El presidente de la legislatura provincial, ingeniero Carlos Eduardo Rovira, anunció esta tarde la conformación en el Congreso de la Nación de un frente parlamentario con fuerzas políticas provinciales, buscando poner en la agenda los temas que preocupan al interior del país.

El líder del Frente Renovador hizo este anuncio en el marco de una rueda de prensa convocada en la Municipalidad de Posadas, en la que se presentó junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, y el intendente posadeño, Leonardo “Lalo” Stelatto.

“Hemos invitado a fuerzas políticas de otras provincias a conformar un ´bloque revisionista´ en el Congreso para llevar a la agenda legislativa las problemáticas y las demandas provinciales”, afirmó el ex gobernador.

Rovira adelantó que, en un principio, esta suerte de frente parlamentario nucleará legisladores de las provincias de Salta, San Juan, Neuquén, Río Negro y Chubut. Mencionó, expresamente, al gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

En su alocución, el presidente de la Cámara de Representantes, renovó los reclamos misioneros por la zona impositiva diferencial (la zona franca vetada por el presidente), y mayor equidad en el reparto de la renta nacional y en la inversión pública.

“Por esa razón es que hablamos de ´revisionismo´, porque es necesario revisar cuestiones tales como el federalismo, el papel de las provincias, los recursos y contrapartidas que reciben del Estado nacional”, argumentó.

“Misiones, como el resto de las provincias, necesita representantes que estén afuera de la grieta, que no tengan el deber de la obediencia partidaria”, agregó.

Bonos verdes

En el evento, donde junto a Ahuad y Stelatto repasaron las políticas y obras de los sucesivos gobiernos renovadores, Rovira volvió sobre la cuestión ambiental y el proyecto misionero de los bonos de carbono, “bonos verdes”, que presentó hace tres semanas.

El ex gobernador destacó la presencia de la delegación provincial, encabezada por el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi, que participa de la cumbre mundial del clima, COP26, en Glasgow, Escocia.

A la par, cuestionó al gobierno nacional por “no llevar” al evento internacional “una propuesta propia como país”, a diferencia de Misiones que “sí llevó un proyecto propio”. “En este tema estamos jugando en la mesa grande”, afirmó Rovira.

Coincidió, asimismo, con lo que ya señaló el ministro Lombardi  que así como el presidente Alberto Fernández presentó al país en Glasgow como “acreedor ambiental”, por ser América Latina la región del mundo que menos emisiones de gases de efecto invernadero ha hecho históricamente a la atmósfera, “también la provincia de Misiones puede considerarse acreedora de la Nación con relación a esta deuda ambiental”.
Fuente LVM