Actualmente la variante de COVID-19 que predomina en Misiones es la Manaos. Estos datos se desprendieron del último reporte de vigilancia activa de variantes SARS-CoV-2 y fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

De las 11 muestras aleatorias que enviaron para analizar durante el período del 31 de mayo al 9 de julio, se detectaron ocho con la variante Gamma (Manos). Una fue de la variante Alpha (Reino Unido), una de Lambda (Andina) y una E484K (mutación que no pertenece a las variantes de preocupación).

 

Desde la cartera sanitaria provincial, aseguraron  que esta situación “es preocupante” e insistieron en que la vacunación es clave para evitar el ingreso de nuevas variantes. También confirmaron que los siete pacientes internados por coronavirus en Misiones tienen la variante Manaos y “ninguno está vacunado”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti expresó que “cada vez se acercan menos a recibir la segunda dosis. No percibir la importancia que tiene completar el esquema de vacunación es un problema porque, si empieza a circular la variante Delta y empiezan a haber más casos, ahí van a salir corriendo a aplicarse la vacuna pero ya va a ser tarde”.

 

“Una semana crucial”

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que las próximas semanas serán cruciales. A pesar de que, por ahora los casos positivos se mantienen estables, el show de la reconocida cantante “Tini” Stoesel en Misiones atrajo una multitud inesperada. “No nos preocupa la población misionera, sino toda la gente que vino de otras provincias limítrofes de Brasil y Paraguay”, señalaron.

 

Dicho polémico del director del Malbrán

El director del Malbrán, Fidelio Pascual confirmó casos Delta en Misiones. Al consultarle si descartaba que hubieran casos por la variante Delta en nuestra provincia, respondió que “sí tenemos casos en la provincia de Misiones, pero hoy el número de contagios aumenta en las grandes urbes como AMBA y Santa Fe”.

Esta confirmación generó polémica, ya que sus datos contradijeron lo dicho por la ministra de Salud de la Nación y lo ratificado por el Ministerio de Salud de Misiones.

Según aseguraron las autoridades de las respectivas carteras sanitarias, de las muestras enviadas por casos sospechosos, “aún no tuvimos confirmación desde Nación” de la Delta.

El presidente del Malbrán aseguró que “lo importante no son los números (para referirse al promedio de casos de la variante Delta en Misiones), sino saber que la variante está presente y que es mucho más contagiosa que las otras”.

Por ello, subrayó que “hay que seguir con las medidas de prevención y no dejar pasar los síntomas creyendo que puede ser una gripe o un resfrío”.

 

500

muestras de todo el país reciben en el Malbrán para ser analizadas. “Son muestras representativas de cada provincia”, aseguró Fidelio.

 

Tercera dosis

Pese a que el plan de vacunación original para la tercera dosis incluía sólo a los mayores de 50 años que se hubieran aplicado la primera y segunda dosis de Sinopharm, en Misiones se está vacunando con tercera dosis a ese grupo etario en general.
Según indicó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, “teniendo en cuenta que los mayores de 50 en su gran mayoría podría tener alguna comorbilidad y tenemos las dosis disponibles, les aplicamos la tercera dosis”, independientemente de la vacuna que hayan recibido como primera y segunda dosis. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Primera Edicion