo que si está claro que la decisión epidemiológica y de política educativa, es la de ir a la presencialidad plena”.

El presidente del CGE recordó que si bien hay una resolución que habilitaba la no presencialidad, ahora se nominalizarán los casos, y ya no va a ser una posibilidad abierta. “Al decidir volver a la presencialidad, que está en nuestra ley nacional de educación, los padres deben entender que ya no es optativo volver o no a la escuela. Volvemos a la tradición de la legislación escolar, donde la obligatoriedad juega un papel importante, al igual que la inasistencia, la regularización de las materias y también juega la repitencia. Se vuelve a la normalidad institucional, por eso pedimos que las familias que tengan hijos con determinadas comorbilidades, nos señalen eso con el certificado médico. Pidiendo a sus directores la no asistencia y habrá una atención particular para ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL