Después de 18 meses vuelven los eventos sociales a Misiones, luego de que el Ministerio de Gobierno firmara un decreto junto con ministros de SaludCulturaTrabajo y Empleo, y de que aprobaran un protocolo de actuación sanitaria para “fiestas seguras”.

Teniendo en cuenta el avance de la vacunación en la provincia, los organizadores de eventos podrán volver a trabajar, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios establecidos, de lo contrario deberán pagar multas o enfrentarse a clausuras.

Vuelven los eventos sociales a Misiones: qué requisitos deberán tener en cuenta los organizadores y participantes

 

En este sentido, se pondrá en marcha el “pasaporte sanitario” que permitirá constatar que la persona que desee ingresar al evento tenga aplicada al menos una dosis de la vacuna anticovid que será requisito obligatorio para su entrada. Este documento puede ser presentado en formato papel o a través de la aplicación “Mi Argentina”.

 

Asimismo, el Protocolo de Actuación Sanitaria para fiestas seguras y organizaciones de eventos culturales deberán garantizar las condiciones de Seguridad e Higiene establecidas por las respectivas normativas nacionales y provinciales para preservar la salud de los trabajadores.

 

Además, será obligatorio que cada municipio de Misiones se adhiera al protocolo y que los intendentes lleven un registro de todos los eventos que se llevarán a cabo en el municipio.

 

Por este motivo, deberán tener a disposición de los organizadores del evento un teléfono, correo electrónico, app o alguna forma de contacto mediante el cual informar al municipio, con una anticipación 7 días previa a la actividad.

 

Respecto a la permanencia de personas, el Decreto establece que será de hasta un 90% de la capacidad del local respetando las medidas de bioseguridad y cuyo máximo no excedan de 100 personas, manteniendo estrictamente una distancia mínima de 2 metros entre comensales.

 

El control de dicha distancia deberá ser tenido en cuenta por parte del personal del lugar o el organizador.

En los salones y clubes habilitados para realizar casamientosfiestas de 15 añoscumpleaños, y eventos culturales en general, el máximo de personas que podrá ingresar será de no más de 100 personas.

 

Para entrar al salón las personas deberán formar fila con al menos dos metros de distancia. Además, los encargados tendrán que controlar su temperatura corporal e higienizar sus manos con alcohol y pies con una alfombra sanitizante. Es decir que, en caso de que alguien requiera salir del salón, deberá repetir nuevamente estas medidas de higiene.

 

En cuanto a las personas incluidas dentro del grupo de riesgo, el protocolo especifica que deberán ser ubicadas en mesas, teniendo en cuenta la ventilación y las salidas de emergencia. Además, no se podrá utilizar sistemas de humo artificial o substancias similares, ya que pueden afectar una adecuada ventilación.

 

La recomendación en cuanto a la cantidad de personas por mesa, es que no haya más de cinco y que cada una cuente con manteles lavables y con un rociador con alcohol. Asimismo, ante cada cambio de plato, el lugar deberá ser desinfectado nuevamente.

En los shows, espectáculos musicales o de animación, deberán mantener un espacio de seguridad entre el escenario y el público de al menos tres metros. Está prohibido el uso de pistas de baile, por lo que la danza o movimientos recreativos, podrán realizarse con el grupo o burbuja sanitarias correspondiente a cada mesa, manteniendo el distanciamiento y evitando la aglomeración de personas.

 

Los salones deberán contar con carteles informativos sobre higiene de manos, uso obligatorio del tapabocas en lugares visibles y en los sanitarios y dispensadores de alcohol en gel en las distintas zonas del establecimiento, como baños, entrada y salida del establecimiento.

 

Otra cuestión a tener en cuenta, es que será necesario llevar un registro con datos de los integrantes de cada burbuja para asegurar que no presenten síntomas y que se responsabilizarán de cumplir con los protocolos vigentes en el establecimiento, brindando además nombre completo, DNI, domicilio, número de teléfono y fecha del evento.

 

Además, se llevará un registro con todos los datos del personal que trabaja en el lugar y cada uno tendrá que utilizar guantes de nitrilo o látex, barbijo o cubre boca.

Por último, será prescindible que los organizadores del evento controlen la salida del lugar para evitar aglomeraciones.

 

Asimismo, la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, los municipios y la Policía de Misiones estarán a cargo de controlar que todo el protocolo se cumpla según lo establecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: MOL