Lo afirmó Guillermo Docena, bioquímico, inmunólogo, investigador principal del Conicet. El reconocido científico habló de la necesidad de priorizar la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el Sars Cov 2, tanto para quienes tienen una dosis de Sputnik y ahora pueden combinarla con AstraZeneca o Moderna, como para quienes fueron inoculados con otras vacunas, que no tienen problemas de disponibilidad en el país, como la Sinopharm. Todo esto ante la cada vez más alta chance de que los contagios con la variante Delta, sean masivos.

Posibilidades de combinar vacunas Sputnik con AstraZeneca y Moderna

En diálogo con Misiones Online Tv y Radio Libertad, Docena afirmó que en este momento, es sumamente necesario para completar los esquemas de vacunación de la gente que recibió la primera dosis en el mes de abril, donde todavía hay personas adultas mayores, que integran uno de los grupos de riesgo.  “Creo que ante la llegada de la variante Delta, es fundamental que se vacunen, porque sabemos que con dos dosis, es cuando mejor están cubiertos”.

Con respecto a las vacunas que se pueden combinar en nuestro país, el bioquímico opinó que la autorización está muy bien, porque es lo que se ha probado. Combinar AstraZeneca y Sputnik, fueron probadas en Rusia y en Argentina también. “Y luego la combinación con Moderna también debe andar, por los trabajos que se han visto. Por lo tanto, con los estudios y los primeros resultados que hemos obtenido en forma preliminar, que indican que los parámetros de seguridad, son totalmente aceptables, las reacciones adversas a corto plazo son las esperables, y los niveles de anti cuerpos que hemos detectado a los 14 días de la segunda dosis, también son importantes, debería funcionar esta combinación y resolver el problema de completar el esquema de vacunación”.

 

 

La variante Delta ya es comunitaria, aunque no todavía masiva

Docena aseguró que la variante Delta, la más nueva del Covid 19, y que está generando grandes problemas en el mundo, ya tiene descripción de transmisión comunitaria en nuestro país, porque se han detectado contagios en personas que no son contacto estrecho con viajeros, y que tampoco han estado en el exterior. “Lo único que se está viendo por ahora, es que no hay transmisión masiva, pero yo creo que es cuestión de tiempo, porque una vez que empieza a diseminarse, justamente tiene un poder de transmisión tremendo, es mucho más contagiosa la Delta, que las otras. La carga viral que una persona infectada genera, es mucho mayor, y por eso tiene mucha más capacidad de infectar a más gente que esté en contacto, y sin las medidas de protección. Ahora cuando esa persona está vacunada con las dos dosis, logra controlar mucho más esa replicación viral en cada organismo” explicó.

 

 

Otro dato importante de esta variante, es que infecta principalmente a los no vacunados, eso quiere decir que la vacuna la está conteniendo, probablemente no con la misma eficacia con respecto a la variante original, pero si la contiene. “Eso es un muy buen argumento para convencer a la gente de que tiene que vacunarse, para estar más protegidos, incluso contra esta variante”.

 

 

Pasaportes sanitarios para actividades no esenciales

El investigador admitió que si bien hasta hace un tiempo, no estaba de acuerdo con la exigencia de la vacunación,  ahora que ya vimos que las vacunas son seguras, funcionan, y sin embargo hay un alto  porcentaje de población que no quiere vacunarse, se debe informar que esa situación, puede poner en riesgo a las vacunas, y a los vacunados. “Eso se daría porque si aparecen nuevas variantes, es probable que alguna vacuna no sea eficiente, entonces yo en ese caso y aunque sea de forma transitoria, todo lo que sea incentivo para la vacunación y lo que sea bloquear actividades que no sean esenciales, por ejemplo asistir a espectáculos, restaurantes y demás, yo ahora si estoy convencido que hay que ir por ese lado”.

Vacunas argentinas contra el Covid en fase pre clínica

Guillermo Docena, lidera un grupo de investigadores del Conicet, que estudian la futura producción de una vacuna argentina contra el Sars Cov 2, y sobre eso indicó que: “ese proyecto sigue avanzando, pero que ni esta vacuna, ni las otras investigaciones argentinas, son vacunas para esta primera ola de contención de la pandemia. Recién estamos en fase preclínica, o sea estamos estudiándola en ratones. Los estudios son bastantes promisorios, ya hemos entrado a evaluar aspectos regulatorios, para que el año que viene podamos empezar los ensayos clínicos. Así que estamos bastante entusiasmados en poder hacer un aporte desde nuestro laboratorio de investigación, a lo que es la salud púbica en Argentina”.

Tiempo que duran las inmunizaciones

Por último Docena hizo referencia al tiempo en que dura la inmunización de las vacunas, algo que aún está en estudio. Dijo que todavía no se sabe cuánto tiempo permanecen los anticuerpos, aunque hay indicios de trabajos que se hicieron, y que indicarían que duran por lo menos hasta ocho meses. Sin embargo, se considera que deben durar al menos un año, porque hasta ahora se ha demostrado que las vacunas son excelentes. “Yo creo por tanto que pensar en una tercera dosis, recién debería ser el año que viene. Este es el momento de priorizar que la gente complete sus esquemas de vacunación.  Ya que la reducción de casos que hay actualmente, tiene que ver con el avance del plan de inmunización. La prueba de que el porcentaje de ocupación de camas críticas haya bajado, es clara y objetiva, de que las vacunas están funcionando, sino no habría como explicarlo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Misionesonline