Organizaciones sociales encabezan esta mañana múltiples marchas y cortes de ruta en diferentes puntos de Misiones.

Organizaciones y movimientos sociales tiene previsto para este martes realizar distintos cortes de ruta de diferentes puntos de la provincia. Todo en el marco de lo que llaman la “Jornada Nacional de Lucha”, donde se manifestarán en contra del FMI y el pago de la deuda, bono navideño, entre otras cuestiones.

De esta manera, en la localidad de Caraguatay, un grupo de alrededor de 250 personas, integrantes de Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y del Frente de Lucha Misiones, comenzaron a concentrarse esta mañana cerca del kilómetro 1.511 de la Ruta Nacional 12, a 200 metros del acceso a la localidad. Allí tiene previsto iniciar cerca de las 9 horas un corte de ruta, impidiendo el tránsito vehicular, y el cual se extendería hasta las 13 horas, aproximadamente.

De la misma manera pero en Eldorado, aproximadamente 80 personas integrantes de MTR tienen previsto concentrarse en el  kilómetro 1.543 de la Ruta Nacional 12, en intersección con la calle Formosa, dónde realizarán un corte total en ambas calzadas de la ruta, impidiendo el tránsito vehicularIniciarían con la manifestación a partir de las 9 horas, mantenerse hasta las 10 y liberando la vía por 30 minutos, así sucesivamente hasta las 12.

En Puerto Rico, el corte encabezado por el MTR se efectuará a la altura 1.475 de la Ruta 12, más precisamente en el Aserradero Puerto Madera de esta ciudad. De la misma manera, éste estaba pactado que inicie a las 9 horas y se extendería hasta las 13.

Por otra parte, en Campo Viera, integrantes de la agrupación MTR se reunieron hoy en la Plazoleta de la Madre y en la colectora terrada del acceso Sur de esta localidad, donde luego de una breve asamblea, iniciaron una marcha por la avenida Del Té hasta la Municipalidad Local, con bombos y pancartas alusivas, donde además de manifestarse en contra de las medidas del FMI, reclamarán por una mayor ayuda alimentaria, terrenos y materiales de construcción.

En la localidad de San Pedro, unas 700 personas del Polo Obrero se concentraron en la sede de dicho movimiento, ubicado en la avenida Nicanor Cordero casi Calle República Argentina, desde donde comenzaron una marcha por la zona céntrica en reclamo por aumentos salariales, por trabajo y el rechazando a la suba de precios en los alimentos.

Asimismo, en Wanda, pasadas las 8:30 se inició el corte total de la ruta nacional 12, en el kilómetro 1594. Allí, los vecinos del barrio San Miguel comenzaron su reclamo por la regularización de tierras. Hasta el momento se desconoce el tiempo que interrumpirán el tránsito.

También se lleva a cabo cortes de ruta en Dos de Mayo. El grupo de cien personas del Polo Obrero llevan a cabo la medida de fuerza desde las 9 sobre el kilómetro 960 de la ruta nacional 14. La modalidad de corte es por una hora y luego liberar unos minutos para que circule el tránsito. 

Por último, en Apóstoles, Barrios de Pie marcha en el marco de la jornada nacional “Por una Argentina Sin Hambre”. Desde las 9 cortan de media calzada de la ruta provincial 1.  Entre los reclamos, piden que se cumplan los acuerdo de ingresos de miles de desocupados del programa Potenciar Trabajo y con la asistencia a comedores. La medida sería hasta las 11.

En la misma Capital Nacional de la Yerba Mate, se tomó conocimiento que unas 200 personas del movimiento social Polo Obrero se concentrar en la misma ruta 1, frente al barrio 8 de Octubre. Cortan la ruta por 30 minutos y liberarán 20 el paso vehícular. Entre los solicitado, piden bono navideño y canasta familiar, según el parte de la policía de Misiones.

En Campo Grande, la agrupación MAR lleva a cabo una manifestación, pero sin corte de ruta. Se movilizan por la avenida Los Cafetales en reclamo de planes sociales y puestos de trabajo.

Fuente Primera Edición