Estas PASO 2021 en Misiones, serán la segunda oportunidad en que los misioneros acudan a las urnas en medio de la pandemia por el coronavirus luego de la experiencia del 6 de junio pasado.


Este domingo, 948.703 electores podrán votar en las PASO 2021 en Misiones, donde se definirán a los candidatos que el 14 de noviembre, participarán de los comicios generales donde la provincia renovará tres de sus bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Será la segunda oportunidad en que los misioneros acudan a las urnas en medio de la pandemia por el coronavirus luego de la experiencia del 6 de junio pasado.

Para estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias , tres frentes electorales y dos partidos presentarán candidatos que deberán alcanzar el 1,5% del electorado como piso para poder competir en noviembre.

Por el lado del Frente Renovador de la Concordia, habrá una lista única que expresa la unidad y la independencia del espacio liderado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, respecto de la política nacional. La nómina está integrada por el actual intendente de Oberá, Carlos Fernández; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y el concejal de Posadas, Fernando Meza.

Por el lado de la oposición, los dos frentes principales, ambos referenciados en las dos partes de la grieta, una con el kirchnerismo oficial y la otra a sus antípodas, con el macrismo, irán dividas, por lo que serán sus propios electores quienes, con el voto, definan las listas de ambos para noviembre.

 

En el Frente de Todos son tres las listas en disputa: una encabezada por el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari; otra, con el diputado provincial del Partido Agrario y Social (PAYS) a la cabeza, Isaac Lenguaza y la tercera con Sonia Melo, quien representa a los movimiento sociales más cercanos a Martín Sereno, exsocio político de Héctor “Cacho” Bárbaro, líder el PAYS.

En Juntos, serán cinco las listas que disputen las candidaturas oficiales: por el lado del PRO, estarán Martín Goerling y Walter Kunz, cada uno a la cabeza de sus nóminas. Por la Unión Cívica Radical, el concejal de Posadas, Martín Arjol (con el apoyo oficial del partido y las figuras nacionales) y el diputado provincial, Gustavo González. A ellos se suma la lista de Activar Misiones, liderada por Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón Puerta.

En el cuarto oscuro también estarán las boletas de otro dos espacios: por un lado el Partido Obrero, que lleva como principal candidato al docente de Aristóbulo del Valle, Eduardo Canteros y el Partido Libertad, Valores y Cambio, Ninfa Alvarenga.

PASO 2021 en Misiones: el protocolo

 

En tanto desde la Cámara Nacional Electoral se aprobó un protocolo sanitario, similar al utilizado en Misiones en las elecciones provinciales del 6 de junio, para resguardar la seguridad de los electores.

 

Para este domingo se han incrementado los lugares de votación, por lo cual habrá 459 centros de votación para distribuir las 2.760 urnas, a razón de ocho por centro de votación.

 

El horario será el mismo que se utiliza históricamente en la Argentina: desde las 8 hasta las 18. Para este año, habrá un horario especial, de 10.30 a 12.30 en el que tendrán prioridad los grupos de riesgo y las personas mayores de 60 años.

Por otra parte, se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa preponderantemente por medios no presenciales.

 

Además, se incorpora la figura del rol del “facilitador sanitario” que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

 

En el caso de todas aquellas personas que a la fecha de las elecciones estén contagiadas con Covid-19, que presenten síntomas o sean contacto estrecho de pacientes con coronavirus, quedarán eximidas de la obligación de votar, de acuerdo con disposiciones de los juzgados electorales de cada jurisdicción, según confirmaron fuentes judiciales.

Las fechas de las elecciones de este año debieron ser modificadas por ley después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia y postergaron las elecciones que originalmente estaban previstas para el 8 de agosto (las PASO) y el 24 de octubre (las generales).

 

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.