Aquellas personas que no fueron a votar, deben presentar las justificaciones para evitar las multas.

Desde la Secretaría Nacional Electoral informaron que, desde el lunes, quienes por diferentes motivos no hayan podido asistir a sufragar, podrán justificarlo. El plazo para hacerlo es de 60 días.

Para llevar adelante este trámite, se debe ingresar al registro de infractores, completar datos personales sencillos como DNI, género y distrito electoral al que pertenece. Luego deberá imprimir el acta correspondiente.

Posteriormente aparecerá si se es infractor o no, y si así lo fuese, se dará una boleta para imprimir y pagar en distintos medios electrónicos.

Motivos de ausencia justificables

Los motivos que se contemplan para la justificación de no emisión del voto son: enfermedad, distancia (estar a más de 500 kilómetros), y este año se agregó el ser positivo de Covid, contacto estrecho a la presencia de uno o más síntomas.

Las multas varían de los 50$ a los $100. En tanto los infractores no podrán ser designados a desempeñar funciones o empleos públicos en el término de los tres años próximos. Por otras parte, no se podrá por un año, hacer trámites en organismos nacionales, provinciales y de CABA.