La primera parte de la obra que pretende modernizar Iguazú comenzará en 10 días “y no se interrumpirá la actividad económica”, aclaró el mandatario. El plan de edificación incluye varias etapas, que en principio durarán hasta 3 meses.

 

Esta gran obra que busca modernizar la Avenida Brasil de Puerto Iguazú, cuenta con el apoyo y la organización de la Dirección Provincial de Vialidad, la Municipalidad de Puerto Iguazú, el Fondo de Créditos de la Provincia y el Gobierno de la Provincia. Además, participará personalmente el arquitecto de la Municipalidad de Posadas, Diego Paredes.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, detalló este jueves por la tarde, gran parte de la planificación de esta edificación, incluyendo los créditos que se destinarán a los frentistas. Explicó que todos los actores que participan y participarán de estas construcciones asumieron en conjunto el “compromiso de modernizar Iguazú”.

Mediante esta obra “Iguazú transitará el tiempo de una transformación importante no solo pensando en la recepción de quien viene, sino también en el bienestar de nuestros pobladores de Puerto Iguazú”, aseguró el mandatario misionero.

 

Y aclaró que en otras avenidas, “no dejaremos de seguir haciendo obras de infraestructura dentro de los diferentes barrios de Puerto Iguazú. Si hay algo que caracteriza este tipo de obras es la equidad, invertimos acá pero no dejamos de invertir acá”.

Esta obra fue planificada y dividida en dos etapas. En la primera “vamos a transformar la Avenida en una calle paseo similar a las que tienen las grandes ciudades de Argentina, como la de Posadas y Oberá”. Esta abarcará las 7 esquina tradicionales y famosas de Iguazú hasta el final de la “feiriña”, indicó el gobernador y aseguró que en los próximos 10 días comenzarán con las primeras edificaciones.

La segunda parte comenzará ni bien se termina la primera y será en “sentido inverso”, las construcciones irán desde la Avenida Victoria Aguirre hasta donde se concluyó la primera etapa. “Si hacemos una obra de las características que vamos a plantear a los frentistas, le vamos a redituar en un mayor movimiento comercial”, expresó Herrera Ahuad.

 

Además de acompañar estas edificaciones con iluminaciones LED y mejoramiento de las calles, otro de los grandes cambios que se prevé en este espacio es eliminar, “la posibilidad de estacionar sobre la avenida, porque todo se convertirá en una calle de paseo y de circulación de un vehículo solamente. El resto pasa a ser calle paseo donde el acuerdo entre el área legislativa y el municipio va a permitir que se puedan duplicar el área de mesas que hay afuera”, sostuvo el gobernador.

 

“El giro comercial va ser más beneficioso al no tener estacionamientos en ese lugar”, aseguró.

Modernizar Iguazú

Créditos y apoyo para frentistas durante el plan Modernizar Iguazú

 

Herrera Ahuad señaló que la idea es involucrar a los frentistas implicados en estas edificaciones que se realicen en la Avenida Brasil, de varias formas. En principio, trabajar sobre un “plan consensuado con los frentistas” con respecto al movimiento comercial y de manera tal que se garantice que “nadie va a dejar de vender ni ningún lugar va a dejar de recibir a sus clientes”, explicó.

 

Para esto, pretenden proponer “consensuar los horarios de trabajo que rindan en obras y que no perjudiquen en este tiempo (a los comerciantes) donde ya estamos con una capacidad de trabajo instalada”, señaló Herrera Ahuad.

 

Y aclaró que ante la posible repercusión negativa que tenga entre comerciantes y ciudadanos la edificación de esta obra frente a la temporada de verano, en una  “Zona medular” con esta esta avenida en Puerto Iguazú, Herrera Ahuad manifestó,  “Los tiempos son diferentes, la previsiones presupuestarias son diferentes. Antes teníamos que pensar cuántos medicamentos comprábamos, cuantos respirados, cuántas camas de terapia necesitábamos y cómo fortalecer el hospital. Esa previsión la tomamos y gracias a dios transitamos el tiempo más crítico de la pandemia que nos tocó vivir y nos toca vivir, para llegar a este momento y a este tiempo”.

Modernizar Iguazú

A su vez, en simultáneo a estas obras, “vamos a poner a disponibilidad a través del Fondo de Créditos de Misiones, a todos los frentistas de la Avenida Brasil, una línea de créditos donde vamos a instituir hasta un monto de 2 millones de pesos por frentistas, con 12 meses de gracia, una taza que variará entre el 10 y 12 % y a una devolución de 60 meses, anticipó Ahuad.

 

“Para que incorporen la fachada, el frente o el interior del comercio a medida que vayan avanzando con las obras que van a ir construyendo en paralelo”, aclaró y especificó que mediante estos créditos se espera que puedan realizar refacciones en el interior y en la fachada de los comercios.

 

Y por último señaló que si bien el objetivo principal es que las obras duren 3 meses aproximadamente, “la idea es hacerlo bien, rápido y que ustedes entiendan que esta crisis de crecimiento que vamos tener en estos momentos, va a necesitar de la buena voluntad de todos y de la tolerancia de los vecinos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente MOL