El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto Bonetti, se mostró optimista con la apertura de la frontera con la vecina Foz do Iguazú y las ventajas competitivas relacionadas al tipo de cambio. Estimó que el fin de semana aumentará el número de brasileros que crucen y en noviembre la afluencia será realmente importante.

Barreto Bonetti se refirió a la apertura de la frontera  con Foz y precisó que “De a poco van viniendo visitantes y estimamos que el fin de semana será mucho más, la ciudad empieza a tomar otro color, muchos comercios volvieron a abrir sus puertas y se muestran contentos y con expectativas” en diálogo con Radio República.

Indicó que los visitantes donde más concurrieron por ahora es a la parte gastronómica, “todavía no le encontraron el precio a la nafta que está a mitad de precio de la de ellos que la tienen de 230 a 250 pesos contra 110 de este lado y en la mayoría de los productos se va replicando la diferencia de precios. Nosotros estamos un 50 por ciento más barato para ellos, así que estimamos que con el transcurso de los días la afluencia de la gente de Foz va a ser bastante importante”.

Ante este panorama el presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú comentó que la mayoría de los comercios hace una semana que se empezó a stockear, asegurando que “estamos preparados para la afluencia que será realmente muy importante”, y estimó que el mes de noviembre estaría viniendo una cantidad considerable.

 

 

Sobre los productos que más compran los brasileros, el empresario mencionó vino, salamín, queso, fiambres, aceituna, dulce de leche y destacó que “les gusta la cerveza argentina, en especial dos marcas, Patagonia y Quilmes, que no solo consumen, sino que vienen a comprar y se llevan. Se nota cuando ellos vienen porque en seguida empieza a faltar esas dos marcas en Iguazú”.

Marcó la diferencia con Posadas destacando que “nosotros recibimos mucha gente de Foz y de localidades cercanas que genera mucho movimiento que es lo que nos está faltando en Iguazú, una persona que viene de Foz, va al súper, al restaurante y eso hace que todos en esta ciudad estemos mejor, que la ciudad tenga más movimiento y tengamos dinero para hacer circular dentro de la ciudad”.

 

 

Sobre el tipo de cambio precisó que hoy con 35 pesos se obtiene un real, con lo que adelantó que esperan recibir bastante gente de Brasil y Ciudad del Este dado que con Paraguay “la cotización este parecido así que esta vez nos toca a nosotros porque a los paraguayos también les conviene”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL