La beca destinada a terminar los estudios cubre todo el ciclo lectivo anual de la educación primaria o secundaria. A continuación, te explicamos cómo tramitar el cobro.

En el marco de la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Educación de la Nación volvió a abrir la inscripción para las becas educativas Progresar, para aquellos jóvenes que quieran finalizar su educación obligatoria.

El monto es de $2.100 por mes y se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) con un tope máximo de 10 cuotas mensuales. Un 80% del dinero se cobra mensualmente y para alcanzar el 20% restante es necesario acreditar que fuiste alumno regular.

 

Por otro lado, el dinero se deposita en una cuenta bancaria, por lo que será necesario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

 

Plan Progresar: ¿A quién está dirigido?

 

A jóvenes que tengan entre 18 y 24 años.

 

A personas con discapacidad, desde los 18 años y sin límite de edad.

 

A mujeres entre 18 y 30 años que se encuentren a cargo de un hogar monoparental con hijos/as de hasta 18 años.

 

A integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios entre 18 y 30 años de edad.

 

A personas trans y travestis sin límite de edad.

 

¿Qué necesito?

 

Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a con DNI o residente legal con al menos 5 años de residencia en el país.

 

La suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

 

El Formulario de inscripción a Progresar.

 

Si no dependés económicamente de alguno de tus padres o desconocés su paradero: completá el Formulario de Declaración Jurada de Situación Familiar y presentá alguna de esta documentación:

 

Información sumaria judicial emitida por Juzgado de Familia (donde conste desconocimiento de paradero del padre/madre); o

 

Documentación por juicio por alimentos; o

 

Denuncia por violencia familiar; o

 

Certificado que avale la residencia en un Instituto u hogar de menores.

 

¿Cómo hago?

 

1-Ingresá en Mi ANSES con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave, podés crearla en la web.

 

2-Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados. Si no es así, tenés que deberás subir la documentación a través de Atención Virtual.

 

3-Descargá e imprimí el Formulario de Inscripción.

 

4-Andá a la institución en la que estudiás y allí hacé completar y firmar la Sección 2 -Datos de Educación del formulario.

 

5-Subí el formulario completo y firmado a Mi ANSES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Radio Mitre