Lo anticipó el ministro de Turismo, José María Arrúa, al asegurar que muchos que quedaron sin viajar el fin de semana largo del 22 al 25 de mayo vendrán ahora. Confirmó la vuelta de las fiestas populares.

Se viene un nuevo fin de semana largo, con la diferencia sobre el anterior de mayo, que el turismo interno estará habilitado en el país. En consecuencia, las aerolíneas y colectivos podrán traer visitantes a la tierra colorada.

En ese sentido el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones que del 13 al 17 de agosto “proyectamos un movimiento incluso mayor. Hay mucha reprogramación del feriado largo que comenzó el 22 de mayo (por el 25 de mayo) para este feriado largo. Seguramente desde el jueves o viernes vamos a empezar a notar el movimiento de turistas en la provincia”.

Agregó que “las reservas en la zona norte vienen muy pero muy bien. Hasta el miércoles pasado -porque se hacen los cortes cada miércoles- estaban por arriba del 65%. Sí necesitamos fortalecer la Zonas Centro y Sur de la provincia porque hay mucho movimiento de gente que viene de la región en auto a un solo destino y encuentra más ofertas con San Ignacio, Oberá, Moconá, Posadas. Por eso vamos a tener un fin de semana largo con mucho movimiento, con una tendencia de eventos que se estarán reprogramando como la maratón Yabotí y el turismo de reuniones que está nuevamente en marcha”.

 

Turismo naturaleza

El lunes pasado en Buenos Aires se presentó ante operadores del sector la propuesta “Misiones turismo de naturaleza”. Arrúa destacó la decisión: “Quedó algo en claro: somos una de las primeras provincias –si no la primera- en presentar un producto al mercado turístico de todo el segmento de agencias, mayoristas y minoristas. Fue con la opción de turismo naturaleza, con ofertas y agencias consolidadas que lo estaban presentando”.

En la oportunidad estuvo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, “ya que fue la primera actividad de la Cámara con una provincia. Vemos con mucha esperanza y expectativa la recuperación. La FIT ya se anunció para principios de diciembre y eso hace que tengamos una proyección para el último bimestre del año que sea diferente. Se suma a la conectividad, a las nuevas rutas. Las expectativas son buenas pero con las precauciones y cuidados latentes, generando acciones que tiendan a que la vacunación se haga lo más rápido posible y que entendamos que la salida es por ahí”, sostuvo el Ministro.

Para Arrúa, se revaloriza en el contexto sanitario “la posibilidad de alojarse en un lodge. Es tendencia en el mercado nacional e internacional. Estamos trabajando para seducir con la propuesta selva y naturaleza, con todos los protocolos que se cumplan y que la llegada de los turistas sea segura y confiable”.

Vuelta de las fiestas populares

El ministro Arrúa ratificó que se trabaja en el regreso paulatino de las festividades en las localidades y mencionó que “la Fiesta Nacional del Inmigrante está prevista para inicios de octubre, también la Fiesta de la Flor”.

A su vez, se iniciará el camino al posible retorno de los carnavales: “Estamos generando a fines de esta semana una reunión con los municipios que tienen los carnavales misioneros para ver cómo se puede generar un esquema de ensayos porque hay comparsas grandes que necesitan comenzar con los ensayos y ha sido una demanda que tuvimos la semana pasada. Estamos trabajando para que todo lo que vuelva sea seguro”, dijo.

Arrúa indicó que “el TC también va a ser un desafío para ver a muchas personas, ya que se habla de dos mil asistentes”.