El subcomandante y jefe de los Bomberos Voluntarios de San Vicente, Daniel Kluge recordó la importancia de ser precavidos y seguir las recomendaciones para visitar saltos en Misiones y prevenir así accidentes o situaciones de riesgo. “No hay que tomar riesgos innecesarios”, indicó.

 

Se acerca la temporada de verano y el turismo de saltos y cascadas es uno de los fuertes de Misiones. Para disfrutar de la estadía y vivir una buena experiencia Kluge señaló que los accidentes más comunes son causados por piedras resbaladizas que se encuentran dentro de los arroyos, o por la exposición y el contacto con animales de la vida silvestre como víboras y otros insectos.

 

Ambas situaciones pueden llevar a poner en riesgo la vida de los visitantes. “Hay mucha gente del lugar que conoce la profundidad de ciertos saltos, y las personas al ver que los lugareños se tiran, se aventuran a hacer también esa maniobra donde terminan lesionados”, señaló Kluge.

 

Ante esta situación recomendó evitar saltar desde grandes alturas o ingresar saltando a lugares sin conocer que hay en el fondo.

Otra de las recomendaciones que indicó Kluge es recordar extinguir al 100% el fuego luego de realizar fogatas o asados, por lo contrario, se puede perder gran parte de la biodiversidad, como ha sucedido en el 2020, en una crisis de quema del Cuña Pirú, pero también poner en riesgo la vida humana.

 

De todas formas, agregó que lo ideal es no prender fuego por ninguna razón, y si sucede, se debe apagar en su totalidad.

 

A su vez, señaló que por lo general los visitantes eligen realizar actividades al aire libre, y en contacto con la fauna silvestre. En este caso, si el turista tiene alergia a estas especies, las recomendaciones son llevar consigo un repelente o crema para picaduras.

Por último, señaló que llevar siempre una indumentaria cómoda y fresca es otros de los consejos que suelen brindar. Y destacó el uso de botas altas o borcegos para prevenir una mordedura de víbora o picaduras de insectos.