Mediante un cruzamiento de datos entre la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Julio Vitobello, y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que dirige Gabriela Logatto, el portal de noticias Periodismoypunto.com reveló que la primera dama, Fabiola Yañez, realizó al menos siete vuelos a Posadas en la etapa más dura del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Entonces, nadie podía viajar entre provincias porque no había transporte ni aéreo y terrestre. Pero Yañez utilizó una aeronave de la flota presidencial para sus visitas familiares. De los mencionados siete vuelos, en cuatro no se declaró que se hayan producido por razones oficiales.

Según el mencionado portal, “los datos fueron revisados y corroborados por una fuente de Casa Militar, dos expilotos de la flota aérea presidencial y fuentes del Gobierno nacional”.

Según la información, en algunas oportunidades el avión presidencial iba y volvía al menos dos veces en 72 horas para trasladar a la Primera Dama entre Misiones y Buenos Aires, con los gastos que implica el movimiento de una aeronave y que son pagados por el Estado nacional.

 

Detalles de los vuelos

El sitio Periodismoypunto.com fue contando datos de los vuelos en la ASPO y posterior DISPO que el mandatario nacional estableció, siendo su pareja la que estableció su propia excepción.

• 28 de mayo de 2020: primera visita oficial del presidente Alberto Fernández a Misiones. Arribó a la provincia a las 19 horas, proveniente de la provincia de Formosa. Vino con Yañez y varios ministros. Ese mismo día el avión volvió con Fernández y los ministros pero no con Yañez que, al día siguiente, apareció grabando un video con estudiantes en Puerto Iguazú. No hay registro de su vuelo de regreso a Buenos Aires.

• La primera dama retornó a Posadas el 4 de junio de 2020. Secretaría General de Presidencia de la Nación documentó que fue y volvió en el día. Los registros de EANA lo desmienten. Este es el primer vuelo en el que aparece con el rótulo de “traslado de primera dama”. Yañez voló en el Tango 11, un Learjet 60, desde el Aeroparque Jorge Newbery (SABE), hasta el aeropuerto internacional Libertador General José de San Martín (SARP), de la ciudad de Posadas.

Según consta en los registros oficiales, el avión despegó a las 17 y aterrizó a las 18.10 horas. En aquella oportunidad Fabiola estuvo en el Hospital Materno y en la Casita Creación.

“Según el plan de vuelo presentado, la aeronave debió despegar de la ciudad de Posadas, Misiones, a las 20.50 horas, pero lo hizo a las 21.02, y aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery, a las 21.55 horas. El Tango 11 regresó vacío. Nuevamente, no se consignó que una aeronave de la flota aérea presidencial haya ido a Posadas, ni tampoco que la trajese de regreso”, indicó el sitio informativo.

•El 20 de julio, sólo seis días después del escándalo de las fotografías de su cumpleaños en Olivos, la cartera que preside Vitobello registró un viaje, de ida y vuelta en el día a Posadas.

“No quedó registrada ninguna actividad de la primera dama en la capital de la provincia de Misiones. No hay comunicados oficiales de ningún organismo. Tampoco actividad oficial en sus redes sociales”, sostuvo la publicación.

“La primera dama voló en el Tango 11 a Posadas. Despegó de Aeroparque a las 19 y aterrizó en la provincia norteña a las 20.15 horas. El avión regresó vacío. Partió a las 20.30 y descendió en Aeroparque a las 21.45 horas. No sabemos por qué, pero el organismo lo registró bajo el rótulo de ‘Traslado de funcionario de Estado’. Otra vez más, no se consignó que una aeronave de la flota aérea presidencial haya ido a Posadas, ni tampoco que la trajese de regreso”, agregó.

• El de 3 agosto de 2020, Fabiola Yañez acompañó la presentación de un proyecto de Ley de compromiso para con el medio ambiente mediante una videoconferencia, desde la quinta presidencial de Olivos. “Sin embargo, Yañez tuvo tiempo en su agenda para viajar a Posadas. Secretaría General de Presidencia de la Nación informó que realizó la ida y el retorno el mismo día.

“Los registros de EANA evidencian un vuelo del Tango 11, desde Posadas al aeropuerto El Palomar. La aeronave aterrizó vacía a las 22.10 horas. No hay registros del vuelo de ida a Posadas, que dejó a la primera dama. Tampoco de aeronaves que hayan ido a buscarlas y traerla de regreso”, reveló el portal periodístico.

• 12 de agosto Yañez partió a las 21.30 desde el aeropuerto El Palomar con destino a Posadas. “Supuestamente, el retorno se realizó el día 17, en el Tango 11, que partió a las 22.30 y aterrizó en El Palomar a las 22.40 horas. Aparentemente, porque según el registro oficial, la aeronave aterrizó vacía”.

Días posteriores participó de la entrega de obsequios por el Día del Niño en el hospital Barreyro pero, hasta el 17 de agosto, no hubo información sobre cómo volvió a la CABA.

 El 23 de octubre de 2020, el presidente, Alberto Fernández, volvió a Misiones con Yañez, Ginés González, Fernanda Raverta, entre otros. Secretaría General y la EANA coinciden en que el regreso a Buenos Aires fue el mismo día. Dos días después, el 25 de octubre, Yañez viajó a Posadas. Según la Secretaría general de la Presidencia la primera dama retornó un día después, el 26 de octubre.

• Los siguientes vuelos de Fabiola Yañez fueron el 27 de noviembre y el 2 de diciembre de 2020. Ambos a Posadas y, en cada uno de los casos, fue y volvió en el día; según Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Sobre el 27 de noviembre viajó a Posadas en el Tango 11. El avión partió a las 23.30 desde el aeropuerto de El Palomar y aterrizó a las 00.35 del 28 de noviembre. Luego, el avión retornó vacío desde Posadas a las 1.30 y arribó, nuevamente, al aeropuerto El Palomar a las 2.40.

El 2 de diciembre partió desde El Palomar a las 20 el mismo Tango 11 con destino Posadas, donde aterrizó a las 21.05. Permaneció hasta las 23 horas, cuando despegó con Yañez al aeropuerto El Palomar, donde arribó a las 00.05, del 3 de diciembre de 2020, según los registros de EANA en poder del portal de Internet.

• Los dos últimos traslados de la primera dama antes de la flexibilización de los viajes con fines recreativos tras la ASPO y la llegada de la DISPO, fueron el 11 y el 14 de diciembre de 2020.

Ambas fechas se consignan como destino a Posadas pero el artículo periodístico marcó una diferencia entre lo informado por la Secretaría General de la Presidencia (que dijo fueron con ida y vuelta en el día) y la EANA que declaró cuatro viajes entre esas fechas y dos de ellos con la aeronave vacía.