Sólo los obesos mórbidos de 18 a 40 años no necesitan llevar historia clínica. Sí deben llevar los hipertensos, diabéticos, pacientes con asma, EPOC, con antecedentes de TBC y oncológicos.

 

Las personas que tengan más de 18 y hasta 40 años con factores de riesgo también tienen prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19 hoy en Misiones. Así lo confirmó el subsecretario de Salud, Héctor Proeza. Según indicó, la aplicación Alegra MED Misiones no preinscribe a personas menores de 40 años pero las personas con enfermedades de riesgo deben acudir con sus historias clínicas y certificado médico al centro de vacunación COVID de su localidad o más cercano a su domicilio y solicitar un turno personalmente.

¿Qué enfermedades se consideran factores de riesgo frente al coronavirus? Según precisó Proeza, “diabetes, obesidad e hipertensión son los tres factores de riesgo de mayor gravedad… las personas diabéticas y mucho más los insulino dependientes, son mucho más vulnerables a las enfermedades respiratorias. Por ello, pedimos a las personas menores de 40 con diabetes e hipertensos que se acerquen a los vacunatorios con un resumen de sus historias clínicas… esto es un requisito porque un paciente con adherencia al tratamiento puede no tener comorbilidades y otros que sí”, detalló.

En cuanto a la obesidad mórbida (aproximadamente un exceso de 50 kilos sobre el peso ideal de esa persona en base a su estatura y edad), Proeza señaló por su evidencia clínica, no es necesario llevar certificado o historia clínica.

Los menores de 40 años con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellos que hayan tenido tuberculosis (TBC) también tienen prioridad para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, según confirmó Proeza, y al igual que los hipertensos y diabéticos, deben presentarse en los centros de vacunación con sus historias clínicas.

Misiones ya inmunizó a pacientes oncológicos (a partir de los seis meses del alta del tratamiento), trasplantados y los que están en lista de espera para recibir un trasplante. No obstante, si algún paciente quedó afuera del operativo o por motivos personales no pudo recibir en su momento la vacuna, también puede solicitarla ahora en el vacunatorio, siempre con historia clínica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Primera Edicion