La campaña se reforzará desde la semana próxima, en el marco del inicio del “Segundo Decenio de la Seguridad Vial”

El segundo decenio de acción por la Seguridad Vial será declarado el 28 de octubre próximo por las Naciones Unidas con el objetivo de cumplir la meta de reducción en un 50% de las muertes por accidentes en las rutas, mientras que en la Argentina se intensifica una campaña para reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad en ciudades.

La segunda década de acción para la seguridad vial 2021 – 2030 incluye además una petición a la OMS y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas para preparar un plan de acción.

También se instará a los estados miembros para que adopten una visión holística de la seguridad vial vinculándola a las cuestiones ambientales, de movilidad, de igualdad, de género y de planificación urbana.

En la Argentina, la Asociación Civil Luchemos por la Vida y la Asociación Madres del Dolor realizaron una campaña desde agosto del 2020, tras la semana mundial para la seguridad vial, de reducir a 30 km/h la velocidad máxima para hacerlas más seguras, saludables, verdes y habitables.

En este sentido, ambas ONG, destacaron que Bahía Blanca legisló y puso en vigencia la “zona 30” en las 36 manzanas del centro bahiense y en la carretera de Parque Mayo, el pulmón verde de la ciudad.

Y sus mediciones de siniestralidad vial “ya están mostrando una reducción del 67% en la cantidad de siniestros acaecidos en la zona desde la implementación de la medida en comparación con igual período del año 2019″, indicó Luchemos por la Vida.

Señaló además que estos resultados son “alentadores y se verán, sin duda incrementados, con la continuidad de controles eficaces y sanciones efectivas que demuestren que esta política llegó para quedarse”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: agencia de noticias Telam