Ocurrió en Eldorado, Misiones. La travesti es empleada del municipio que encabeza el jefe comunal. Un video del momento se difundió en redes sociales y generó un escándalo.

l Servicio Penitenciario de Misiones está en la búsqueda de un homicida brasileño que se escapó de la Unidad Penal 3 durante la mañana del viernes, pero halló en su lugar al intendente de Eldorado en estado de ebriedad y en compañía de una travesti.

El operativo generó un escándalo luego de que Fabio Martínez, jefe comunal local, se resistiera a ser identificado por los guardiacárceles.

El sereno de un aserradero avisó a la Policía sobre una presencia desconocida en el camino interno del parque industrial local. Los lugareños sabían que el célebre criminal conocido como “Bola 8″ había escapado esa mañana de la cárcel.

Efectivos acudieron al lugar y rodearon una Hilux gris, estacionada en la oscuridad. El conductor intentó huir, lo que alertó aún más a los agentes. Minutos después, Martínez descendió del vehículo en estado de ebriedad.

En la grabación que se difundió por internet, pueden verse una gran cantidad de botellas y latas de cerveza dentro de la camioneta. Fabio Martínez se encontraba junto a una travesti, que ingresó a trabajar en el municipio poco después de que él asumiera como jefe comunal.

El servicio penitenciario ahora busca a Carlos Poncio o Jair Figleski, un múltiple homicida sentenciado a 14 años de prisión por matar a Elvio Núñez (35) en ocasión de robo, en febrero de 2016.

El delincuente también es conocido como “Bola 8″ por un tatuaje que lleva en su brazo derecho. La “Bola 8” de Figleski fue determinante para su captura: antes de ser detenido, Figleski huyó a Brasil. Pero uno de los testigos declaró que el homicida tenía el tatuaje de una bola de billar en el brazo.

Jair Figleski. El múltiple homicida que se escapó de la cárcel.

Dos meses después, regresó a la Argentina. Su aspecto había cambiado: llevaba una tupida barba y el cabello de otro color, pero el tatuaje en el brazo seguía allí. A los pocos días lo detuvieron.

LA FUGA

A las 8 de la mañana de este viernes, los guardiacárceles detectaron la huida del reo e iniciaron el operativo de búsqueda junto a la Policía de Misiones.

Se sabe que Figleski utilizaba en Argentina un DNI a nombre de Carlos Poncio. En Brasil, en cambio, su CPF (Registro de Personas Físicas por su siglas en portugués, el equivalente al documento argentino) llevaba el nombre de Jair Figleski, de 34 años, nacido en Frederico Westphalen, Río Grande do Sul.

Brasil y Argentina buscan a Figleski, un múltiple homicida.

Las huellas dactilares permitieron que las autoridades de ambos países cruzaran datos y lo identificaran como la misma persona. En Brasil, Figleski cometió varios asesinatos, pero no fue juzgado: en enero de 2014, cortó los barrotes de su celda con una lima y escapó hacia Argentina.

El modus operandi del criminal en Brasil fue idéntico al utilizado en Misiones: “Bola 8″ mató a Zelcio Dos Santos Lima y a Darío Sotil de Carvalho durante asaltos a mano armada.

Jair Figleski. El múltiple homicida que se escapó de la cárcel.

En otra oportunidad, el asesino robó una vivienda e hizo que su víctima cargara objetos dentro de un vehículo. Antes de irse, le disparó en el cuello. Pero Clovis José Lima Blanco sobrevivió y denunció a Figleski con nombre y apellido.

Se sabe que en su expediente en Brasil figuran más de diez robos a mano armada, lesiones graves y otros delitos. También robó en la zona de la Triple Frontera.

Ahora, mientras continúa la búsqueda del criminal, el Servicio Penitenciario de Misiones anunció que realizará un sumario administrativo para investigar los motivos por los que el múltiple homicida fue beneficiado con trabajos de campo fuera del penal.

 

FUENTE: CLARIN