La iniciativa del diputado Ariel “Pepe” Pianesi tiene como fin equiparar la situación de los agentes escolares, quienes hoy deben cumplimentar requisitos más exigentes para acceder a la jubilación

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Ariel “Pepe” Pianesi presentó un proyecto de ley que busca modificar el Artículo 38 de la Ley XIX N° 2 (Antes Ley N° 568/71 con modificatorias de la Ley 3380 y 4390), para cambiar la situación jubilatoria en la que están los preceptores y equipararlos a los docentes.

Es que los agentes que desempeñan los cargos de bedeles, preceptores, secretarios, prosecretarios y bibliotecarios deben cumplimentar requisitos más exigentes y realizar aportes por más tiempo para poder acceder al beneficio de la jubilación ordinaria docente, basado esto en que no se encuentran frente a los alumnos. Así, a diferencia de los docentes – que no tienen límites de edad para acceder a la jubilación –  hoy en día los preceptores deben esperar a cumplir los años requeridos para acceder a la jubilación, aunque ya tengan los aportes completos.

“Es una cuestión absolutamente discutible y que merece un sincero debate, dado que los colegas que cumplen esa noble tarea a diario desarrollan su actividad en relación directa con los alumnos a su cargo. Además, el Estatuto del Docente (Decreto Ley 67), en su artículo 1 establece que se considera docente a quien imparte, dirige, supervisa u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada, así como a quien colabora directamente en esas funciones”, sostuvo Pianesi al respecto.

Con la modificación de la normativa, se establecería que quienes se desempeñen en los cargos antes mencionados, tendrían derecho a obtener la jubilación ordinaria docente cuando tuviesen cumplidos 30 años de servicio sin límite de edad, tal como ocurre con los docentes. En tanto que el agente que cumpla funciones en escuelas comunes, especiales, técnicas, agrotécnicas y aerotécnicas dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia, con más de 15 años de cumplimiento efectivo del cargo, tendría la posibilidad de acceder a la jubilación ordinaria al llegar a los 25 años de servicios, sin límites de edad.

“Teniendo en cuenta también que Misiones es una de las primeras provincias del país que establece una jubilación sin límites de edad, es importante equiparar a los mismos con el resto del personal que ejerce la tarea docente, eliminando distinciones”, apuntó el legislador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Misionesopina