Los productores de sandía del Valle del Cuña Pirú lograron en buen tiempo cosechar las primeras frutas. La “primicia” abarataría su valor en el mercado ya que competiría directamente con las sandías traídas desde otras provincias.

Sandía más barata

Obtener las sandías del tipo “primicia” es un proceso que inician los productores de esta fruta meses atrás. La producción del municipio Ruiz de Montoya que cosecharon este martes, fue sembrada el 2 de agosto del corriente año, todo esto gracias a que el clima acompañó de manera positiva. “Estamos teniendo buenas lluvias y eso hace que la producción venga bien” señaló un productor de la zona.

En cuanto a este tipo de sandía, explicó que es un gran desafío, afortunadamente durante el 2021 las heladas llegaron a buen tiempo “significa muchísimo para el productor sacar la primicia, tanto en lo económico como en lo satisfactorio”, expresó. En estos tiempos, el fruto está saliendo de buena calidad, tamaño y cantidad.

Según el productor encargado de la cosecha familiar, de una pequeña parcela de tierra se obtienen un promedio de 5 frutas por planta. “Junto a los vecinos de la producción se comparten las experiencias, ya que la sandía es algo que se aprende año tras año”, agregó. Asimismo, el 80% de los productores cuentan con el asesoramiento de personal técnico para la siembra de plantin en invernaderos, luego, el plantin es llevado a la chacra.

Las primeras primicias de los dedicados a la producción en la provincia se preparan para competir en la fiesta de la sandía que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de diciembre, que premia a la fruta con el mayor peso. Para esta edición, la modalidad se mantendrá como los años anteriores a la pandemia, con patio de comidas, artesanías, venta directa de sandías, y elección de la Reina de los productores, además de la soberna de la fiesta tradicional.

Por otra parte, las producciones obtenidas en los primeros días del corriente mes están listas para ser vendidas en los puestos sobre la ruta.

En una reunión con los productores del Valle del Cuña Pirú, se decidió realizar el sandiazo en la ciudad de Posadas nuevamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL