Ayer martes se abrió formalmente la frontera que une las ciudades de Posadas con Encarnación, Paraguay, y las dudas sobre cómo cruzar hacia el país vecino se incrementaron. Según informaron, recién en noviembre se habilitaría el transporte público.

En primera instancia para poder controlar estrictamente a los que ingresan y egresan,  solamente se permitirá pasar el viaducto internacional a través de vehículos particulares.

 

Sin embargo, aclararon que posiblemente en noviembre se reanude el transporte público que une la ciudad de Posadas con Encarnación. Cabe mencionar que tanto el colectivo como el tren estaban en funcionamiento en marzo cuando se cerraron las fronteras.

Del otro lado del Paraná indicaron que “están preparados” para cuando se autorice el transporte público que une ambos países, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

Trámites para acceder al país vecino 

 

El cruce hacia Encarnación, desde Posadas, se inicia en el acceso al centro de frontera, ubicado frente a la Estación del Tren internacional. En ese lugar se encuentra el puesto sanitario del ministerio de Salud Pública donde una agente sanitaria solicita a los interesados en cruzar a Paraguay el carnet de vacunación con las dos dosis ya aplicadas y el DNI. La misma empleada se encarga de entregar un papel con los números de documentos y el horario de pase, que permitirá, en el regreso, establecer si las personas estuvieron más de 24 horas fuera del país.

 

Una vez  cumplido ese trámite, se accede a alguno de los puestos de control de la Dirección Nacional de Migraciones quien tramita la salida del país no sin antes advertir que Argentina permite el ingreso de 800 personas por día, por lo cual, el interesado debe saber que si demora su regreso, puede quedar fuera del cupo y por consiguiente pasar una noche en Encarnación, además de la obligación de presentar un test que certifique que la persona no tiene covid.

 

Luego se pasa por el tercer control, que lleva adelante la Dirección Nacional de Aduanas. Recién tras ese punto, se accede al puente propiamente dicho.

 

En tanto para ingresar a Paraguay, son dos los requisitos que se exigen: el carnet sanitario, con las dos dosis aplicadas y una declaración jurada que se realiza en la página web del Ministerio del Interior de Paraguay. Tras ese control, se accede al trámite migratorio con el cual se finaliza el ingreso a Paraguay.

 

¿Cómo regresar a Misiones?

 

El cupo de ingresos diarios sigue siendo de 890 personas, aunque este número está siendo evaluado junto al Gobierno nacional, ya que el 1 de noviembre se elimina el cupo de ingreso de pasajeros a Argentina.

 

Los argentinos que ingresen a Paraguay y que permanezcan durante 24 horas en el vecino país, deberán presentar el carnet de vacunación completo. Si su estadía es por más tiempo, al regresar deberán presentar un PCR negativo y test de antígeno.

 

Si las personas no están vacunadas, al ingresar a Argentina deberán realizar el aislamiento. Además, Misiones exige la declaración jurada electrónica a los viajeros que quieran ingresar al país, sean argentinos varados o extranjeros.

 

Por el momento se trata de un corredor turístico y no con fines comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL