El Gobierno provincial lleva adelante una iniciativa que consiste en procesar y distribuir la soja incautada entre los productores como alimento balanceado para sus animales. El procesamiento de la soja estará a cargo de una empresa de San Vicente, que luego de procesar la soja fabricaría biodiesel con el aceite vegetal.

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y Producción de Misiones, comentó que la idea es generar alimento balanceado a partir de soja y maíz secuestrados para distribuirlo a productores ganaderos de la provincia

Aproximadamente 4 mil toneladas de soja incautada se encuentran en diferentes depósitos a lo largo de la provincia; Oriozabala indicó que hace poco se liberaron varias toneladas con las que se pretende llevar adelante la iniciativa.

 

De esta manera, desde el Ministerio del Agro se empieza a lograr que la Justicia autorice el uso de la soja secuestrada, una vez finalizados los procedimientos legales de la mercadería incautada.

Estos mecanismos de distribución fueron ideados con el objetivo de apoyar a los productores ya que en época de temperaturas bajas los animales no pueden alimentarse de pasturas y necesitan el alimento balanceado a base de soja y maíz.

 

Además, el ministro dijo que evalúan negociar soja por productos cárnicos para distribuirlos directamente a comedores de Misiones; es decir, la Provincia proveería de soja procesada (harina de soja) a productores o empresas para el engorde de animales a cambio de donaciones de carne procesada.

 

Teniendo en cuenta que la soja debe ser desactivada, la Provincia enviará las toneladas de granos a la empresa del productor Sergio Prox, ya que es la única en la provincia que realiza este tipo de procedimientos.

 

Luego de procesar la soja, la empresa de San Vicente fabricará biodiesel para su flota de colectivos con el aceite vegetal obtenido a partir de la desactivación de la soja.

 

Oriozábala indicó que a medida que se libere la soja secuestrada tanto por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y se autorice su uso, se comenzará a implementar distintos mecanismos de distribución.

 

En lo que respecta a la distribución, el ministro del Agro señaló que generalmente se mantiene el dialogo con asociaciones ganaderas y cooperativas de distintos lugares de la provincia; no obstante, productores no asociados pueden comunicarse directamente con el Ministerio del Agro.

Desarrollo del sector ganadero

 

Oriozabala adelantó que este viernes se reunirá con gobernadores y ministros de Producción de distintas provincias del Norte del país para analizar y trabajar en la diagramación de un plan ganadero.

 

Tras un análisis del desarrollo del sector ganadero de las distintas provincias, se determinó que la única provincia del Noreste Argentino (NEA) que creció en stock de cabezas de ganado desde el censo del 2002 fue Misiones.

 

Mientras que en otras provincias se registró un descenso, en Misiones aumentó un 8 por ciento el stock de cabezas de ganado.

 

En este sentido, el ministro del Agro destacó que en Misiones se registra una buena cobertura en lo que respecta a la vacunación contra la aftosa, lo que representa un importante compromiso por parte de los productores ganaderos.

 

Asimismo, resaltó que cada vez se suman más productores al sector, y esto se ve registrado en los remates, que son muy participativos tanto en la oferta como en la demanda.

 

Por otra parte, resaltó las políticas del Estado provincial que apuestan constantemente al sector ganadero en lo que respecta al agregado de valor y autoabastecimiento. En este contexto, el ministro del Agro hizo hincapié en el fortalecimiento de la industria frigorífica dentro de la provincia.

 

Oriozabala afirmó que alrededor del 50 por ciento de la carne que se consume en Misiones corresponde a la producción de la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Misionesonline