La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Gisela Spasiuk, confirmó que el inicio de las clases durante el 2022 comenzará en el mismo edificio, aunque está previsto que la obra de la casa de estudios en el campus comenzará el 2023 y estiman que ese mismo año se planea mudar la facultad.

“La comunidad de Misiones y de la región se merece un campus universitario”, manifestó la decana en diálogo con MOL TV.

La semana pasada la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, anunció la gestión de los fondos para la construcción del edificio de Humanidades en el campus y en este marco se realiza en “conjunto con las autoridades de la FHYCS la actualización de todos los planos en función de las demandas y necesidades de la facultad”, de esta manera se podrá efectivizar el pedido de fondos para la futura construcción del edificio.

Con el objetivo de realizar un traslado de la mejor manera posible en principio, la proyección del diseño es que toda la facultad se mude, con las carreras de pre grado y grado, los departamentos y áreas no docentes, aseguró Spasiuk.

“Lo que está pautado es que las carreras de posgrado queden funcionando en los edificios del centro”, añadió.

Presencialidad plena

Por otro lado, se refirió a la presencialidad en las aulas, y en ese sentido mencionó que con la vuelta a la “normalidad de la postpandemia”, las clases presenciales se retomaron, pero no son obligatorias durante lo que resta del corriente año. “Entendemos que no podemos obligar a los estudiantes del interior a cambiar de contrato pedagógico”, agregó.

En tanto, para el 2022, todas las carreras se dictarán de manera presencial, pero seguirá en funcionamiento algunas actividades virtuales. En esa línea argumentó que la virtualidad “vino para quedarse, que no quiere decir que venga a reemplazar la presencialidad”, por el contrario, la misma funcionó como un medio para facilitar la continuidad de materias de muchos estudiantes.

Trámite de inscripción

Para gestionar el trámite de inscripción, con el mismo procedimiento habitual previo a la pandemia, se puede ingresar a la página web de FHYCS y registrar en el sistema la manifestación de voluntad de dicha inscripción, los datos personales y la carrera solicitada.

Las inscripciones ya se encuentran disponibles hasta el 27 de diciembre, luego, se retomarán del 5 al 28 del mes de febrero.

Proyectos para la Facultad de Humanidades

Spaciuk anticipó que una vez obtenidos los fondos necesarios, se incorporarán nuevas carreras, como Lenguaje de Señas y se aprobaron Licenciaturas en Ciencias Políticas y Profesorado y Licenciatura en Educación.

Actualmente en el sistema figuran alrededor de 7500 alumnos inscriptos, y el cuerpo académico entre las carreras de grado, pre grado y posgrado cuenta con 400 docentes y más de 70 no docentes entre ellos investigadores y otros rubros.