La cooperativa Piporé concretó este miércoles el primer cargamento de yerba mate con destino a la India. Después de varios años de intensas negociaciones, el primer camión partió rumbo a Buenos Aires rumbo a la conquista de nuevos mercados.

“Si cada uno toma un saquito, ya tenemos que comenzar a desesperarnos para cubrir la demanda”, dijo entre risas Jerónimo Lagier, uno de los primeros impulsores de llevar la yerba a la India. Es que es uno de los países más poblados de la tierra. Son 1.600 millones, de los cuáles sólo el 50 por ciento tiene acceso a los mercados formales. Se apunta al 10 por ciento de ese 50 por ciento. Y así y todo, es mucho, una población que es el doble de la Argentina, donde se consumieron el año pasado 268 millones de kilos.

La yerbatera se vistió de fiesta para este primer embarque, que significa un paso más en el extenso recorrido exportador de Piporé, que se consigue en más de 20 países del mundo. Junto a La Cachuera, Rosamonte y Pindó, buscará atender una demanda creciente de yerba, que en la India se toma como infusión y no como el mate tradicional.

El primer cargamento, de 1.500 kilos, es apenas una muestra en comparación con el enorme potencial del mercado incipiente. El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó junto al presidente de la Cooperativa, Raúl Karaben, la despedida del camión.

“Desde 2015 iniciamos contactos para desembarcar en la India junto a cuatro empresas. Nosotros fuimos un paso más allá porque viajamos a la India, hicimos sociedad con un empresario indio. Y al fin del año pasado, logramos destrabar la autorización del ingreso fitosanitario”, explicó el cooperativista.

“Es difícil que se tome como mate, pese a que ven como Messi, Griezman, Suárez, lo toman. Será más bien como infusión. Pero toman de seis a ocho por día. Si una es de yerba, captaremos un enorme mercado y habrá que salir a plantar dónde sea”, definió Karaben, el presidente de la cooperativa que tiene más de 90 años de actividad y más de 60 como exportador.

El Gobernador destacó que para Misiones es muy importante este intercambio ya que “habla claramente de la capacidad del sector empresarial de la provincia para buscar los nuevos mercados”, además destacó la importancia del acompañamiento del sector político, tanto del Gobierno Provincial como del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura de la Nación y el INYM. Asimismo, expresó que con ese acompañamiento y en conjunto “se puede conseguir y se puede llegar mucho más lejos aún y es lo que propiciamos para todas las industrias de nuestra provincia”, aseguró.

Por otro lado, dijo que esta concreción significa cumplir una primera etapa muy importante, de una línea que impulsa el Gobierno provincial, que es la comercialización internacional de la producción misionera. “Para nosotros es un día de mucha felicidad, porque en un año y medio vamos cerrando una primera parte de un circuito comercial muy importante para la producción misionera”, manifestó Oscar Herrera Ahuad ante la prensa al finalizar el acto simbólico.

“Es un agregado de valor también”, añadió el Gobernador, por lo que señaló que esto habla de poder entrar a nuevos mercados con una diversificación productiva de la yerba mate, “ahí está el ingenio y la capacidad del empresario y de quienes manejan las cuestiones de políticas internacionales de las empresas y eso hará que con el tiempo la yerba entre más pura a otros países”, detalló.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski agradeció el respaldo del Gobernador “que se puso al hombro el proyecto que se fue trabando y no salía, hasta que nos escuchó y se dio cuenta de la importancia”.

“Lo mismo (el ministro de Agricultura Luis) Basterra -que envió un saludo grabado-, Cancillería y la India. Hay que agradecer también la confianza de la cooperativa que mantuvo el proyecto y empujó”, destacó.

La intendenta de Santo Pipó, Mabel Cáceres, definió con claridad el significado del embarque: “Un día histórico” para el país, Misiones y Santo Pipó”, aseguró y marcó a la cooperativa como el “pulmón económico de nuestra sociedad”.

Por su parte, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala sostuvo que “esta es una puerta que abre oportunidades y es una alegría que sea de la mano de una cooperativa que se abra la puerta de un nuevo destino”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Economis