Tras las gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad, desde el Gobierno nacional anunciaron que esta semana se daría la reapertura del puente Posadas-Encarnación. Lo afirmó Arnaldo Medina, quien se desempeña como secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud.

 

«La semana pasada enviamos toda la documentación técnica necesaria para completar los pasos 24 horas que son Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira. Está en manos del Ministerio de Salud de la Nación»

Sostuvo que, mediante el Ministerio de Seguridad, desde Gendarmería autorizaron la presencia en los pasos fronterizos de personal de Salud, técnico y logístico, para que una vez aprobado el protocolo sanitario correspondiente se pongan en marcha todas las medidas.

Herrera Ahuad aseguró que mantuvo comunicación con el intendente encarnaceno Luis Yd, a quien «le transmití la tranquilidad de que estamos haciendo todo responsablemente para que podamos generar una apertura ordenada y segura para los misioneros, los argentinos y los paraguayos».

Protocolos para la apertura del puente Posadas-Encarnación

 

El Gobernador de Misiones señaló que se asimila al aprobado para la apertura del puente Tancredo Neves que une a las ciudades de Puerto Iguazú y Foz: «No hay ningún detalle en particular porque tiene que ver con un corredor sanitario seguro y, a medida que vamos logrando mayor inmunidad, desde Nación van a ir flexibilizando algunas cuestiones».

En ese sentido, nombró el test PCR y señaló que a causa de su alto costo en el vecino país, «eso hace que se frene mucho la visita turística de los brasileros a Misiones». Y añadió que el impacto epidemiológico analizado «es de prácticamente 0 porque no tuvimos incremento de casos».

 

«Todos los test de antígeno que realizamos dieron negativo y eso habla de una frontera bien cuidada. Los demás pasos deberán recorrer ese camino y por eso pedimos tranquilidad a quienes viene. Desde Misiones seguiremos poniendo los recursos necesarios», precisó.

 

Remarcó que a la fecha la provincia ya cuenta con el 80% de la población mayor a 18 años vacunada contra el coronavirus: «Las vacunas son fundamentales. A los padres les pido que para que los niños sigan yendo a la escuela, debe estar vacunado. Si los dejamos sin cobertura de vacunación, estamos expuestos a que volvamos a tener circulación viral».

 

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, explicó por su parte que la decisión de apertura tiene que ver con la situación epidemiológica y la vacunación, «que han permitido condiciones óptimas». Sobre esa línea, destacó que en Argentina existe más de 50% de la población inmunizada con dos dosis.

 

«En pocos días, para aquellos que están vacunados, podrán dejar de lado el test antígeno y el pedido de PCR. El que no está vacunado tendrá que venir con el test y realizar la cuarentena. Quienes cumplan con estas condiciones van a poder ingresar con mayor flexibilidad«, especificó.

 

Sobre la fecha de apertura, señaló que se trata de una cuestión administrativa, por lo que aún no hay confirmaciones: «Es complejo y se está completando toda la documentación. Hay todo un protocolo que Misiones ya lo cumplió, pero va a estar en el transcurso de la semana».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Mol