En lo que será una jornada cargada de acción, la Copa de la Liga Profesional conocerá a los últimos clasificados a cuartos de final

River recibirá a Aldosivi de Mar del Plata con los mejores futbolistas a disposición y con el objetivo de asegurar su clasificación a los cuartos de final, una misión que se le complicó en las últimas jornadas.

El encuentro entre el Millonario y el Tiburón -ya eliminado de la competencia- se jugará desde las 14.30 por la 13ª fecha de la Zona 1, con arbitraje de Pablo Echavarría y transmisión de TNT Sports.

Con la participación en la Copa Libertadores en paralelo, River esperaba llegar a esta última fecha ya clasificado para regular cargas y priorizar la búsqueda de la fase final en el torneo continental.

Sin embargo, las derrotas con San Lorenzo y Banfield en las dos fechas pasadas, alteraron los planes y transformaron al partido con Aldosivi en un compromiso trascendental para seguir con vida en el torneo doméstico.

Por esa razón, el técnico Marcelo Gallardo guardó futbolistas en el juego del jueves pasado ante Independiente Santa Fe de Bogotá en Asunción y dispondrá todo el potencial, aún cuando debe disputar el miércoles próximo ante Junior de Barranquilla un partido que pondrá en riesgo su segundo puesto en el grupo D.

La amplia diferencia de gol que goza en la Copa LPF (+11) le otorga a River la tranquilidad de depender prácticamente de sí mismo. Entonces si le gana a Aldosivi estará clasificado, salvo victorias de Rosario Central y Racing por márgenes escandalosos.

El Millonario ocupa actualmente el quinto puesto de la zona con 18 puntos, los mismos que el Canalla (0) y la Academia (-1), que se enfrentarán con Platense y San Lorenzo respectivamente (ver subtítulo).

Gallardo todavía no definió la formación inicial para pero se descuenta que estarán los cuatro habituales titulares que participaron del empate frente a Independiente Santa Fe: el arquero Franco Armani y los defensores Gonzalo Montiel, Robert Rojas y Héctor Martínez.

El Muñeco analiza volver a la línea de tres centrales y subir los laterales a la mitad de la cancha para darle amplitud al ataque de su equipo en la búsqueda de los tres puntos necesarios.

El cordobés Matías Suárez volvió a la convocatoria después de un mes de ausencia que comenzó con una sinovitis en la rodilla izquierda y se extendió cuando el futbolista fue contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus.

Aldosivi, con la presencia del defensor misionero Jonathan Schunke se presentará en el Monumental sin otro objetivo que sumar para el promedio ya que a partir de la temporada próxima se reestablecerán los descensos en el fútbol argentino.

Bajo la dirección técnica de Fernando Gago, el conjunto marplatense produjo buenas sensaciones durante las primeras fechas de la Copa LPF, pero en el último mes su imagen de deterioró con cuatro derrotas en los últimos cinco partidos.

Final en Avellaneda

Por otra parte, Racing y San Lorenzo se enfrentarán en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria.

Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará desde las 14.30 con arbitraje de Darío Herrera y transmisión de Fox Sports Premium.

Varias fechas antes, en función de los resultados en el grupo, se intuía que Racing y San Lorenzo llegarían a esta última jornada en un mano a mano definitorio, que muy probablemente dejará a un equipo en el camino y al otro en carrera.

San Lorenzo, tercero con 21 puntos, depende de sí mismo: cuenta con la ventaja de dos resultados a favor, la victoria y el empate, para ingresar entre los ochos mejores, y hasta una tercera posibilidad -la derrota por un gol- si River (18) o Rosario Central (18) dejan puntos en el camino ante Aldosivi y Platense, respectivamente.

La situación de Racing -séptimo con 18- obliga a ganar por dos goles y esperar que River o Central, cualquiera sea, al menos empate su partido. Si la victoria de hoy fuese por un gol, entonces la Academia deberá esperar que ninguno de los rivales antes mencionados venza en su compromiso.